Redacción EC

La policía de , Minnesota (), publicó la transcripción de la llamada al 911 que llevó a la policía a la tienda de comestibles donde el hombre negro fue arrestado por policías blancos antes de morir bajo custoria.

La persona que llamó al número de emergencias 911 dijo que alguien pagó con un billete falso y que cuando los empleados salieron corriendo tras él, encontraron al hombre sentado en una camioneta.

Según el denunciante, el hombre estaba “terriblemente borracho y no tiene control sobre sí mismo". Preguntado por el operador del 911 sobre si el sospechoso estaba “bajo la influencia de algo”, respondió: “Algo así, sí. No está actuando bien”. Según la policía, Floyd coincidía con la descripción del sospechoso.

La cadena CNN publicó la transcripción de la llamada al detalle:

Operador: 911, ¿cuál es la dirección de la emergencia?

Persona que llama: Esto es 3759 Chicago Ave.

Operador: ¿Cómo puedo ayudarlo?

Persona que llama: Alguien viene a nuestra tienda y nos da billetes falsos y nos damos cuenta antes de que salga de la tienda, y salimos corriendo, estaban sentados en su automóvil. Les decimos que nos den su teléfono, que devuelvan su (inaudible) y todo, y él también estaba borracho y todo, y que nos devuelva nuestros cigarrillos para que pueda, para que pueda irse a casa, pero no quiere hacer eso, y él está sentado en su auto porque está terriblemente borracho y no tiene el control de sí mismo.

Operador: Bien, ¿qué tipo de vehículo tiene?

Persona que llama: Y … um él tiene un vehículo que es ah… un segundo déjame ver si puedo ver la licencia. La licencia de conducir es BRJ026.

Operador: Bien, ¿de qué color es?

Persona que llama: Es de color azul. Es una camioneta azul.

Operador: ¿camioneta azul?

Persona que llama: Sí, camioneta.

Operador: Muy bien camioneta azul, ya lo anoté. ¿Está al frente o en la calle 38?

Persona que llama: Ah, está en la calle 38.

Operador: En la calle 38. Entonces, ¿este tipo le dio un billete falsificado, tiene sus cigarrillos y está bajo la influencia de algo?

Persona que llama: Algo así, sí. Él no está bien.

Los manifestantes se reúnen frente al Tercer Recinto Policial el 28 de mayo de 2020 en Minneapolis, Minnesota. (Kerem Yucel / AFP).
Los manifestantes se reúnen frente al Tercer Recinto Policial el 28 de mayo de 2020 en Minneapolis, Minnesota. (Kerem Yucel / AFP).

Operador: ¿Cómo es él, qué raza?

Persona que llama: Um, es un tipo alto. Él es alto y calvo, como de 1,80, y ella no está bien y comenzó a conducir el auto.

Operador: Bien, ¿mujer o hombre?

Persona que llama: Um…

Operador: ¿Es una niña o un niño?

Persona que llama: (Hablando con alguien más) – está preguntando (inaudible) un segundo. ¿Hola?

Operador: ¿Fue una niña o un niño quien hizo esto?

Persona que llama: Es un hombre.

Operador: Ok. ¿Es blanco, negro, nativo, hispano, asiático?

Persona que llama: Algo así.

Operador: ¿Cuál? ¿Blanco, negro, nativo, hispano, asiático?

Persona que llama: No, es un hombre negro.

Operador: Bien (suspiro).

Persona que llama: ¿Cómo va tu día?

Operador: No está mal.

Persona que llama: Has tenido un largo día, ¿eh?

Operador: ¿Cómo te llamas?

Persona que llama: Mi nombre es (eliminado).

Operador: Muy bien, ¿un número de teléfono?

Persona que llama: (Eliminado)

Operador: Muy bien, va ayuda en camino. Si ese vehículo o esa persona se van antes de que lleguemos allí, solo llámanos, de lo contrario tendremos escuadrones en breve, ¿de acuerdo?

Persona que llama: No hay problema.

Operador: Gracias.

, de 46 años, murió el lunes por la noche justo después de ser detenido por la policía, que sospechaba que había querido falsificar un billete de 20 dólares.

Durante la detención, un oficial lo mantuvo en el suelo presionando su rodilla sobre su cuello durante varios minutos. “Ya no puedo respirar”, se le escucha decir a Floyd en un video que se volvió viral. Tras quedar inmóvil, el hombre fue trasladado a un hospital, donde declararon su muerte.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Nuevas imágenes de la muerte de George Floyd a manos de la policía de Estados Unidos (28/05/2020)

TE PUEDE INTERESAR