Una caravana explotó este viernes en el centro de Nashville, en Tennessee, Estados Unidos, tras una cuenta atrás difundida por un altavoz, un acto que la policía calificó de “deliberado” y que causó espectaculares daños en la capital de la música country.
MIRA: Fuerte explosión sacude el centro de Nashville en Estados Unidos | FOTOS
La explosión tuvo lugar a las 06H30 (12H30 GMT) y causó grandes daños en las fachadas de los edificios circundantes.
- Empresa de Estados Unidos se disculpa por engañar a sus empleados con bono falso de Navidad
- Coronavirus: Estados Unidos exigirá una prueba negativa para quienes lleguen desde el Reino Unido
- Coronavirus: ¿Por qué California se ha convertido en el epicentro de la pandemia en EE.UU.?
El suelo de la zona quedó cubierto de cristales, ramas de árboles y ladrillos, y el estallido reventó tuberías.
Al menos tres personas fueron trasladadas a un hospital con heridas leves, dijeron los bomberos.
Ningún deceso fue confirmado, pero los investigadores analizarán tejidos hallados en el sitio de la explosión y que podrían ser restos humanos, declaró el jefe de policía de Nashville, John Drake.
La policía ignora si había alguien en el interior del vehículo en el momento de la explosión.
La detonación, producida en un barrio comercial, se sintió a varios kilómetros a la redonda. “Parece ser un acto deliberado”, dijo el portavoz de la policía de Nashville, Don Aaron.
La explosión tuvo lugar al norte del centro de la ciudad, cerca de la AT&T Tower, un edificio emblemático de la ciudad apodado “Batman Tower” debido a su forma. El FBI y la agencia federal especializada en armas y explosivos iniciaron una investigación.
El vocero del presidente Donald Trump, Judd Deere, tuiteó que el mandatario había expresado su “reconocimiento hacia los increíbles efectivos que intervinieron en primer lugar y que está rezando por los heridos”.
El presidente electo, Joe Biden, publicó una declaración en la cual él y su esposa Jill “agradecen a todos los primeros socorristas” y “desean una pronta recuperación a los heridos”.
Una patrulla de la policía, a la que alguien llamó poco antes de las 06H00 para reportar disparos, observó una caravana estacionada ante el edificio de la compañía AT&T.
Los agentes “oyeron una grabación” procedente del interior del vehículo, en la que se avisaba de que iba a explotar una bomba un cuarto de horas después, indicó John Drake.
“Evacúen ahora, hay una bomba. Una bomba está en este vehículo y va a explotar”, decía una voz femenina en ese mensaje difundido por un altavoz, antes de empezar una cuenta atrás, contaron testigos al diario local Tennessean.
Ese mensaje permitió a la policía iniciar la evacuación de las viviendas de la zona.
Evacuación de emergencia
La policía recorrió las casas de los vecinos solicitando su evacuación y publicó en Twitter una foto de la caravana de color crema tomada antes de que se aparcara en el lugar de la explosión. También pidió la ayuda de posibles testigos de lo ocurrido.
Varios equipos caninos inspeccionaron el área de la explosión “para asegurarse de que no hubiera otras cargas”, dijo Aaron y enfatizó que “no había indicios” de la presencia de otros artefactos explosivos.
Los bomberos examinaron también los edificios golpeados para realizar una primera estimación de la magnitud de los daños y buscar posibles víctimas.
Por el momento se desconoce el motivo de la explosión.
“El vehículo explotó frente al edificio de AT&T, no sabemos si fue una coincidencia o si fue deliberado”, dijo el vocero de la policía Don Aaron.
Las instalaciones de la compañía telefónica estadounidense resultaron dañadas.
“El servicio para algunos clientes de Nashville y del área puede verse afectado”, advirtió AT&T en Twitter.
El aeropuerto internacional de la ciudad anunció que suspendió temporalmente sus vuelos por “problemas de telecomunicaciones” vinculados a la explosión.
