Dos cosas se confirmaron sobre el voto latino en las elecciones en Estados Unidos: no es homogéneo y es indispensable para llegar a la Casa Blanca. Según las estimaciones, cerca del 70% de los hispanos votaron por el demócrata Joe Biden, pero en condados como en Miami-Dade, en Florida, votaron en masa por el mandatario republicano Donald Trump.
MIRA: Biden dice que la negativa de Trump a conceder la derrota es “una vergüenza y no ayudará a su legado”
El voto latino fue crucial para que Biden ganara los estados clave de Arizona, Wisconsin, Pensilvania y Nevada, la mayoría de los cuales votaron por los republicanos en los comicios del 2016. Por ello, tras confirmarse el triunfo de Biden es inevitable preguntarse cómo queda el peso de los hispanos en Estados Unidos tras la elección y qué esperan del próximo gobierno.
- “Las elecciones no están decididas”: la opinión de los peruanos en EE.UU. que apoyan a Donald Trump
- “Es un triunfo para todos”: peruanos en EE.UU. celebran la victoria de Joe Biden
- “Donald Trump va a hacer todo lo posible por aferrarse al poder” | ENTREVISTA
El Comercio conversó al respecto con Esteban Garcés, tesorero del comité político Votar es Poder PAC, una afiliación corporativa del grupo hispano Poder Latinx, quien afirma que la comunidad latina espera avances en temas vinculados a la migración, la pandemia y la recuperación del empleo.
“Nuestro voto fue crucial para la victoria de Joe Biden”, destaca Garcés, que vive en Florida y cuya organización apoyó la candidatura del demócrata ante la comunidad latina en varios estados.
—¿Qué representa el triunfo de Joe Biden para la comunidad latina en Estados Unidos?
Para varios miles de personas significa que su futuro ya no es incierto. Los beneficiarios del programa DACA, que ayuda a jóvenes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños, se encuentran entre las poblaciones más vulnerables que han sido directamente impactadas por las órdenes ejecutivas de Donald Trump. Con Joe Biden como presidente esperamos estabilidad para el programa DACA.
—¿Qué papel tuvo la comunidad latina en esta elección?
Hemos demostrado que somos un grupo necesario para ganar la Casa Blanca, de nuevo. Esto ya no se limita a los estados donde los latinos tienen un número reducido de votantes. Poder Latinx se posicionó estratégicamente en Georgia mucho antes de las elecciones, sabiendo que había un alto número de nuestra comunidad envejeciendo en el electorado, que la elección sería reñida y que el equilibrio del Senado podría ser determinado por Georgia. Y aquí estamos, con nuestra comunidad latina allí preparándose para jugar otro papel histórico junto con el voto negro.
—El voto latino fue clave para el triunfo de Biden en estados como Arizona, Pennsylvania y Nevada. Sin embargo, pese a los esfuerzos demócratas Trump ganó en Florida. ¿Qué no funcionó en el estado del sol?
La verdad es que sí funcionó en Florida. Joe Biden ganó el total del voto latino en Florida. Los márgenes podrían haber sido diferentes en distintas partes de Florida pero eso solo sucederá con una inversión más profunda en el alcance de nuestra comunidad con un enfoque en el compromiso de todo el año. Ningún candidato puede acercarse a nuestra comunidad en los últimos dos meses de campaña y esperar un resultado diferente al que vimos. Simplemente no funcionará.
Los bolsillos latinos que superaron a los bolsillos latinos del sur de Florida están definitivamente situados en la región central de la Florida donde Poder Latinx concentró sus esfuerzos de difusión.
—¿Qué espera ahora la comunidad latina del gobierno Biden- Harris?
La comunidad latina espera que el control de esta pandemia y las medidas inmediatas que se tomen para estabilizar la economía nos devuelvan al pleno empleo de nuevo. Esperamos paquetes de ayuda en el Congreso para que nuestra comunidad no tenga que depender de los bancos de alimentos para sobrevivir. Esperamos un gobierno que simpatice con las luchas que enfrentamos todos los días. Y esperamos un paquete de reforma migratoria inclusiva inmediatamente, en los primeros 100 días.
—¿Esta elección ha demostrado que es hora de que los latinos tengan mayor representatividad?
Sí. Nuestro voto fue crucial para la victoria de Joe Biden, pero hubo muy pocos líderes políticos de ascendencia latina a los que la campaña de Biden recurrió para involucrar a nuestra comunidad. Eso tiene que cambiar. Ayudamos a construir la mesa en la que necesitamos un asiento.
—¿Qué era empieza ahora en Estados Unidos? ¿Cómo avizora el futuro para el país ahora?
Somos un país dividido, lo que hará difícil un progreso significativo. Estamos en una era de individualismo, la respuesta de nuestro país a la pandemia es un gran ejemplo de ello. Para nosotros, ganar reformas significativas, como la de la inmigración, no será fácil porque esas reformas benefician a una sociedad. Las ganancias para nuestra comunidad latina requerirán de un intenso trabajo y organización. Eso es lo que esperamos.
______________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Si no se actúa veremos miles de muertes”: Boris Johnson anuncia confinamiento de un mes en Inglaterra por coronavirus
- Quién es Kamala Harris, la candidata a la vicepresidencia de EE.UU. que ya marca la historia | PERFIL
- ¿Cuáles son los estados claves que aseguraron la victoria de Trump en el 2016 y en los que ahora pierde?
- De plagios y tragedias: la historia menos conocida de Joe Biden | PERFIL
- El niño mimado que se convirtió en presidente de EE.UU.: la historia de Donald Trump | PERFIL
- Elecciones USA: ¿Qué es el Colegio Electoral, cómo funciona y por qué pesa más que el voto universal?
- Mike Pence, calma y conservadurismo en medio de la tormenta Trump | PERFIL