Coronavirus en Estados Unidos | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos martes 7 de abril del 2020 | Covid-19 | Un paciente es ingresado al Wyckoff Hospital de Brooklyn. (AFP / Bryan R. Smith).
Coronavirus en Estados Unidos | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos martes 7 de abril del 2020 | Covid-19 | Un paciente es ingresado al Wyckoff Hospital de Brooklyn. (AFP / Bryan R. Smith).
Redacción EC

Coronavirus en USA | Estados Unidos EN VIVO | Últimas Noticias | Washington [EFE / AFP / Reuters]. Cerca de 2.000 personas infectadas con el nuevo murieron en en las últimas 24 horas, según el conteo de este martes a las 20H30 de la Universidad Johns Hopkins.

MIRA: ¿hasta cuándo durará la cuarentena en Nueva York?

La cifra diaria de 1.939 es el peor balance en un día para un país en todo el mundo desde el inicio de la pandemia, y eleva a 12.722 el número total de muertes en Estados Unidos. La primera potencia mundial se acerca así a los dos países más enlutados hasta ahora: Italia (17.127 muertos) y España (13.798).

Solo Estados Unidos tiene más de una cuarta parte de los casos declarados oficialmente en todo el mundo: 396.223 en total, 29.609 más en el último día, según las cifras de Johns Hopkins, actualizadas continuamente.

Estados Unidos continúa haciendo más pruebas que cualquier otro país del mundo y creo que probablemente es por eso que tenemos más casos”, dijo el martes el presidente Donald Trump en su conferencia de prensa diaria sobre la crisis, detallando que se han realizado unas 1,8 millones de pruebas hasta la fecha en el país.

“Sé muy bien que algunos países muy poblados tienen muchos más casos que nosotros, pero que no los declaran”, agregó.

MIRA: ¿qué pasó con el muro fronterizo de Donald Trump?

Desde mediados de la semana pasada, Estados Unidos registra más de 1.000 nuevas muertes diarias, a pesar de las medidas de contención que se han implementado gradualmente, estado por estado.

El estado de Nueva York es el principal foco de la epidemia estadounidense, con casi 5.500 muertes y 140.000 casos, principalmente en la ciudad de Nueva York, la capital económica del país hoy casi detenida.

Las autoridades advirtieron la semana pasada que entre 100.000 y 240.000 personas en total podrían morir de la COVID-19 en Estados Unidos, según las estimaciones y aún si se respetan las consignas de distanciamiento social.

La pandemia ha dejado al menos 80.142 muertos en 192 países, según un recuento establecido por la AFP a partir de fuentes oficiales, hasta el martes sobre las 19H00 GMT.

Anthony Fauci es un respetado científico estadounidense experto en enfermedades transmisibles. (MANDEL NGAN / AFP)
Anthony Fauci es un respetado científico estadounidense experto en enfermedades transmisibles. (MANDEL NGAN / AFP)

NUEVA YORK, “CASI INMANEJABLE”

En su propia conferencia de prensa diaria, el gobernador de Nueva York calificó la situación en su estado de “casi inmanejable”, al reconocer que, aunque solo han pasado 30 días desde que se detectó el primer caso allí, “parece toda una vida”.

“Nos estamos acercando al pico. Dependiendo del modelo que se use estamos a 4, 5, 6, 7 días, aunque algunos lo alargan hasta 14 días, pero nuestra lectura de las proyecciones es que estamos en algún sitio cercano al rango de los siete días”, precisó Cuomo.

MIRA: ¿hasta cuándo durará la cuarentena por coronavirus en Los Ángeles, California?

El gobernador subrayó que Nueva York todavía no está preparado para afrontar ese pico, que supondrá “el mayor reto para el sistema de salud”, aunque anunció que recibirá mil respiradores donados por el Gobierno chino y Trump reveló que mil doctores y enfermeras militares llegarán al estado para reforzar su respuesta a la crisis.

En todo el estado de Nueva York hay al menos 113.704 casos de coronavirus, 10.841 más que el viernes, mientras que el número de fallecidos ha alcanzado los 3.565, 630 más que el día anterior, según Cuomo.

TRUMP VUELVE A IMPACIENTARSE

Apenas seis días después de rendirse en sus amagos de reabrir el país para el domingo de Pascua y aceptar lo que recomendaban los expertos de su Gobierno -mantener las medidas de distancia social hasta el próximo 30 de abril-, Trump se dejó vencer de nuevo por sus instintos y opinó que EE.UU. debería volver a la normalidad.

“Tenemos que volver al trabajo. Tenemos que abrir nuestro país de nuevo. No queremos hacer esto durante meses y meses y meses. Nuestro país no está hecho para esto”, recalcó el mandatario respecto a las medidas para mantener la distancia social.

Esa afirmación pareció preocupar a Fauci, quien subió en dos ocasiones al podio para subrayar que “las medidas de mitigación funcionan” y que los estadounidenses deben quedarse en casa todo lo posible, porque lo que están haciendo “está marcando una diferencia y hay que seguir con ello”, por “difícil que sea”.

MIRA: ¿qué debo hacer si no puedo pagar el alquiler por la pandemia del coronavirus?

En un momento, Trump recuperó el podio que acababa de dejar Fauci para matizar: "Sí, la mitigación funciona, pero, ¿saben qué? No vamos a destruir nuestro país (económicamente), tenemos que volver (a la normalidad)".

Trump adoptó esa postura al mismo tiempo que reconocía que las cifras de fallecimientos previstas para los próximos meses en EE.UU., de hasta 240.000 muertos con medidas de contención y 2,2 millones sin ellas, "no se han visto desde quizá la Primera o la Segunda Guerra Mundial".

Pero el mandatario, que se juega la reelección en noviembre próximo, ha dejado claro que su prioridad es la economía, y este sábado dijo que le “gustaría” que los estadios deportivos del país vuelvan a estar llenos de público para agosto, a pesar de que los expertos no descartan que algunas ciudades se encuentren todavía para entonces en su pico de contagios.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Boris Johnson, del desdén hacia el coronavirus a la hospitalización

TE PUEDE INTERESAR