“Mi querido amigo (el senador republicano) Richard Burr, con quien simpatizo y hemos sido amigos por mucho tiempo, acaba de hacer que Lara Trump sea casi de seguro la designada para el escaño del Senado por Carolina del Norte, de manera que lo reemplace si ella se postula”. Con esta frase brindada a CNN, el también legislador republicano Lindsey Graham ha despertado en los seguidores del polémico expresidente de Estados Unidos la esperanza de volver a ver su apellido en la cartelera de la escena política nacional.
El evento que gatilló dicha declaración fue el anuncio de Burr, congresista por Carolina del Norte de 1993 al 2005 y desde entonces senador por el mismo estado, de retirarse de la política en el 2022 para volver al sector privado.
MIRA: Francisco llega a Irak y comienza el más difícil y deseado viaje de su pontificado
No es un dato menor recordar que Burr fue uno de los siete republicanos que votó en contra de Donald Trump durante el segundo impeachment abierto en su contra, donde se lo acusaba de incitar la violenta toma del Capitolio durante la transición de mando. En la quincena de febrero, los líderes republicanos de Carolina del Norte censuraron al senador a causa de su voto.
Tras el impulso recibido por Graham, uno de los -cada vez menos- aliados que mantiene el exmandatario, Lara Trump está considerando la opción y le agradaría ser la primera con ese apellido en postularse a un cargo tras la accidentada salida de su suegro, señalaron dos fuentes anónimas de su entorno.
Su eventual candidatura, además de ser la posibilidad de asumir el primer cargo público en su carrera, serviría también como un termómetro para conocer la influencia que mantiene el apellido Trump entre los votantes republicanos, asunto clave con miras a las presidenciales del 2024.
Medios, repostería y política
Lara Lea Yunaska nació en Wilmington, Carolina del Norte, hace 38 años dentro de una familia de clase media. Su padre trabajaba como constructor de barcos y su madre era ama de casa. Según diversos artículos, de joven soñaba con ser amazona, por lo que comenzó a tomar clases de equitación, práctica que posteriormente se convirtió en uno de sus pasatiempos.
Durante su juventud destacó en el atletismo. Posteriormente, estudió Comunicaciones en la North Carolina State University, y tras graduarse en el 2005 trabajó como becaria en una estación de televisión local antes de mudarse a Nueva York para estudiar Repostería en el prestigioso French Culinary Institute. Abrió su negocio de pastelería Lara Lea Confections y, en paralelo, trabajó como entrenadora personal.
En el 2008 conoció a Eric Trump, el tercer hijo del magnate neoyorquino con su primera esposa Ivana, pero ahondaremos sobre su relación más adelante.
En el 2012 regresó a los medios de comunicación como coordinadora de guion en el programa “Inside Edition” de la cadena CBS y fue ascendida posteriormente a productora asociada del canal.
Se mantuvo en dicho cargo hasta el 2016, cuando decidió dejarlo para apoyar la carrera presidencial de Donald Trump.
Su relación con los Trump
Volviendo al 2008. Fue durante una reunión con amigos en común en Nueva York donde conoció a Eric. Tres meses después de aquel encuentro el hijo del magnate la llamó para invitarla a una cita. “Yo soy una chica de Carolina del Norte que no tiene nada que ver con el mundo de los negocios. Quedamos en cenar y hablamos durante horas antes de pedir la cena. Fue la mejor cita de mi vida. Yo simplemente me enamoré de un chico. Algo hizo clic en nosotros… y sencillamente funcionó”, contó en el 2016 durante una entrevista con Fox News.
MIRA: La historia del viaje de Juan Pablo II a Irak que fue frustrado a último minuto por Sadam Husein
“Cinco años y dos días más tarde” se comprometieron y finalmente el 8 de noviembre del 2014 se casaron, detallaron en la misma entrevista. El matrimonio, que se celebró durante tres días, se llevó a cabo en el ahora famoso Mar-a-Lago, el club de los Trump en Florida.
Actualmente tienen dos hijos: Eric Luke (3 años) y Carolina Dorothy )(1 año y medio). Además, tienen a Charlie y Ben, dos perros beagle que adoptó la pareja. Lara, en más de una ocasión, se ha declarado una gran defensora, amante y activista por los animales.
Por ello, uno de los mayores escándalos que le tocó vivir a la pareja se produjo en el 2017, cuando se difundieron fotografías de Eric Trump posando con una cola de elefante en la mano y abrazando a un leopardo muerto.
Pero el vínculo de Lara con los Trump fue más allá del familiar, convirtiéndose en una pieza clave durante la campaña de su suegro, especialmente para captar votos en su natal Carolina del Norte.
Además, en el 2017, cuando se lanzó en Facebook un informativo llamado Real News, encargado de resaltar los supuestos logros de Donald Trump en la presidencia muchas veces mostrando información sin sustento, fue Lara la encargada de conducir la primera transmisión.
“¿Quieres saber qué hizo el presidente Trump esta semana? Mire aquí las noticias REALES”, decía Lara, como parte de la conocida estrategia del exmandatario por desprestigiar a los medios que informaban sobre algo que no le gustara. El formato fue calificado como propaganda propia de Corea del Norte, Rusia o Siria, por diferentes medios y políticos estadounidenses.
Durante la campaña del 2020, Lara Trump volvió a formar parte del equipo que buscaba la reeleción de su suegro. Fue entonces cuando dio las primeras declaraciones referentes a una posible candidatura para representar a su estado natal.
Las intenciones de Lara
The New York Times (NYT) fue el primer medio en revelar las intenciones de Lara por un escaño en el Senado. “Es muy carismática, entiende muy bien la política y tiene un instinto natural para esto”, dijo entonces Mercedes Schlapp, una asesora de la campaña, al NYT.
Menos de una semana después, ella misma señaló a Fox News que “sería algo increíble” representar a su estado en el Senado.
“Es mi estado natal, un estado que amo tanto y. Y mire, creo que necesitamos algunos republicanos fuertes en Washington, DC. Tuvimos una gran campaña por el Senado y la Cámara Baja está ronda, pero ya sabes, veamos qué pasa”, dijo Lara en aquella ocasión.
Con Ivanka Trump descartando su postulación al Senado por Florida y los otros hijos de Donald Trump poco interesados en seguir el camino político de su padre, Lara podría convertirse en la primera candidata a un cargo público con ese apellido desde la accidentada salida de su suegro de la Casa Blanca.
El resultado, en ese sentido, sería clave para los republicanos con miras a las elecciones del 2024 pues podría confirmar la capacidad de la que siempre ha presumido Trump de “gana quien tiene mi apoyo” (pese a que durante su gestión los republicanos perdieron dos escaños en el Senado por Virginia y, en consecuencia, la mayoría en esa Cámara) o sepultar por completo los deseos de Donald -y, por qué no, de Ivanka- de volver a postular.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- QAnon: la teoría conspirativa que decía que el 4 de marzo Trump debía volver al poder
- ¿Cuántas vacunas contra el coronavirus se han aplicado en América?
- Colombia: fiscal pide archivar investigación penal contra expresidente Álvaro Uribe
- Ministro de salud de Paraguay renuncia en medio de crisis sanitaria por medicamentos
- Hombre se despide de sus hijos a través de un video grabado antes de morir por coronavirus en EE.UU.