Nueva York [EFE]. La Fiscalía de Nueva York mostró este martes su oposición a que se lleve a cabo en secreto el interrogatorio de los candidatos a jurado en el juicio por abusos sexuales contra el productor de cine Harvey Weinstein, como solicitó su defensa.
En un escrito presentado al juez James Burke, la ayudante de fiscal del distrito Joan Illuzzi-Orbon sostuvo que la selección del jurado, que comenzó el pasado día 7, ha transcurrido sin impedimentos y que nada justifica la solicitud de los abogados de quien fuera el todopoderoso productor de Hollywood.
►Harvey Weinstein es acusado de violación en Los Ángeles al comenzar su juicio en Nueva York
►Weinstein alcanzó un acuerdo por US$ 44 millones con sus presuntas víctimas
La defensa pretende que la última fase del proceso de selección se haga en sesiones privadas para preservar su honestidad, algo que tanto la Fiscalía como la asociación de prensa han rechazado.
El Comité de Periodistas para la Libertad de Prensa y varios medios locales también presentaron al juez un escrito en el que expresaron su rechazo a que el proceso de selección del jurado se haga lejos de la luz pública.
“El público tiene derecho al proceso de ‘voir dire’ (como se conoce a la selección del jurado) que se sostiene sobre la Constitución”, aseguró el comité de periodistas en su solicitud.
La defensa ha intentado en repetidas ocasiones alejar el proceso de los medios de comunicación por considerar que perjudica a su cliente, que se enfrenta a cinco acusaciones de abuso sexual, dos de ellas de violación.
Además, en la sesión de este martes, los abogados de Weinstein y los fiscales llevaron a cabo un primer intento de consensuar una lista de precandidatos al jurado tras cinco días de preselección, en los que medio millar de personas convocadas por el tribunal pasaron por el juzgado.
Tras preguntar a la defensa y la Fiscalía si había alguna cuestión que quisieran plantear, el juez James Burke invitó a ambas partes a retirarse a una sala de los juzgados para discutir sobre los en torno a 90 precandidatos que, hasta el momento, han superado la primera criba.
Se trata de personas que se han mostrado capaces de proceder con imparcialidad sobre la única base de las pruebas y testimonios que se presentarán durante el proceso, que previsiblemente se extenderá hasta principios de marzo.
Tras una hora de deliberaciones, ambas partes volvieron a la sala y el juez convocó a otros 110 candidatos para continuar con la preselección, lo que sugiere que las personas elegidas hasta el momento no son suficientes para afrontar la última fase de selección, en la que serán interrogados uno a uno por el juez, la Fiscalía y los abogados.
Entre los posibles candidatos a convertirse en uno de los doce miembros del jurado está la modelo estadounidense Gigi Hadid, que acudió este lunes al proceso de selección y afirmó ante el juez que a pesar de que conoce al acusado, cree que podría ser imparcial.
Weinstein llegó este martes al tribunal junto a su equipo de abogados, apenas unos minutos antes de las 09.30 hora local (14.30 GMT), hora establecida por el juez para el comienzo de las sesiones.
Durante la primera semana del proceso, que arrancó el pasado día 6, el acusado llegó todos los días a los juzgados neoyorquinos a las 9 de la mañana y esperó pacientemente la entrada del togado a la sala.