Masacre en Orlando: La cronología del horrendo crimen
Masacre en Orlando: La cronología del horrendo crimen

amaneció con una trágica noticia el domingo: Omar Mateen, de 29 años, abrió fuego en una discoteca gay de Orlando, dejando 49 víctimas, en lo que ahora se considera como la peor matanza en la historia de ese país.

Esta es la cronología de los hechos que han sido condenados por líderes y organizaciones de todo el mundo.

[]

Antes de las 2:00 a.m. (hora de Orlando)El atacante, un ciudadano estadounidense de origen afgano de 29 años, manejó unos 120 kilómetros hasta Orlando desde la ciudad donde vivía, Fort Pierce. 

Según Univisión, Mateen estaciona su auto frente al club Pulse, donde se celebraba la denominada Fiesta Latina con la asistencia de más de 300 personas.

2:02 a.m.: El tirador ingresa a la discoteca con un rifle de asalto AR 15, un revólver y municiones. Según testigos, un agente de seguridad intenta repeler a tiros al sujeto y dos agentes de la policía que se encontraban en la zona llegan al local para hacerle frente a Mateen.

De acuerdo a declaraciones de John Mina, jefe de la Policía de Orlando, el autor del atentado salió de la discoteca y volvió a ingresar. Entonces comienza la toma de rehenes que se extiende varias horas.

02:09 a.m: El club Pulse publica un mensaje urgente en Facebook: "Que todo el mundo salga de Pulse y se marche corriendo".

[]

3:22 a.m.: El atacante llama al 911 y jura lealtad a ISIS. También menciona a los atacantes de la maratón de Boston, informó CNN.

04:58 a.m.: Un tuit del Departamento de Policía de Orlando informa: "Tiroteo en la discoteca Pulse en S Orange. Múltiples heridos. Manténgase alejado de la zona".

--- Toma de rehenes ---

Testimonios de sobrevivientes aseguran que durante la toma de los rehenes muchos se refugiaron en el baño y otros lugares. En tanto, la policía evalúa la situación para tomar medidas.

Minutos antes de las 5:00 a.m.: La Policía de Orlando decide ingresar a la discoteca Pulsar con el objetivo de evitar una mayor cantidad de muertes y debido a que los heridos necesitaban atención médica. Evalúan usar un auto blindado para el asalto.

5:00 a.m.: Escuadrón de asalto SWAT ingresa al lugar en un auto blindado y utiliza granadas de aturdimiento (flashbang), matan al atacante y liberan por lo menos 30 rehenes, según declaró el jefe de la policía.

05:05 a.m.: El Departamento de Policía de Orlando tuitea que un fuerte ruido cerca del lugar fue una "explosión controlada".

[]

05:53 a.m.: La cuenta de Twitter del Departamento de Policía de Orlando publica que el atacante está muerto.

--- Identifican al atacante ---

07:15 a.m.: El jefe de policía de Orlando anuncia en una rueda de prensa que varias personas murieron en el interior del club. Se informa que el asaltante estaba armado con un fusil de asalto y una pistola. []

10:15 a.m.: Las autoridades identifican al atacante como Omar Saddiqui Mateen, de 29 años, ciudadano americano de origen afgano. El alcalde de Orlando, Buddy Dyer, eleva el número de muertos a 50, y hay 53 heridos.

11:03 a.m.: El gobernador de Florida, Rick Scott, publica en Twitter: "Este es un ataque contra nuestro pueblo. Un ataque contra Orlando. Un ataque contra Florida. Un ataque contra Estados Unidos. Un ataque contra todos nosotros".

Se declara el estado de emergencia en el condado de Orange.

11:07 a.m.: El Estado Islámico se atribuye la autoría del atentado y califica al autor como "un combatiente".

12:00 m.: El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habla desde la Casa Blanca sobre el ataque, que califica como un “acto terrorista y de odio”.

[]

"No vamos a ceder ante el miedo o enfrentarnos unos a otros; al contrario, vamos a unirnos como estadounidenses para proteger a nuestro pueblo, para defender nuestra nación y tomar medidas contra aquellos que nos amenazan", dijo.

Fuente: Agencias

TE PUEDE INTERESAR...
Masacre en Orlando: El tiroteo dentro de la discoteca [VIDEO]
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS