El expresidente Donald Trump habla en un mitin el viernes 5 de agosto de 2022 en Waukesha, Wisconsin. (Foto AP/Morry Gash, archivo).
El expresidente Donald Trump habla en un mitin el viernes 5 de agosto de 2022 en Waukesha, Wisconsin. (Foto AP/Morry Gash, archivo).
Redacción EC

El pasado lunes, el sorpresivo registro por parte del FBI de la casa Mar-a-Lago del expresidente de Estados Unidos, , causó gran impacto en la sociedad estadounidense. La policía federal incautó archivos “ultrasecretos”, según documentos judiciales divulgados el viernes.

El diario The Wall Street Journal informó que en las 20 cajas con documentación que se llevaron los agentes del FBI de la casa ubicada en Florida había carpetas con fotos, una nota escrita a mano y el indulto dado por Trump a Roger Stone, un aliado suyo.

MIRA: Fiscal general de EE.UU. aprobó “personalmente” allanamiento en la mansión de Trump y pide revelar la orden

Mientras que The Washington Post reportó el jueves que algunos de los documentos buscados podrían estar relacionados con el arsenal nuclear estadounidense.

En la mañana del viernes, Trump denunció en su red social Truth Social que el FBI podría haber estado “colocando información” en su residencia. “El tema de las armas nucleares es un engaño”, dijo.

MIRA: El FBI allana Mar-a-Lago, la residencia de Donald Trump en Florida

Los investigadores sospechan que Trump, al estar ilegalmente en posesión de documentos clasificados, violó una ley de espionaje estadounidense.

El viernes, un juez de Florida publicó la orden que autorizaba el allanamiento y un largo inventario de documentos incautados el lunes por agentes del FBI.

La orden de registro fue aprobada por un juez el 5 de agosto y ejecutada por el FBI el lunes 8.

Los agentes de la ley locales se ven frente a la casa del expresidente Donald Trump en Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, el 9 de agosto de 2022. (Foto de Giorgio Viera / AFP)
Los agentes de la ley locales se ven frente a la casa del expresidente Donald Trump en Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, el 9 de agosto de 2022. (Foto de Giorgio Viera / AFP) / GIORGIO VIERA

En el documento se da cuenta de que la Fiscalía General de Estados Unidos investiga al exmandatario por presunta obstrucción a la justicia, una posible violación de la Ley de Espionaje y manejo criminal de documentos del gobierno.

La orden autorizó a los agentes del FBI a incautar todo tipo de evidencia que pudiera revelar esfuerzos por parte de Trump para retener de manera ilegal documentos que pudieran ayudar a adversarios de EE.UU., o para esconder o destruir documentos del gobierno estadounidense.

La muy inusual disposición del Departamento de Justicia de hacer pública la orden de allanamiento, anunciada el jueves por el fiscal general Merrick Garland, fue bien recibida por Trump.

“No solo no me opondré a la divulgación de los documentos relacionados con el allanamiento (...) sino que voy un paso más allá al ALENTAR la publicación inmediata de esos documentos”, escribió en Truth Social, quien sin embargo se abstuvo de hacer pública la copia de la orden judicial que recibió.

A continuación, la lista de investigaciones contra Donald Trump:

El FBI se encuentra frente a Mar-a-Lago, la residencia del expresidente Donald Trump, para ejecutar una orden de allanamiento como parte de una investigación documental, el 9 de agosto de 2022. (EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH).
El FBI se encuentra frente a Mar-a-Lago, la residencia del expresidente Donald Trump, para ejecutar una orden de allanamiento como parte de una investigación documental, el 9 de agosto de 2022. (EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH).

Los registros de la Casa Blanca

De acuerdo con Univisión, al dejar la Casa Blanca en enero del 2021, Donald Trump se llevó cajas de documentos de la Presidencia. Al menos parte de esos materiales contienen información clasificada, de acuerdo con los hallazgos del FBI.

Según la Ley de Registros Presidenciales (PRA, por sus siglas en inglés), la eliminación de registros oficiales puede ser un delito penal.

En febrero de este año, los Archivos Nacionales recuperaron 15 cajas de papeles de Mar-a-Lago. En esas cajas había documentos con información clasificada de seguridad nacional, algo que Trump niega.

Los investigadores consideran que hay razones para sospechar que la retención de documentos pueden significar violaciones a la Ley de Espionaje y a leyes de manejo de documentación gubernamental y de obstrucción a la justicia.

