Masacre en Orlando: La mitad de las víctimas era de Puerto Rico
Masacre en Orlando: La mitad de las víctimas era de Puerto Rico

Las autoridades de Orlando divulgaron la lista completa de los nombres de las 49 víctimas mortales de la matanza perpetrada el domingo en una discoteca gay de esta ciudad de , cuyo autor murió después en un enfrentamiento con la Policía. Al menos la mitad de ellos son puertorriqueños.

"El lamentable suceso (...) ha tocado muy de cerca a la comunidad puertorriqueña", dijo este martes el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, mientras poco a poco se van confirmando las identidades de los fallecidos en el ataque del pasado domingo en el club gay Pulse de Orlando.

Orlando es uno los destinos más frecuentes entre los boricuas que emigran masivamente a EE.UU. en busca de oportunidades laborales y seguridad, sobre todo jóvenes como los asesinados el domingo.

De hecho, la presencia e impacto cultural de los puertorriqueños en la zona central de Florida (Orlando y alrededores) a menudo es comparada con la de los cubanos en el sur de ese estado (Miami y áreas próximas). Se calcula que más del 25 % de los habitantes del área son boricuas.

"Al avanzar el proceso de identificación de las víctimas", dijo García Padilla, se va conociendo "la gran cantidad de hermanos y hermanas puertorriqueños involucrados en este triste incidente".

Aunque aún no hay cifras oficiales, el subsecretario de Estado de Puerto Rico, Rolando Padua, ha asegurado que "la mitad o poco más de la mitad serían puertorriqueños".

"Nos están diciendo que el 90 % son latinos y que más de la mitad de ellos son puertorriqueños. En una matemática básica, por lo menos 25 puertorriqueños han fallecido en este lamentable evento", afirmó.

García Padilla decidió hoy prolongar el duelo hasta el viernes, de forma que "las banderas oficiales se mantendrán a media asta, en señal de respeto y solidaridad".

Entre los heridos también hay varios puertorriqueños y se teme que algunos de ellos no puedan sobrevivir a las heridas. "Me dicen que hay varias personas que están en condición muy crítica (seis, según los últimos datos disponibles), así que el número de víctimas podría aumentar", advirtió Padua.

Por su parte, la Cancillería de República Dominicana confirmó que al menos un dominicano murió en el atentado. Se trata de Oscar Ambyoris Aracena Montero, de 26 años, quien residía en Estados Unidos desde hacía ocho años.

Los padres de Aracena Montero son también dominicanos, según un comunicado de la Cancillería loca, que expresó "su más profunda muestra de solidaridad" a los familiares del fallecido.

El hombre murió dentro de la discoteca donde ocurrió la balacera en la ciudad de Orlando.

La Cancillería precisó que el consulado dominicano en Miami (Florida) "se mantiene atento a la situación para determinar si hay más dominicanos víctimas de esta tragedia, a los fines de brindar toda la asistencia necesaria".

"Nuestros funcionarios consulares se mantienen en contacto con las autoridades locales y los dominicanos que residen en la ciudad de Orlando, Florida, ya que nuestra principal misión es proteger y velar por el bienestar de nuestros compatriotas", agregó.

En tanto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que entre los fallecidos en el ataque a la discoteca de Orlando hay tres personas de origen mexicano y un connacional más que se encuentra herido en condición estable.

El mandatario se solidarizó con las víctimas de este "hecho de horror y de terror", el tiroteo más letal en la historia reciente de Estados Unidos.

Peña Nieto consideró que el ataque pudo tener su origen "en expresiones de odio, de discriminación, de fobia hacia ciertas personas" ya que el establecimiento era un bar al que acudían personas homosexuales.

Añadió que su gobierno está proporcionando toda la ayuda posible tanto a las familias de los fallecidos y al herido.

El presidente aprovechó su intervención en un acto público para condenar una vez más los discursos que siembran odio y que solo generan discriminación y violencia, como los lanzados contra los mexicanos durante las primarias de las elecciones presidenciales estadounidenses.

Según informó Glovovisión, se confirmó la muerte de Simón Adrián Carrillo Fernández (31), de nacionalidad venezolana.

En la nueva lista de fallecidos identificados, publicada a las 12 de junio figuran los 49 nombres. La lista puede ser revisada en esta  habilitada por la policía de Orlando.

Fuente: Agencias

TE PUEDE INTERESAR...
Masacre en Orlando: El tiroteo dentro de la discoteca
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS