Roger Zuzunaga Ruiz

Leonard Cure estuvo encarcelado durante 16 años por un delito que no cometió. En el 2020 fue liberado y esta semana, tres años después, fue asesinado a tiros por un ayudante del sheriff en Georgia, , en una parada de tránsito. Esta es la historia.

En la mañana del lunes, Leonard Cure, de 53 años, fue detenido en la carretera Interestatal 95, en el condado de Camden, cerca de la frontera con el estado de Florida. La Oficina del Sheriff de ese condado dijo que le dieron el alto porque estaba conduciendo a más de 100 millas por hora (160 kilómetros por hora), en una zona de 70 millas por hora (112 kilómetros por hora).

MIRA: Qué sanciones levantó EE. UU. a Venezuela tras el acuerdo político entre la oposición y el gobierno de Maduro

De acuerdo con el diario estadounidense , los videos de la cámara del tablero de un vehículo policial y la corporal del agente que lo intervino muestran lo que pasó.

Estas imágenes fueron publicadas el miércoles por la oficina del sheriff y en ellas se ve a un policía, cuyo nombre no ha fue revelado, deteniendo la camioneta de Cure, que termina estacionada a un costado de la carretera.

Leonard Cure en una imagen de abril del 2023. (Captura de video, NBC News).
Leonard Cure en una imagen de abril del 2023. (Captura de video, NBC News).

Luego, el agente le ordena al hombre que salga de su vehículo y que ponga sus manos en la parte trasera del carro.

Curie, de acuerdo con la reseña del NYT, sale diciendo que no había hecho nada malo. Cuando el oficial intenta agarrarlo, retira su brazo para que no pueda hacerlo.

Entonces, el policía le dice a Cure que dé un paso atrás o recibirá la descarga de una pistola eléctrica Taser. Luego, saca la Taser, lo apunta y de nuevo le ordena que se dirija a la parte trasera del carro.

Cure obedece y camina hacia la parte trasera de la camioneta y pone sus manos sobre el vehículo.

El agente ahora le dice a Cure que se ponga las manos detrás de la espalda, pero el hombre los mantiene en la camioneta. Pregunta por qué lo detienen.

MIRA: Cómo la huella digital en una nota condujo al rescate de Charlotte Sena, la niña secuestrada en Nueva York

“¿Tengo una orden judicial?” pregunta Cure. El policía le dice nuevamente que ponga sus manos detrás de su espalda o le disparará con la Taser.

“Está arrestado por exceso de velocidad y conducción imprudente”, le dice el agente.

“Está bien, entonces esa es una multa por exceso de velocidad, ¿verdad?”, manifiesta Cure. El policía le responde que “las multas en el estado de Georgia son delitos penales”.

Cure discute con el policía y sigue sin poner las manos en su espalda. El agente le dice que “irá a la cárcel”, Cure responde al cielo.

En ese instante el policía le dispara la Taser y Cure se queda congelado por unos segundos. Luego camina hacia el oficial agitando sus brazos. Los dos entran en una lucha cuerpo a cuerpo, sujetándose.

Cure agarra la cara del policía, empuja su cabeza y cuerpo hacia atrás, maldice, mientras el oficial lo golpea con su porra. Luego, el agente le dispara con su arma de fuego y le grita que se quede en el suelo.

Llegan otros agentes y paramédicos para atender al herido, que finalmente perdió la vida.

El New York Times informó que la familia de Cure y su abogado vieron el video en la Oficina de Investigaciones de Georgia antes de su publicación. Dijeron que la grabación demostraba que el policía fue agresivo en todo momento.

Los negros en Estados Unidos


tienen casi tres veces más probabilidades de ser asesinados por agentes del orden que los blancos, según el proyecto Mapping Police Violence, que rastrea los asesinatos utilizando estadísticas del Departamento de Justicia.

“Mi hermano se volvió y se puso un poco confrontacional, pero en gran parte de la intervención se mostró completamente obediente”, dijo a los periodistas Michael Cure . “Creo que posiblemente hubo algunos problemas, algunos problemas mentales con mi hermano. Lo conozco bastante bien. El oficial simplemente lo provocó, sin duda lo provocó”, agregó.

Wallace Cure, otro de los hermanos, dijo que no había “absolutamente ninguna razón para que mi hermano fuera asesinado por una parada de tráfico”.

Preso inocente

En el 2003, Leonard Cure fue condenado a cadena perpetua por el robo a mano armada de un Walgreens en el condado de Broward, Florida. Recibió esa sentencia dura debido a sus antecedentes.

De acuerdo con , en diciembre del 2019 la Unidad de Revisión de Condenas recibió una petición de Cure con respecto a su encarcelamiento y comenzó a analizar su caso con la asistencia del Proyecto Inocencia de Florida.

La Unidad de Revisión de Condenas encontró que un recibo de un cajero automático demostraba que Cure estaba “a millas de distancia de la escena del crimen en el momento del robo”, dijo el Proyecto Inocencia de Florida en un comunicado.

La nueva investigación también encontró que una serie de fotos mostradas a una de las víctimas contenía “múltiples fotografías” de Cure y “era, por lo tanto, un procedimiento de identificación poco confiable”.

Los fiscales continuaron investigando el caso y presentaron sus conclusiones al Panel de Revisión Independiente. Esta institución y la fiscalía del estado concluyeron que Cure era inocente y su condena fue anulada en diciembre del 2020. En abril de ese mismo año ya había sido liberado mientras se revisaba su caso.

Fue la primera persona exonerada por la Unidad de Revisión de Condenas de la Fiscalía Estatal de Broward.

La Iniciativa de Justicia Igualitaria


informó el año pasado que los negros de Estados Unidos tenían siete veces más probabilidades de ser condenados injustamente que los blancos, según una revisión de 3.200 exoneraciones desde 1989.

De acuerdo con el New York Times, en junio el gobernador de Florida, Ron DeSantis, aprobó una legislación por la que se otorgó 817.000 dólares y beneficios educativos a Cure por su condena y encarcelamiento injustos.

Usó el dinero para comprar una casa en Palmetto, Georgia. Precisamente la policía lo mató cuando estaba camino a su domicilio tras visitar a su madre en Florida, según Seth Miller, director ejecutivo del Proyecto Inocencia de Florida.

Desde que fue liberado, Cure daba charlas inspiradoras a estudiantes de secundaria, trabajó en seguridad y últimanete estaba considerando la posibilidad de ir a la universidad.

Dos semanas antes de morir, Cure había compartido su historia con estudiantes de secundaria en un evento del Proyecto Inocencia en Georgia.

“Lenny era un alma buena, se preocupaba por la gente”, dijo Miller. “Estaba recuperando su vida”.

El fiscal estatal de Broward, Harold F. Pryor, dijo que tras su puesta en libertad la fiscalía se había mantenido en contacto con Cure.

“El Leonard que conocíamos era una persona inteligente, divertida y amable”, dijo Pryor en un comunicado. “Había estado trabajando en seguridad, esperaba ir a la universidad y quería trabajar en producción de radiodifusión”, agregó.