Estados Unidos –y el resto del mundo– amaneció este miércoles sin saber aún quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca y la pregunta que todos se hacen es por qué. La elección, que disputan el presidente republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, se cuenta voto a voto, pero el proceso para conocer al ganador se espera inéditamente lento debido a la cantidad de sufragios emitidos por correo en estos comicios.
El voto por correo es el sistema en el que las autoridades mandan las papeletas por correo para que el votante las devuelvan por vía postal o las depositen en una urna. En el 2000, Oregon se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en realizar una elección presidencial completamente bajo esa modalidad.
- Estadísticas y curiosidades de las elecciones más esperadas del planeta
- Elecciones Trump vs. Biden: qué necesita cada uno para ganar cuando nueve estados todavía no arrojan resultados
- Trump se declara ganador de las elecciones, acusa de fraude y dice que irá hasta la Corte Suprema
En medio de la pandemia de COVID-19, muchos estados facilitaron la votación por correo, y millones de personas sufragaron de ese modo. La consecuencia es que ahora hay varios estados abrumados por la avalancha de sufragios por correo, pues el procesamiento para contabilizar ese tipo de votos suele ser más lento que el de las boletas emitidas en el centro de votación físico.
Según la organización U.S. Elections Project de la Universidad de Florida, la participación anticipada alcanzó un récord histórico en estos comicios presidenciales al superar los 100 millones de electores. De esos votos, 35,9 millones corresponden a sufragios emitidos en persona en las pasadas jornadas, mientras que 64,8 millones son votos por correo.
En algunas ciudades, abrir los sobres y escanear las papeletas puede llevar varios días, lo que aumenta aún más la tensión en un país polarizado en el que Trump y Biden tienen márgenes estrechísimos en los estados clave que definirán al vencedor.
Ya en la madrugada del miércoles estaba claro que el voto por correo sería determinante para conocer al vencedor.
Biden habló públicamente mostrándose cauteloso, pero confiado, a tiempo que garantizaba que ni él ni su campaña iban a descansar "hasta que el voto de todos sea contado”.
Poco después fue Trump el que tomó el micrófono para proclamarse ganador, denunciar un fraude y amenazar con intentar invalidar las papeletas que quedaban por contarse en estados clave que aún no habían contabilizado los votos por correo. El mandatario prometió llevar el caso a la Corte Suprema.
Tradicionalmente, el voto por correo suele favorecer al candidato demócrata, pues los seguidores de este partido tienen por costumbre votar pronto. De ese modo, el hecho de que haya un voto anticipado y por correo históricos es buena señal para Joe Biden.
Reglas diferentes
Además de la complejidad del funcionamiento del sistema electoral de Estados Unidos, algunos estados tienen algunas reglas extra que pueden demorar la contabilidad de los votos por correo. Y no solo eso. La pandemia también obligó a adoptar algunos ajustes para esos pasos adicionales.
Aunque en Florida, los votos pudieron comenzar a contarse 22 días antes de una elección y en Carolina del Norte se pudo hacerlo cinco semanas antes, en estados como Michigan, Pensilvania y Wisconsin, todos cruciales y determinantes en esta elección, las autoridades decidieron no esperar contar las boletas por correo antes del día de la elección. Por ello, podría demorar mucho más tiempo del esperado que se pueda proyectar un ganador.
De hecho, Al Schmidt, jefe de la ciudad de Filadelfia, dijo este miércoles a la cadena CNN que “si todo sigue a este ritmo, tendremos los resultados totales en los próximos dos días”.
Además, en algunos estados claves, las boletas por correo pueden llegar varios después del día de la elección y pueden ser contados, siempre y cuando sean selladas para ese día.
Por ejemplo, los votor por correo en Nevada pueden llegar hasta el 10 de noviembre siempre que estén sellados para el 3 de noviembre. En Carolina del Norte, las boletas por correo pueden arribar hasta el 12 de noviembre.
Para llevarse la Casa Blanca, un candidato debe alcanzar los 270 votos electorales necesarios, de un total de 538 que integran el Colegio Electoral según el sistema de sufragio universal indirecto.
Los reclamos de Trump
Las complicaciones por el uso de boletas por correo se producen en momentos en que Donald Trump afirma, aún cuando el conteo no termina, que el voto por correo está ensombrecido por un fraude. Pero el enojo del presidente por este tema no es nuevo.
El mandatario viene quejándose desde hace meses en Twitter sobre la posibilidad de un fraude en las elecciones a través del sistema de la votación de correo, ya que fue ampliado en varios estados debido a la pandemia.
“Con el Voto Universal por Correo (no el Voto en Ausencia, que es bueno), 2020 será la Elección más IMPRECISA / FRAUDULENTA de la historia. Será una gran vergüenza para EE.UU. ¿Demorar la Elección hasta que la gente pueda votar de manera debida y con seguridad?”, escribió a fines de julio el mandatario, cuya campaña y partido intentaron combatir el voto remoto.
En su alocución de esta madrugada, Trump cuestionó la legalidad de muchos votos por correo en estados críticos y, por lo pronto, ya anunció que exigirá un recuento de votos en Wisconsin, donde su rival Joe Biden muestra una pequeña ventaja según los resultados parciales
“Ha habido informes de irregularidades en varios condados de Wisconsin que plantean serias dudas sobre la validez de los resultados”, dijo el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, en un comunicado. “El presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y lo haremos de inmediato”.
_______________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Si no se actúa veremos miles de muertes”: Boris Johnson anuncia confinamiento de un mes en Inglaterra por coronavirus
- Quién es Kamala Harris, la candidata a la vicepresidencia de EE.UU. que ya marca la historia | PERFIL
- ¿Cuáles son los estados claves que aseguraron la victoria de Trump en el 2016 y en los que ahora pierde?
- De plagios y tragedias: la historia menos conocida de Joe Biden | PERFIL
- El niño mimado que se convirtió en presidente de EE.UU.: la historia de Donald Trump | PERFIL
- Elecciones USA: ¿Qué es el Colegio Electoral, cómo funciona y por qué pesa más que el voto universal?
- Mike Pence, calma y conservadurismo en medio de la tormenta Trump | PERFIL