Los estudiantes usan mascarillas cuando asisten a su primer día de clases en la Escuela Católica St. Lawrence, en el norte de Miami, el 18 de agosto de 2021, en medio de la pandemia de coronavirus. (CHANDAN KHANNA / AFP).
Los estudiantes usan mascarillas cuando asisten a su primer día de clases en la Escuela Católica St. Lawrence, en el norte de Miami, el 18 de agosto de 2021, en medio de la pandemia de coronavirus. (CHANDAN KHANNA / AFP).
Agencia AFP

Falta de personal, casos de , preocupación por la salud mental y desgaste profesional son algunos de los problemas que han obligado a las escuelas públicas de a alternar la presencia en las aulas con días libres y clases virtuales.

Después de un año de actividades virtuales y educación remota debido al coronavirus, las escuelas en Estados Unidos volvieron a la instrucción presencial en septiembre de 2021 para el nuevo año escolar, gracias al avance de la vacunación y a la disminución de los casos.

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Sin embargo, la pandemia causa un impacto de muchas formas.

Por ello, en Detroit (noreste), el distrito escolar decidió implementar clases virtuales todos los viernes del mes de diciembre.

La junta del distrito realizó el anuncio en noviembre “tras escuchar y reflexionar sobre las preocupaciones de líderes escolares, profesores, equipo académico, estudiantes y familias sobre la necesidad de ayuda para la salud mental, el aumento de los casos de covid y tiempo para limpiar mejor las escuelas”.

Los “viernes a distancia” también fueron adoptados por el distrito escolar de Canyons, en Utah, en el noroeste del país. Pero en esta ciudad, la medida será puesta en práctica un viernes por mes.

“El objetivo de los viernes a distancia es apoyar a los profesores, quienes apoyan a los estudiantes. Los profesores han manifestado mayores niveles de cansancio y desgaste debido, en parte, a causas relacionadas al estrés de la pandemia y a la falta de personal”, dijeron las autoridades académicas de Canyons.

En ambos distritos, las escuelas deben proveer alimentación, herramientas para la educación virtual y colocar personal a disposición para reuniones, clases y consultas.

“Una reducción de personal a nivel nacional ha dificultado contratar personal académico y encontrar sustitutos para reemplazar a los profesores que se enferman o que tienen que cumplir otras responsabilidades de entrenamiento”, informó el distrito escolar.

La falta de personal es también el motivo argumentado por Seattle y otros dos distritos escolares del estado de Washington, en la costa oeste, para suspender las clases durante un día a mediados de noviembre.

“Infelizmente esta pandemia nos ha impactado a todos en tantas formas”, dijo el superintendente interino del distrito escolar de Kent (noroeste), Israel Vela.

El regreso a las aulas también se ha visto marcado por el debate sobre la vacunación obligatoria, que divide a los estadounidenses.

Los inmunizantes están disponibles en el país de forma amplia y gratuita a partir de los 5 años de edad. California fue el primer estado en anunciar la exigencia tanto para estudiantes como para profesores y personal, dejando la educación virtual como una alternativa para quienes no se vacunen.

Distritos escolares de otros estados se han manifestado a favor de implementar medidas similares.

La vacunación y otras medidas para prevenir la propagación del coronavirus generan debate en Estados Unidos, donde solo el 60,4% de la población están totalmente vacunados.

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