Mira Kwon (centro), la estudiante de 16 años que dirige en Los Ángeles un servicio gratuito de entrega de comestibles para mayores en medio del coronavirus, es vista comprando en una tienda junto a su compañera Betsy Bass (derecha). (VALERIE MACON / AFP)
Estados Unidos
Redacción EC

Los Ángeles [AFP]. Mira Kwon montó en pocas semanas una red de distribución de alimentos en Los Ángeles (, Estados Unidos) para los más vulnerables por la pandemia del , formada por estudiantes de secundaria como ella.

Esta experiencia ha sido genial”, dijo esta joven de 16 años durante una visita a una tienda. “En muchos sentidos me ha enseñado mucho”.

La iniciativa forma parte de un servicio nacional llamado “Zoomers to Boomers”, que se puede traducir como “Jóvenes para los mayores” y que nació primero en California tras las órdenes de confinamiento por el coronavirus.

El servicio funciona hoy en 26 ciudades del país, con más de 300 voluntarios “Zoomers”.

Kwon dirige ahora un equipo de 40 estudiantes, que se vieron forzados a seguir sus estudios de forma virtual por la crisis.

La idea detrás del servicio es simple: los “Baby Boomers”, como se llama en Estados Unidos a los nacidos en el periodo posterior a la II Guerra Mundial, hacen la lista del mercado en un sitio web y los chicos de la generación Z se encargan de hacer la compra por ellos para evitar que se expongan.

Lo mismo aplica a personas con sistema de salud comprometidos.

Más 3.000 “Boomers” se han visto beneficiados, según su sitio web.

Fue intimidante al principio porque requería que tenía que llamar a varios negocios para ver si querían trabajar con nosotros”, recordó Kwon, que dirige la iniciativa en el barrio de Koreatown. “Fue aterrador porque nunca había hecho algo así antes y estaba preocupada de que me rechazaran”.

Y sucedió, aunque rápidamente después encontró negocios que aceptaron sumarse al proyecto.

Aprendí a comunicarme y explicarme con claridad”, dijo sobre una de las muchas experiencias del “mundo real” que ha tenido en esta etapa. “Poder colaborar es algo muy importante para mí, que me tomen en serio a pesar de todavía ser solo una estudiante de secundaria”.

Betsy Bass, también voluntaria, coincidió en que esta experiencia le abrió los ojos.

Explicó que uno de los principales desafíos era llegar a los ancianos que tal vez no tengan acceso a un computador o redes sociales y que no sepan de esta ayuda.

Hemos hablado con consejos vecinales, grupos de iglesias, sinagogas, hogares de ancianos, periódicos y es así como vamos corriendo la voz en la comunidad”, dijo Bass.

Una vez que la pandemia haya terminado, algunos de estos adolescentes dijeron que todavía les gustaría continuar con el proyecto.

Aunque no estemos en medio de una pandemia mundial, todavía hay familias que no pueden permitirse tener un plato de comida en la mesa tres veces al día”, dijo Bass. “Así que creo que podría ser algo que mantendremos en el futuro e incluso dejar a nuestros hermanos cuando nos graduemos”.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC