Como una escena del “Coyote y el Correcaminos”, una serie de artefactos cayeron del cielo sobre los pobladores de Denver, en Colorado. Esta vez no eran pianos, sino enormes partes de un avión Boeing 777 que sobrevoló EE.UU. el pasado sábado.
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Las piezas –entre ellas un cobertor de motor cuyo tamaño era similar al de una camioneta 4x4– fueron fotografías por los vecinos, quienes no daban crédito al verlas en sus patios, calles y en los techos de sus casas. Pronto se enteraron que eran partes de un avión de United Airlines que se dirigía a Hawái desde el aeropuerto de Denver.
Si bien la aerolínea reportó que el vuelo aterrizó de emergencia y que no hubo heridos a bordo, la consecuencia directa se dio hoy, cuando se dio una orden de inmovilización de los 128 Boeing 777 –que cuentan con un motor Pratt & Whitney– que existen en el mundo.
Entre el domingo y el lunes, United Airlines, las japonesas ANA y JAL, y la surcoreana Asiana Airlines, decidieron mantenerlos en tierra, mientras que el Reino Unido les prohibió cruzar su espacio aéreo. En tanto, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, ya empezó a investigar a fondo.
“Cada innovación, cada cambio o mejora que hacen a los sistemas de las aeronaves, siempre pueden venir con una falla inducida, escondida o una falla nueva –explica Patrick Flyberg, exdirector de investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones–. Es como un bebé recién nacido que está expuesto a cualquier enfermedad latente”.
Determinar las causas requiere una investigación que, según los protocolos mundiales del Manual 13 de Naciones Unidas, pueden extenderse hasta doce meses. Flyberg explica que, luego de recabar las evidencias –que en este caso están desperdigas por Denver–, se debe desmontar el motor, desarmarlo, y hacer análisis metalográficos. En paralelo, las cajas negras que grabaron los datos y las voces también deben ser estudiadas.
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“Aparentemente, en el caso de Boeing hay cierto historial, es decir que, en algún momento, hubo otros incidentes. Entonces, para tomar decisiones sobre la seguridad operacional, las autoridades deciden impedirles volar. En el caso de EE.UU. se han demorado un día y medio en hacerlo, que es casi de inmediato”, comenta el especialista.
¿LOS BOEING 777 VUELAN EN EL PERÚ?
Flyberg comenta que ningún operador nacional trabaja con los Boeing 777. Los que sí lo hacen, añade, son KLM, Air France y Latam, en tanto que United Airlines opera en el país con su 767.
Aun así, no debería haber ningún inconveniente. Según AFP, de los “1.656 Boeing 777, solamente 174 están equipados con motores Pratt & Whitney” y de ellos, 128 aviones están en servicio o guardados en hangares.
LA REPUTACIÓN DE BOEING
Lo sucedido en el vuelo Denver–Honolulu es un nuevo golpe para Boeing, que solo el año pasado perdió 11.900 millones de dólares. “Business Insider” recuerda el fracaso del modelo 737 Max que empezó a volar en el 2017 y que, en cuestión de meses, dejó 346 fallecidos.
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Fueron dos tragedias: el 29 de octubre del 2018, uno de ellos partió de Indonesia y, doce minutos después, impactó contra el mar, matando a 189 personas; y, en Etiopía, el 10 de marzo del 2019, despegó otro, pero a los seis minutos, chocó contra el suelo dejando 157 fallecidos.
El sábado, el mismo día del incidente en Denver, dos trozos de un avión cargo Boeing 747-400 cayeron sobre el suelo en Meersen, al sur de los Países Bajos, luego que la aeronave tuviera dificultades pocos segundos después de despegar del aeropuerto de Maastricht-Aquisgrán. En las redes sociales circulaban fotos de uno de los restos de la aeronave incrustado en la carrocería de un automóvil.
Pero, así como Boeing tuvo esos accidentes, también estuvo involucrado en incidentes similares al que se vivió recientemente en los cielos de Estados Unidos. Flyberg recuerda que, en el 2017, uno sucedió uno en el Perú y él estaba dentro del avión.
“Despegamos con el avión más nuevo de Latam de Lima hacia Nueva York. Era un Boeing 787-9, más nuevo que el 777, y a los 37 mil pies de altura, hubo un movimiento brusco, seguido de una detonación seca”, dice.
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Flyberg escuchó al motor derecho detenerse. Luego vio un fogonazo y un chispazo, y las luces se apagaron por cinco segundos. Los pasajeros entraron en pánico. El avión empezó a botar combustible, pidió ayuda y aterrizó sin víctimas en el aeropuerto Jorge Chávez.
“Para conocer las causas, se mandó el motor Rolls-Royce al fabricante, pero preliminarmente se supo que habían modificado la potencia del motor y el peso de ciertos componentes, y que el ventilador principal ocasionaba cierto tipo de vibraciones”.
En ese sentido, Flyberg concluye: “Así como hay fallas latentes, cuando tienes un motor nuevo o haces una conversión o cambio de diseño, pueden aparecer nuevos problemas que no han sido contemplados, y eso es algo que suele suceder en la industria, por eso es una de las más reguladas en el mundo”.
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