En esta foto de archivo tomada el 6 de enero de 2021, los partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúnen frente al Capitolio antes de tomarlo por asalto. (ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP).
En esta foto de archivo tomada el 6 de enero de 2021, los partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúnen frente al Capitolio antes de tomarlo por asalto. (ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP).

Asalto al Capitolio

Según el Comité Selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021, Trump incitó una “insurrección” el día en el que sus seguidores marcharon e irrumpieron violentamente la certificación en el Congreso de la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre del 2020.

Univisión sostiene que la investigación muestra que el ataque fue parte de una trama mucho más grande que incluía sembrar falsedades sobre fraudes electorales que no existieron, presiones a funcionarios estatales que estaban a cargo del conteo de votos en estados disputados, entre otras maniobras. Y sitúa a Trump en el centro de toda la trama.

El Comité Selecto ha obtenido miles de horas de entrevistas, comunicaciones y cientos de entrevistas (más de 800) a testigos investigando las acciones de Trump y sus aliados para tratar de alterar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, dice Univisión.

Pero precisa que más allá de la profunda investigación, el Comité no puede acusar o enjuiciar a Trump.

Solo el Departamento de Justicia puede servirse del material de la investigación del Congreso e iniciar una investigación que eventualmente sí puede conducir a que se atribuyan cargos a Trump.

Por ahora, el Departamento de Justicia lleva adelante su propia investigación sobre el asalto al Capitolio y los intentos de Trump de desconocer los resultados de las elecciones.

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump. (MANDEL NGAN / AFP).
El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump. (MANDEL NGAN / AFP).

Presiones a funcionarios de Georgia

El 2 de enero de 2021, Treump le pidió al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, que “encuentren 11.780 votos” de las elecciones de noviembre del 2020, para así revertir su derrota en ese estado.

Univisión sostiene que Trump presionó al funcionario sugiriéndole una y otra vez, sin pruebas, que había habido fraudes en Georgia y que él tendría que revisar nuevamente los conteos de los votos.

Raffensperger grabó la llamada y luego de su publicación, la fiscal jefe del condado de Fulton (Atlanta), Fani Willis, inició una investigación sobre posibles delitos electorales estatales.

La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, habla durante una conferencia de prensa el 9 de mayo de 2022. (TIMOTEO A. CLARY / AFP).
La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, habla durante una conferencia de prensa el 9 de mayo de 2022. (TIMOTEO A. CLARY / AFP).

Sus negocios en Nueva York

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, encabeza una investigación civil sobre las denuncias de que la empresa Organización Trump engañó a bancos y autoridades fiscales sobre el valor de sus activos como de campos de golf y rascacielos para obtener préstamos y beneficios fiscales.

En mayo, la oficina de James dijo que estaba llegando al final de su investigación y que los investigadores habían acumulado evidencia sustancial que podría respaldar acciones legales, como una demanda contra Trump, su compañía o ambos.

El miércoles, Trump fue interrogado durante cuatro horas por la fiscal Letitia James.

La prensa estadounidense asegura que Trump invocó su derecho legal a no responder preguntas más de 400 veces durante esta declaración sobre presuntos fraudes en el negocio inmobiliario de su familia.

Trump dijo que “no tenía otra opción” más que invocar la Quinta Enmienda, que permite permanecer en silencio durante un interrogatorio.

Otra investigación del fiscal de distrito de Manhattan sobre los tratos inmobiliarios de Trump avanzaba hacia una posible acusación penal, pero se desaceleró después de que un nuevo fiscal de distrito, Alvin Bragg, asumiera el cargo en enero.

Los fiscales de Manhattan acusaron el verano pasado a la Organización Trump y a su antiguo director financiero, Allen Weisselberg, de fraude fiscal.

Otros casos

Univisión sostiene que Trump tiene pendiente un caso por difamación que se desprende de una acusación de conducta sexual inapropiada. E Jean Carroll, columnista y periodista, lo acusó de haber abusado sexualmente de ella. En el 2019, Trump la llamó mentirosa y ella entabló una demanda por difamación.

El pasado 2 de agosto, un juez federal rechazó el pedido de Trump de desestimar tres demandas presentadas por cuatro oficiales de la Policía del Capitolio y de la Metropolitana de Washington DC por las lesiones sufridas durante el ataque del 6 de enero de 2021. Los oficiales consideran que Trump es responsable de la insurrección.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más