“Se hará todo lo posible para garantizar que todo esté perfectamente seguro”, dijo el alcalde de Nashville, John Cooper. “Somos muy afortunados” de que haya tan pocos heridos, dijo, y destacó que los daños fueron “espectaculares pero limitados”.
“Ocurrió la mañana de Navidad, es una pena, pero creo que cualquier otra mañana hubiera sido mucho peor” porque hubiera habido mucha más gente en este distrito comercial, explicó.
Preguntado sobre las razones que habrían empujado a los perpetradores de la explosión a tomar como blanco a su ciudad, explicó que Nashville, templo de la música country, era “famoso”.
“Si alguno quiere atención y publicidad, a veces viene aquí”, dijo.
MIRA: Coronavirus en EE.UU.: Anthony Fauci dice que se requeriría vacunar a casi 90% de población para lograr inmunidad de rebaño
Momentos antes de la explosión, los oficiales de policía fueron de puerta en puerta en edificios cercanos para llevar a los residentes a un lugar seguro e hicieron señas a un hombre que paseaba a su perro cerca del vehículo para que cambiara de dirección.
En la misma rueda de prensa, el portavoz de la Policía, Don Aaron, explicó que el vehículo era una autocaravana y aún no se sabe si había alguien dentro cuando explotó.
“Las circunstancias sobre el vehículo hicieron que los oficiales llamaran al escuadrón de bombas”, detalló Aaron. El escuadrón de bombas estaba en camino cuando ocurrió la explosión.
“Creemos que la explosión fue un acto intencional”, dijo, describiendo la explosión como “significativa” y agregando que la policía estaba trabajando con las autoridades federales, incluido el Buró Federal de Investigaciones (FBI), el cuerpo de bomberos de Nashville y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, especializada en atentados con bombas. El FBI va a liderar la investigación.
Andrew McCabe, exdirector adjunto del FBI, dijo a CNN que la policía pudo haber sido el blanco de las explosiones dado que estaban respondiendo al informe de un vehículo sospechoso cuando explotó.
Sostuvo que una explosión de ese tamaño sería investigada como un posible acto de terrorismo, ya sea nacional o extranjero.
MIRA: Donald Trump celebra una discreta Navidad en Florida
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, que se encuentra en su club privado de Mar-a-Lago en Florida, fue informado este viernes de la explosión y seguirá recibiendo información actualizada a lo largo del día, indicó en un comunicado uno de los portavoces de la Casa Blanca, Judd Deere.
Varios equipos caninos inspeccionaron el área de la explosión “para asegurarse de que no hubiera otras cargas”, dijo Aaron y enfatizó que “no había indicios” de la presencia de otros artefactos explosivos.
Los bomberos examinaron también los edificios golpeados para realizar una primera estimación de la magnitud de los daños y buscar posibles víctimas.
“Se hará todo lo posible para garantizar que todo esté perfectamente seguro”, dijo el alcalde de Nashville, John Cooper. “Somos muy afortunados” de que haya tan pocos heridos, dijo, y destacó que los daños fueron “espectaculares pero limitados”.
La policía buscaba testigos y varias personas fueron trasladadas a la comisaría para ser interrogadas, dijo el portavoz policial.
Cuando se produjo la explosión, se pudieron ver llamas y humo negro en el centro de Nashville, el corazón turístico de la ciudad que está repleto de bares, restaurantes y establecimientos donde escuchar música en directo.
Nashville, capital del sureño estado de Tennessee, es conocida como “Music City, USA” (Ciudad de la Música) debido a su importante industria discográfica.
Con información de EFE, Reuters y AFP.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Los violentos asaltos que atemorizan a ciudades de Brasil
- Argentina: miles de personas se manifestaron a favor de proyecto ley para legalizar el aborto | FOTOS
- Embajadora del Reino Unido: “La vacuna es una buena noticia, pero hay mucho que aprender sobre cómo va a funcionar”
- Biden aspira a tener una ceremonia de asunción “segura” por la pandemia del coronavirus
- Una mujer murió durante la transmisión de un youtuber ruso
- Trump ordena retiro de la “mayoría” de soldados de EE.UU. en Somalia para inicios de 2021