El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. (Foto: Reuters)
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. (Foto: Reuters)

Washington [Reuters]. El secretario de Estado de ,, dijo el miércoles que apoyarán a los países que consideran que China ha violado sus reivindicaciones marítimas en el mar de China Meridional, pero sugirió que lo harían a través de medios diplomáticos en lugar de militares.

MIRA. ¿Por qué más del 80% de chilenos ha exigido reformar las AFP?

“Apoyaremos a los países de todo el mundo que consideren que China también ha violado sus reclamaciones territoriales legales, o reclamaciones marítimas”, dijo Pompeo a los periodistas.

“Iremos a proporcionarles la ayuda que podamos, ya sea en organismos multilaterales, ya sea en la ASEAN, ya sea a través de respuestas jurídicas; utilizaremos todas las herramientas que podamos”, dijo en una conferencia de prensa, refiriéndose a los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

MIRA: Ivanka Trump aviva la polémica al posar con lata de frijoles Goya en medio de boicot por racismo contra comunidad hispana

Estados Unidos rechazó el lunes las pretensiones de China de explotar los recursos marinos de la mayor parte del mar de China Meridional, lo que provocó críticas por parte de China, que dijo que la posición de Estados Unidos aumentaba la tensión en la región, en un contexto de creciente animosidad entre los dos.

La declaración del lunes suponía la primera vez que Estados Unidos adoptaba la posición de que las reivindicaciones de China en el mar de China Meridional eran “completamente ilegales”.

MIRA. “La velocidad de los contagios es muy elevada”: España registra más de 900 nuevos casos de coronavirus en Cataluña

Estados Unidos se ha opuesto durante mucho tiempo a las expansivas reclamaciones territoriales de China en el mar de China Meridional, enviando buques de guerra regularmente a través de esta estratégica vía fluvial con el fin de demostrar la libertad de navegación en estas aguas.

Los comentarios del lunes muestran un tono más duro.

China reclama el 90% de dicho mar, potencialmente rico en recursos energéticos, pero Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam también reivindican partes del mismo.

VIDEO RECOMENDADO

Corte Suprema de EEUU autoriza primeras ejecuciones federales en 17 años

TE PUEDE INTERESAR