La viróloga Judy Mikovits no cree en las vacunas y se ha convertido en una abanderada de los movimientos de extrema derecha en Estados Unidos. (AP)
La viróloga Judy Mikovits no cree en las vacunas y se ha convertido en una abanderada de los movimientos de extrema derecha en Estados Unidos. (AP)
Redacción EC

está detrás de la trama secreta del las vacunas han minado nuestro sistema inmunológico y el doctor Anthony Fauci ha silenciado la verdad para minar la credibilidad del presidente . Esos son algunos de los argumentos que enarbola la doctora Judy Mikovits, una de las principales abanderadas del movimiento antivacunas y que en las últimas semanas se ha convertido en la principal referencia de los conspiracionistas que creen que el COVID-19 es una farsa.

En un documental de 26 minutos llamado “Plandemic”, que ya fue sacado de YouTube luego de ser visto más de 8 millones de veces, Mikovits da algunos de sus postulados:

“No necesitamos una vacuna. Todo lo que necesitamos es tener un saludable sistema inmunológico”. Y continúa: “Usar mascarilla matará a más personas. Este virus no se esparce por la tos de personas sanas, que casi con certeza son inmunes, ya que casi con certeza se han infectado en los últimos cuatro o cinco años”.

Según Mikovits, de 62 años, el nuevo coronavirus ha sido impulsado por una vacuna de mediados del 2010 contra la gripe.

En el video, la doctora se despacha contra el célebre Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, por promover la cuarentena y el distanciamiento social. Según la viróloga, Fauci silenció una investigación que ella realizó sobre cómo las vacunas pueden dañar el sistema inmunológico de las personas, y que debido a esos sistemas inmunes débiles somos susceptibles a enfermedades como el COVID-19.

El doctor Fauci se ha convertido en el objetivo principal de los movimientos de extrema derecha estadounidense, que incluso salieron a protestar contra el uso de mascarilla y la paralización económica.

En medio de la pandemia, en abril pasado la doctora Mikovits publicó el libro "Plaga de Corrupción" ('Plague of Corruption') en donde se presenta como una profesional que lucha contra el engaño de los científicos. El libro, por cierto, alcanzó el primer lugar en la lista de éxitos de ventas de Amazon y ya se había agotado.

"Los teóricos de la conspiración retoman a una desacreditada impulsora de la pseudociencia como denunciante para hacer contrapeso a la verdadera pericia”, comentó a “The New York Times” Renee DiResta, investigadora sobre desinformación del Observatorio de Internet de la Universidad de Stanford.


Científica cuestionada

Mikovits es licenciada en Biología por la Universidad de Virginia y doctora en Biología Molecular por la Universidad George Washington. De 1992 al 2001 trabajó en el Instituto Nacional del Cáncer y del 2006 al 2011 fue directora de investigación del Instituto Whittemore Peterson para Enfermedades Neuroinmunes.

Sin embargo, fue despedida de esta institución luego que una investigación que realizó sobre el síndrome de fatiga crónica fuera desacreditada.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO


La OMS advierte que el uso de guantes no previene el contagio por coronavirus


TE PUEDE INTERESAR