Las protestas por la muerte de George Floyd han desempolvado, otra vez, los asuntos pendientes de los estadounidenses hacia la revisión de su propia historia. Entre ellos, los símbolos de su pasado esclavista que, pese a los años transcurridos, siguen presentes.
Las estatuas de generales confederados, aquellos que lucharon por mantener la esclavitud durante la Guerra de Secesión (1861-1865), están desperdigadas por muchas ciudades de los estados del sur. Algunas han sido removidas en las últimas décadas, pero aún hay unos 718 monumentos que se mantienen, según los cálculos de la organización Southern Poverty Law, organización que monitorea a los grupos extremistas en Estados Unidos.
- Estados Unidos: Federación de fútbol deroga prohibición de protestar durante himno
- Thomas Lane, policía involucrado en el asesinato de George Floyd, es liberado tras pagar US$750.000 de fianza
- Retiran de un río estatua de un esclavista del siglo XVII derribada por manifestantes en Reino Unido | FOTOS
La bandera, que también suele flamear en muchas casas de las ciudades de los estados del sur, y que es un símbolo para los supremacistas blancos, también está en entredicho. Nascar ya anunció que la prohibirá en sus carreras de automóviles en el país.
Estos son algunas de las figuras más emblemáticas de la Confederación, y cuyos nombres están en monumentos, calles, plazas, cementerios, colegios públicos y también en diez bases militares del país, entre ellas el fuerte Bragg, el más grande de Estados Unidos.
Robert E. Lee (1807 - 1870)
Fue el general más emblemático de la Confederación y dirigió las fuerzas sureñas durante la Guerra de Secesión. Debido a su brillante carrera militar, en 1861 le ofrecieron liderar las fuerzas de la Unión, cargo que rechazó. Sin embargo, sí acepto unirse al Ejército de la Confederación debido a que Virginia, su estado natal, formaba parte de él. Lee era dueño de esclavos y, según los historiadores, era cruel con ellos. Argumentaba que los esclavos vivían mejor en Estados Unidos que en África, y que su futuro dependía de Dios. Su figura es recordada en decenas de estatuas en todo el país, incluyendo una en el Capitolio, así como escuelas o avenidas, sobre todo en ciudades de los estados del Sur.
John Brown Gordon (1832-1904)
Era uno de los oficiales de mayor confianza del general Lee. Tras la guerra, se convirtió en político y fue elegido senador por el Partido Demócrata en 1872. Según algunos historiadores, Gordon se convirtió en uno de los máximos dirigentes del Ku Klux Klax en el estado de Georgia, argumento que siempre negó. Para muchos sureños, era “la personificación de la Confederación”.
Jefferson Davis (1808 - 1889)
Fue el presidente de los Estados Confederados de 1861 a 1865, cuya capital fue establecida en Richmond, Virginia. Llegó a tener 113 esclavos. Muchos historiadores atribuyen algunas de las debilidades de la Confederación al pobre liderazgo de Davis durante la guerra.
Las bases militares
El debate sobre el nombre de las bases militares llegó hasta el Congreso. Un panel del Senado encabezado por republicanos aprobó un plan de la senadora demócrata Elizabeth Warren de retirar los nombres de figuras confederadas de las bases militares y otras instalaciones del Pentágono.
Aunque el plan ha sido criticado duramente por el presidente Donald Trump, tanto el secretario de Defensa, Mark Esper, como el secretario del Ejército, Ryan McCarthy, están dispuestos a considerar la idea, cuando el país vive la tercera semana de protestas por la brutalidad policial contra los afroamericanos.
De aprobarse, la prohibición sería impuesta en los próximos tres años y aún falta discutirse en la Cámara de Representantes.
En el Capitolio
Aunque lucharon contra la Unión, las figuras de los generales confederados están en Washington DC. El Capitolio tiene once estatuas de militares sureños, y su presencia también ha sido puesto en entredicho por Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes.
“Monumentos a hombres que defendían la crueldad y la barbarie para conseguir semejante fin llanamente racista resultan una afrenta grotesca” a los ideales de la democracia y la libertad estadounidenses, escribió Pelosi a un comité integrado por demócratas y republicanos. “Sus estatuas le tributan homenaje al odio, no a la herencia. Deben ser retiradas”, agregó Pelosi.
El destacado general retirado David Petraeus también escribió al respecto en una columna en la revista “The Atlantic”: “La ironía de entrenar en bases nombradas para quienes tomaron las armas contra Estados Unidos y por el derecho a esclavizar a otro es ineludible para cualquiera que preste atención”. “La mayoría de los generales confederados por los que se ha nombrado a nuestras bases eran comandantes, cuando no incompetentes, que no se destacaron en el campo de batalla”, añadió.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Thomas Lane, policía involucrado en el asesinato de George Floyd, es liberado tras pagar US$750.000 de fianza
- Lluvias torrenciales e inundaciones dejan al menos 20 muertos en el sur de China
- Argentina tendría que estar en cuarentena absoluta por la velocidad de contagio, asegura Alberto Fernández
- Chiara de Blasio, la hija del alcalde de Nueva York que lo confrontó por su “privilegio blanco”
- Perú y los países que han superado los 200.000 casos de coronavirus en el mundo