Washington [AFP]. Un marinero del portaaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt murió el lunes a raíz de complicaciones del coronavirus en la isla de Guam, donde el barco, con más de 500 infectados por el Covid-19, fue parcialmente evacuado, anunció la Armada.
El marino, cuya identidad y edad no fueron reveladas, fue hallado inconsciente en la mañana del viernes durante un control médico diario en las instalaciones de la tripulación y fue transferido a una unidad de cuidados intensivos del hospital de Guam, en el Pacífico occidental, precisó la Armada estadounidense en un comunicado.
- Cómo el coronavirus está destruyendo la economía y matando más a los latinos en Nueva York, la capital del mundo
- Nueva York anuncia el cierre de colegios públicos para el resto del año escolar por el coronavirus
- Boris Johnson salió del hospital tras estar internado por coronavirus
Había dado positivo a la COVID-19 el 30 de marzo, tres días después de la llegada del USS Theodore Roosevelt a Guam.
Luego fue evacuado hacia la base militar estadounidense en la isla y colocado en aislamiento junto a otros cuatro marineros del portaaviones.
Médicos militares efectuaban visitas dos veces por día para controlar el estado de salud de los enfermos.
Tras ser hallado inconsciente, el marino fue reanimado por sus camaradas, que le practicaron un masaje cardíaco.
El lunes por la mañana, 92% de la tripulación fue sometida a tests de la COVID-19. En total, 585 dieron positivo y 3.673 negativo al nuevo coronavirus, que mató a más de 115.000 personas en todo el mundo, 22.000 en Estados Unidos.
Brett Crozier, excomandante del Theodore Roosevelt, fue destituido a comienzos de abril tras haber enviado una carta de varias páginas a sus superiores reclamando la evacuación inmediata del portaaviones contaminado.
"No estamos en guerra. No hay ninguna razón para que marinos mueran", dijo entonces el comandante.
Cinco días después, el secretario de la Armada de Estados Unidos, Thomas Modly, fuertemente criticado por su gestión de la crisis, renunció a su cargo.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
_____________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus: los entierros en una fosa común de Nueva York que impactan al mundo | FOTOS Y VIDEOS
- La tragedia del hombre que perdió a su madre y hermano por el coronavirus en cuestión de horas en Nueva York
- Estados Unidos registra récord mundial de 2.108 muertos por coronavirus en un día
- Cadáveres yacen en las calles de Guayaquil ante la emergencia por el coronavirus en Ecuador | VIDEOS
- Con protección extrema, los habitantes de Wuhan, el epicentro de la pandemia de coronavirus, empiezan a salir a la calle
- Coronavirus: El incierto destino del “Zaandam”, el crucero que está a la deriva con cuatro cadáveres a bordo
- El drama de los entierros sin familia en Italia en medio de la pandemia del coronavirus
- Donald Trump prolonga el distanciamiento social hasta el 30 de abril en EE.UU. por coronavirus