El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue acusado el martes de cuatro cargos penales graves por su presunta participación en un esfuerzo para revertir los resultados de las elecciones presidenciales del 2020, en las que perdió frente al demócrata Joe Biden. Dichos esfuerzos tuvieron como una de sus consecuencias el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
El fiscal especial Jack Smith presentó un documento de 45 páginas donde acusa a Trump de los cargos de conspiración para defraudar al país, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos de los ciudadanos.
MIRA: El caso contra Trump por interferencia electoral en Georgia, uno de los más sólidos que afronta
Se trata del caso legal más grave que enfrenta el expresidente que está en plena campaña para conseguir la nominación republicana para las elecciones presidenciales de noviembre del 2024.
Ahora Donald Trump, de 77 años, deberá comparecer en un tribunal de Washington DC el jueves a las 16:00 hora local (20:00 GMT). Lo hará ante la jueza Moxila Upadhyaya.
Lo que dice la acusación de Smith
La acusación de Smith dice que Trump mintió de manera repetida sobre los resultados de las elecciones del 2020 y conspiró con otras personas para tratar de cambiar de manera indebida el total de votos a su favor.
“El objetivo de la conspiración fue revertir los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020 utilizando a conciencia consignas falsas de un fraude para obstruir la función del Gobierno federal de recolectar, contar y certificar los resultados”, señala el texto.
“A pesar de haber perdido, el acusado estaba determinado a permanecer en el poder”, agrega el documento de Smith.
“Entonces, durante más de dos meses después del día de las elecciones, el 3 de noviembre de 2020, el demandado difundió mentiras de que hubo un fraude que determinó el resultado de las elecciones y que en realidad había ganado... Estas afirmaciones eran falsas y el acusado sabía que eran falsas”, sigue.
“Pero el acusado las difundió de todos modos, para hacer que sus afirmaciones falsas parecieran legítimas, para crear una atmósfera intensa de desconfianza e ira, y para erosionar la fe pública en la administración de las elecciones”, anota Smith.
Mike Pence, quien fue vicepresidente del país,
atacó a Trump en la noche del martes y dijo que "cualquiera que se sitúe por encima de la Constitución nunca debería ser presidente de Estados Unidos”.
El martes, tras conocerse la acusación, el fiscal Smith dijo a los medios de comunicación que buscará un “juicio rápido”.
“El ataque en la capital de nuestra nación el 6 de enero de 2021 fue un asalto sin precedentes a la sede de la democracia estadounidense y, como se describe en la acusación, fue alimentado por mentiras”, manifestó.
“Mentiras del acusado dirigidas a obstruir la función fundamental del proceso del gobierno de EE.UU. de recopilar, contar y certificar los resultados de una elección presidencial”, añadió.
Las 4 acusaciones contra Trump
Esta es la tercera imputación penal a Trump en lo que va del 2023. Y es la primera vez en la que se intenta responsabilizarlo por sus esfuerzos por permanecer en el poder tras su derrota electoral y por el ataque de sus seguidores al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
Estos son los cuatro nuevos cargos contra Trump y las penas máximas por cada uno de ellos.
- El primer cargo de conspiración para defraudar a Estados Unidos se presentó debido al presunto uso de Trump de la “deshonestidad, fraude y engaño” para obstruir el conteo y la certificación de los resultados de las elecciones. Se castiga con hasta 5 años de cárcel.
- El segundo es el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial y se basa en los supuestos intentos de Trump en las semanas posteriores a las elecciones de evitar que la victoria de Biden fuera certificada en el Congreso de EE.UU. y en sus afirmaciones sobre presunto fraude electoral. Tiene una pena máxima de 20 años de cárcel.
- El tercero es el de obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial. Se refiere a la sesión conjunta del Congreso del 6 de enero de 2021 en la que se contaron los votos electorales para certificar a Biden como el ganador de las elecciones. Ese día los partidarios de Trump asaltaron el Capitolio. Este delito se castiga con una pena máxima de 20 años de cárcel.
- Y el cuarto es el de conspiración contra derechos de los ciudadanos, que se castiga con hasta 10 años de cárcel. Específicamente, Trump está acusado de violar un estatuto de los derechos civiles de la era posterior a la Guerra Civil que convierte en delito conspirar para interferir con los derechos garantizados por la Constitución, en este caso el derecho a votar y a que se cuente el voto, de acuerdo con la agencia AP.
De esta manera, si en un eventual juicio es declarado culpable y recibe la condena máxima, Trump pasaría 55 años en la cárcel.
La fiscal de Georgia que investiga a Trump
por presionar a funcionarios para intentar alterar el resultado de las elecciones presidenciales del 2020 en este estado presentará este mes el resultado de su investigación y es posible que surja una nueva imputación contra el magnate
Tras la nueva imputación, el mismo martes Trump arremetió en su plataforma Truth Social contra el fiscal Smith, a quien llamó “trastornado” y le acusó de haber emitido “otra acusación falsa” para “interferir en las elecciones presidenciales” del 2024.
“¿Por qué no hicieron esto hace 2,5 años?”, se preguntó Trump. “¿Por qué esperaron tanto?”. “Porque querían ponerlo justo en el medio de mi campaña. Mala conducta de la fiscalía”, añadió.
Mientras que la campaña de Trump emitió un duro comunicado en el que compara su enjuiciamiento con la “Alemania nazi de la década de 1930″ y afirma que “siempre ha seguido la ley y la Constitución, con el consejo de varios abogados altamente calificados”.
- En marzo de este año Donald Trump se convirtió en el primer exmandatario de Estados Unidos en ser imputado. Fue por el caso del presunto pago ilegal a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña electoral del 2016 a cambio de su silencio.
- En junio del 2023, Trump fue acusado por un tribunal federal de poner en peligro la seguridad de Estados Unidos, en el caso que se le sigue por haberse llevado a su casa documentos clasificados una vez que dejó la Casa Blanca. Se le imputan un total de 37 cargos.
- En mayo de este año, una corte de Nueva York halló culpable a Trump de difamación y “abuso sexual” contra la escritora E. Jean Carroll. Ella lo acusó de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes de Nueva York a mediados de los años 90 y de difamarla cuando se decidió a hacer pública su denuncia en un libro que publicó en el 2019. El jurado también determinó que Trump indemnice a Carroll con unos 5 millones de dólares, por el daño causado y para reparar su reputación.
Los otros acusados
En su acusación, el fiscal Jack Smith menciona a seis cómplices o socios de Trump, que no fueron identificados, como sus co-conspiradores.
Según el texto del fiscal, estas seis personas ayudaron al expresidente a difundir la falsa teoría del fraude electoral.
Basada en las referencias que se hacen en el escrito del fiscal, la cadena CNN identificó a cinco de los seis supuestos cómplices de Trump. Estos son:
Rudy Giuliani, exabogado de Donald Trump. En la acusación, de acuerdo con CNN, el fiscal cita un mensaje de voz que el supuesto cómplice 1 dejó “a un senador de Estados Unidos” el 6 de enero de 2021. Las citas de la acusación coinciden con las de la llamada de Giuliani destinada al senador republicano Tommy Tuberville, según reportaron en su momento CNN y otros medios.
John Eastman, exabogado de Trump. La acusación menciona que el supuesto cómplice 2 “circuló un memorándum de dos páginas” con un plan para que el entonces vicepresidente Mike Pence anulara las elecciones del 2020 mientras presidía la certificación del Colegio Electoral el 6 de enero de 2021. CNN dice que en el pasado informó sobre un memorándum con ese tener que fue escrito por Eastman.
Sidney Powell, exabogada de Trump. La acusación dice que el supuesto cómplice 3 “presentó una demanda contra el Gobernador de Georgia” el 25 de noviembre de 2020, argumentando “fraude electoral masivo” y que la demanda fue “desestimada” el 7 de diciembre de 2020. CNN indica que las fechas y citas coinciden con la demanda federal que Powell presentó contra el gobernador de Georgia, Brian Kemp.
Jeffrey Clark, exfuncionario del Departamento de Justicia. Según la acusación, el supuesto cómplice 4 es “un funcionario del Departamento de Justicia”. La acusación también cita un correo electrónico que un alto cargo del Departamento de Justicia envió a Clark, refutando los intentos de este último de utilizar el departamento para anular las elecciones. Las citas de ese correo electrónico coinciden directamente con las citas de un correo electrónico enviado a Clark, según un informe del Senado sobre cómo Trump intentó convertir en arma al Departamento de Justicia en 2020, indica CNN.
Kenneth Chesebro, abogado de Trump. La acusación hace referencia a un “memorándum de correo electrónico” que el supuesto cómplice 5 “envió” a Giuliani el 13 de diciembre de 2020, sobre la trama de los electores falsos. El remitente del correo electrónico, el destinatario, la fecha y el contenido coinciden directamente con un correo electrónico que Chesebro envió a Giuliani, según una copia del correo electrónico hecha pública por la comisión selecta de la Cámara de Representantes que investigó el 6 de enero, indica CNN.
No está clara la identidad del sexto cómplice.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Artista plástico coloca una alfombra de ‘billetes’ en protesta por la visita del papa Francisco a Portugal
- La Armada rusa inicia ejercicios en el mar Báltico con más de 30 buques y 6.000 efectivos
- Zelensky califica de “amenaza para todos los continentes” los ataques al puerto de Odesa
- Rusia ataca Kiev y la infraestructura portuaria de la región de Odesa con drones iraníes
- Rusia bombardea el puerto de Izmail, a kilómetros de Rumania