Matar agentes del FBI. Colocar una bomba sucia frente a la sede del FBI. Propiciar una “guerra civil” y una “rebelión armada” en Estados Unidos. Los foros de Internet de la ultraderecha se han llenado de amenazas contra las fuerzas del orden de luego de que se allanara la casa del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida. Así lo han revelado el propio Buró Federal de Investigaciones y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un documento de inteligencia al que medios estadounidenses han tenido acceso.
El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional emitieron el boletín de inteligencia conjunto donde señalan que las amenazas “ocurren principalmente en sitios online en múltiples plataformas, incluidas redes sociales, foros, plataformas de videos y de tableros de imágenes”.
MIRA: Revelan que el FBI registró la casa de Donald Trump en busca de documentos nucleares
Las autoridades han identificado amenazas contra personas específicas, incluido el juez federal que aprobó la orden de allanamiento de Mar-a-Lago y el propio fiscal general de Estados Unidos.
“El FBI y el DHS han observado un aumento en las amenazas hacia las fuerzas del orden público federales y, en menor medida, hacia otros agentes del orden público y funcionarios gubernamentales tras la reciente ejecución de una orden de allanamiento en Palm Beach, Florida”, dice el documento que tiene fecha del viernes.
MIRA: ¿Qué es acogerse a la Quinta Enmienda, el recurso “de los mafiosos” al que apeló Trump para no declarar?
Según los medios Politico y CBS, el boletín fue enviado por precaución. El documento instruye a las autoridades para que estén atentas y sean conscientes de los problemas relacionados con los extremistas violentos domésticos debido a los incidentes pasados y actuales.
"Este es el tipo de cosas que suceden en países en guerra civil”
El miércoles, el FBI recomendó a sus agentes evitar a manifestantes y asegurarse de que sus tarjetas de seguridad “no sean visibles fuera de los espacios del FBI”, debido al incremento en las amenazas. Además, pidió a sus agentes estar atentos a su entorno y alertas a posibles manifestantes.
De acuerdo con documentos judiciales publicados el viernes, el FBI incautó archivos “ultrasecretos” durante el allanamiento a la vivienda de Trump el pasado lunes 8 de agosto.
se llevó el FBI de la casa de Donald Trump donde había carpetas con fotos, una nota escrita a mano y el indulto dado por el expresidente a Roger Stone, un aliado suyo, entre otros documentos
Los investigadores sospechan que el exmandatario violó una ley de espionaje estadounidense.
Varios documentos judiciales fueron publicados el viernes por un juez de Florida: la orden que autorizaba el allanamiento y un largo inventario de documentos incautados por agentes del FBI.
De las amenazas a la acción
El documendo del FBI y del DHS también advirtió que se ha publicado información y datos personales de agentes que podrían sufrir actos de violencia, así como los lugares donde viven. Además, en algunos casos, se han identificado a familiares como objetivos adicionales.
Un ejemplo de lo último ocurrió hace unos días en el sitio de ultraderecha Breitbart, que simpatiza con Trump, que publicó la orden de allanamiento en Mar-a-Lago sin ocultar los nombres de los agentes del FBI que estuvieron vinculados al allanamiento en casa del magnate.
El boletín del FBI y el DHS también cita un incidente ocurrido a principios de esta semana, cuando un hombre armado intentó entrar a la oficina de campo del FBI en Cincinnati y fue asesinado después de una persecución vehicular y un enfrentamiento con la policía que duró horas.
El atacante fue identificado como Ricky Shiffer, de 42 años. Este llegó al edificio vestido con un chaleco antibalas y armado con un rifle estilo AR-15 y una pistola de clavos. Trató de meterse por la fuerza a las oficinas. El incidente terminó en un enfrentamiento armado en el que el presunto atacante fue abatido por las fuerzas de seguridad.
Según medios estadounidenses, Shiffer era un asiduo usuario de la plataforma de Donal Trump, llamada Truth Social, e hizo publicaciones referidas a la violencia que quería ejercer contra agentes del FBI, poco después del allanamiento en la casa del expresidente.
De acuerdo con la agencia AP, se sospecha que Shiffer estuvo en Washington antes de la insurrección del 6 de enero del 2021 y pudo haber estado dentro del Capitolio cuando los seguidores de Trump intentaron evitar que el Congreso certificara la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del 2020.
Si bien Shiffer no fue acusado de ningún delito relacionado con el 6 de enero, los investigadores federales están investigando cualquier conexión que pueda haber tenido con grupos de extrema derecha como Proud Boys.
En otro incidente ocurrido el lunes, el FBI detuvo en pensilvania a Adam Bies, 46 años, por amenazar a sus agentes. En un comunicado, el Departamento de Justicia informó que el sujeto se hacía llamar BlankFocus en la red social Gab y que publicó mensajes como “Mi único objetivo es matar a más de ellos antes de caer” y “Si trabajas para el FBI mereces morir”.
A Bies se le acusa de influenciar al público contra la labor de las fuerzas de la ley, por lo que podría enfrentarse a hasta 10 años de prisión.
En las redes sociales también hay incitaciones para asesinar al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.
“Solo voy a decirlo. [El secretario de Justicia Merrick] Garland necesita ser asesinado. Tan simple como eso”, escribió un usuario en un foro en línea dedicado a Trump.
La semana pasada, el fiscal general Garland confirmó que fue él quien autorizó allanar la casa de Trump y pidió que se hiciera público el documento que lleva su firma.
De acuerdo con Univisión, en Gab, un sitio de redes sociales popular entre supremacistas blancos y antisemitas, hay llamados a una revolución armada en Estados Unidos. “Todo lo que se necesita es una llamada... y millones se armarán y recuperarán este país”, decía la publicación que incitaba a la violencia.
El sábado un grupo de extremistas pro Trump se concentraron ante las oficinas del FBI en Fénix, Arizona en protesta por el registro.
"El pueblo estadounidense no va a tolerar otra estafa”
Trump y la violencia
Trump dijo el lunes entender la “tremenda ira” que hay en el país por las “cazas de brujas” que se están produciendo, aunque hizo un llamamiento a la calma.
”El país está en una posición muy peligrosa, hay una ira tremenda, como no he visto antes, por todas las estafas”. “Tras este año de estafas y cazas de brujas, ahora esto”, dijo Trump a Fox News en una entrevista.
En un momento de la entrevista, Trump reconoció que la temperatura del discurso público de sus seguidores debe disminuir, en un intento público por llamar a la calma.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Quiénes están detrás de los atentados con explosivos y la ola de sicariato que golpean a Ecuador
- 10 años del Ecce Homo: el desastre artístico que se convirtió en un meme y transformó una ciudad
- Armas para América Latina, Asia y África: Rusia y sus intentos por crear un mundo multipolar
- México recibe solicitud formal de Estados Unidos para extraditar al capo Rafael Caro Quintero
- La secta del horror: Pablo Salum cuenta cómo entró, lo que sufrió y cómo escapó de la Escuela de Yoga que aún tiene a su familia