George Washington mantuvo a unos 300 en su plantación de Mount Vernon. (Getty Images)
George Washington mantuvo a unos 300 en su plantación de Mount Vernon. (Getty Images)
Redacción EC

La muerte del afroamericano puso en relieve cómo la historia reciente de está innegablemente unida a su pasado racista. Las manifestaciones no solo apuntaron a los símbolos esclavistas que aún hoy siguen presentes en calles y banderas, sino que recordaron que muchos de los líderes históricos del país tienen un expediente de vida manchado por la lacra del racismo.

En total, al menos 12 presidentes del país tuvieron esclavos durante sus vidas entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, cuando la tenencia de esclavos era común entre los estadistas, indica el portal de History Channel.

La ‘institución peculiar’ se hizo grande durante las primeras décadas de la historia presidencial estadounidense. No solo los trabajadores esclavos ayudaron a construir la Casa Blanca, todos los primeros presidentes (a excepción de John Adams y su hijo John Quincy Adams ) eran dueños de esclavos", indica el medio.

Así, la lista de mandatarios que tuvieron esclavos la integran George Washington, Thomas Jefferson, James Madison, James Monroe, Andrew Jackson, Martin Van Buren, William Henry Harrison, John Tyler, James K. Polk, Zachary Taylor, Andrew Johnson y Ulysses S. Grant.

El 19 de junio, Estados Unidos conmemorará como cada año la abolición de la esclavitud en el país. Pero esta vez lo hará en medio de un renovado descontento por la creciente disciminación y abuso policial racial.

La fecha conmemora la llegada en 1865 de soldados de la Unión a Galveston (Texas) para informar a los esclavos de que eran libres y de que la guerra civil estadounidense había terminado. El hecho se produjo más de dos años después de que el presidente Abraham Lincoln firmase la Proclamación de Emancipación, la orden que liberó a los esclavos, pero que en lugares como Texas había tenido poco impacto dado que apenas había tropas de la Unión que obligasen a acatarla.

Un total de 47 estados reconocen el 19 de junio como festivo, pero pese a varias iniciativas el Congreso nunca ha hecho lo mismo a nivel federal.

A continuación, repasamos los casos de los presidentes más emblemáticos de Estados Unidos que tuvieron esclavos.

Thomas Jefferson

Thomas Jefferson fue el principal autor de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, en la que dice: “Todos los hombres son creados iguales”.

Sin embargo, el tercer presidente de Estados Unidos no creía que todos fueran creados iguales. Era racista y estaba dispuesto a beneficiarse del trabajo esclavo.

Poseyó al menos 175 trabajadores esclavizados a la vez, los mismos que trabajaban en su finca, Monticello haciendo labores de artesanos, zapateros, albañiles y cocineros.

Jefferson, el genio de la política, no veía forma de que los afroamericanos vivieran en la sociedad como personas libres. Abrazó las peores formas de racismo para justificar la esclavitud”, dice un artículo del “Smithsonian Magazine”.

Según el medio, Jefferson sabía que la esclavitud estaba mal y que era incorrecto sacar provecho de su figura, “pero aparentemente no veía forma de renunciar a ella en su vida. Pensó que la abolición de la esclavitud podría ser lograda por los jóvenes de la próxima generación”.

George Washington

George Washington, el primer presidente estadounidense, es considerado un héroe en su país por su papel en la independencia contra Gran Bretaña.

Pero a la vez fue propietario de esclavos. Mantuvo a unos 300 en su plantación de Mount Vernon. Su principal función era cultivar una enorme extensión de tierra.

Sin embargo, al redactar su testamento, Washington ordenó la liberación de sus esclavos. Fue el único de los padres fundadores que incluyó esa clausula en sus últimos deseos.

Previamente, ya había reconocido que mantener la propiedad de seres humanos era la “única cuestión de inevitable arrepentimiento” de todo lo que había hecho a lo largo de su vida, según señala el biógrafo Henry Wiencek.

Zachary Taylor

Taylor, que sirvió entre 1849 y 1850, fue el último presidente en mantener esclavos mientras vivía en la Casa Blanca.

Poseía unos 150 trabajadores esclavizados en plantaciones en Kentucky, Mississippi y Louisiana.

El diario “Los Angeles Times” afirma que muchos de los primeros presidentes, desde George Washington a Zachary Taylor, tuvieron esclavos negros y llegaron al poder cuando los afroamericanos, los indígenas americanos y los latinos no tenían derecho a votar o a ser parte de jurados, y se les podía negar el servicio en sitios públicos. A menudo repetían puntos de vista racistas comúnmente sostenidos, incluso si eran cuestionados por académicos o líderes de derechos civiles.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

América Latina y el Caribe superan los 1,5 millones de casos de coronavirus (AFP)

TE PUEDE INTERESAR