Había pasado casi una hora del inicio del debate entre Mike Pence y Kamala Harris cuando la mosca apareció. Voló, se posó en la cabeza del vicepresidente de Estados Unidos e inmediatamente se robó el show. Dos minutos y tres segundos después, el insecto se fue volando, pero ya había pasado a la posteridad. Fue tendencia en las redes sociales ese mismo miércoles y su participación quedó inmortalizada en videos, memes, polos y en los medios de comunicación más importantes del país.
“Nunca ha habido una mosca que haya recibido tanta atención. No recuerdo que una mosca haya aparecido en un debate”, dice a El Comercio Diana Carlin, profesora emérita de Saint Louis University que lleva 40 años investigando los debates políticos.
- Pence vs. Harris: cómo fue el cortés pero tenso debate donde el coronavirus ocupó el lugar central | FOTOS Y VIDEO
- Las 30 frases más resaltantes (y polémicas) del debate entre Mike Pence y Kamala Harris
- Trump dice que Harris es una “máquina de pifias” y que Pence ganó el debate
Mientras lee esta nota, cientos de fotos de la mosca en todos sus ángulos continúan compartiéndose en las redes sociales, mientras cada vez más personas siguen al insecto en varias cuentas creadas en su honor. “Mike Pence’s Fly” es una de las más populares en Twitter y ya tiene más de 100 mil seguidores.
i really did that pic.twitter.com/p5mTvt4gSz
— Mike Pence's Fly 🏳️🌈 (@MikePenceFly___) October 8, 2020
El contenido que publica esa cuenta, así como las imágenes y mensajes que se han viralizado, están cargados de burlas y críticas negativas hacia Mike Pence, quien aspira a quedarse otros cuatro años en la Casa Blanca junto a Donald Trump.
“Lo que veo en las redes sociales se relaciona más frecuentemente con lo que atrae a las moscas, la basura y los excrementos, que son una metáfora de las respuestas de Pence. La mosca estuvo allí durante más de dos minutos y la gente comenta que Pence no hizo ningún intento por desalojarla. Para los demócratas, la mosca obtuvo el segundo lugar del debate después de Harris”, explica Carlin.
Pitch in $5 to help this campaign fly. https://t.co/CqHAId0j8t pic.twitter.com/NbkPl0a8HV
— Joe Biden (@JoeBiden) October 8, 2020
Hasta el candidato demócrata a la Casa Blanca, el exvicepresidente Joe Biden, se sumó a la fiebre por el insecto, al publicar una imagen suya con un matamoscas en la mano. Su equipo ha sabido capitalizar bastante bien el incidente. “La campaña de Biden ya está vendiendo matamoscas por 10 dólares. Dicen ‘La verdad sobre las moscas’”, comenta Carlin.
Swats away flies and lies. Get yours today: https://t.co/ehsECKfDPO pic.twitter.com/oVLHHmq85c
— Team Joe (Text JOE to 30330) (@TeamJoe) October 8, 2020
“Incluso hay un nuevo meme que está circulando ahora: El retrato formal de Ruth Bader Ginsburg (RBG), con la frase ‘Yo envié la mosca’”, dice Carlin sobre cómo la imagen de la jueza progresista y feminista de la Corte Suprema fallecida en setiembre también ha sido usada por los internautas.
La experta destaca que los medios de comunicación y las redes sociales han sido claves para que la fascinación por la mosca se haya popularizado tan rápidamente. “El humor es una marca registrada de la cultura americana y este es un excelente ejemplo de cómo se usa en la política”, agrega.
“Un debate nada destacable”
Aunque el debate entre Mike Pence y Kamala Harris estuvo lleno de desacuerdos y algunas interrupciones, el tono fue mucho más civilizado del que se vio en el beligerante duelo que el presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden protagonizaron la semana pasada.
Pence y Harris chocaron especialmente al debatir sobre la pandemia, aunque mantuvieron el tono cortés y evitaron responder preguntas incómodas, sin ofrecer un momento especialmente trascendental durante el encuentro.
Para Diana Carlin, lo más llamativo del debate por la vicepresidencia es que no hubo nada realmente destacable. "No hubo ninguna metedura de pata o respuestas que pusieran en problemas a los candidatos presidenciales. Ambos evadieron algunas preguntas importantes y ambos perdieron algunas oportunidades de anotar puntos... más Harris que Pence. Fue definitivamente más civilizado y en la escala de agresión igual a la mayoría de los debates vicepresidenciales”, apunta.
“Como no hubo nada inesperado en este debate, la mosca fue una distracción bienvenida por los espectadores. La mosca ha llamado la atención porque no hubo nada especialmente notable en el debate. Creo que la gente necesitaba una distracción”, agrega.
____________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Hallan en fosa clandestina a Yesenia Estefanía, la modelo reportada como desaparecida en México
- Trump detiene las negociaciones del nuevo paquete de estímulo por coronavirus hasta después de las elecciones
- John McAfee, de gurú de los antivirus a buscado en todo el mundo por Estados Unidos
- Evacuan a 41.000 turistas del Caribe mexicano ante la llegada del “peligroso” huracán Delta | FOTOS
- México: simulan secuestro para un video de TikTok, matan a joven de un tiro en la cabeza y luego huyen
- Quién era Álvaro Gómez Hurtado, el hombre cuyo magnicidio en Colombia reconoció las FARC (y por qué su familia rechaza esa confesión)
- Por qué es tan difícil saber qué países lo han hecho mejor y peor contra el coronavirus