El momento en el que dos camionetas de la policía de Nueva York atropella a manifestantes durante protestas por el asesinato de George Floyd. (Captura de video).
El momento en el que dos camionetas de la policía de Nueva York atropella a manifestantes durante protestas por el asesinato de George Floyd. (Captura de video).

La policía de asegura que está investigando el atropello de dos patrulleros contra civiles que se manifestaban por el asesinato de . La acción fue grabada en video y rápidamente viralizada en redes sociales.

MIRA: EN VIVO | Un muerto, cientos de detenidos y 25 ciudades de EE.UU. en toque de queda por violentas protestas | FOTOS

El hecho ocurrió la tarde del sábado durante las protestas contra la brutalidad policial en Estados Unidos.

El video de 27 segundos, que se publicó en Twitter, muestra a un carro de la policía de Nueva York frente a una multitud que arroja objetos contra el vehículo y forma una especie de barricada frente a este. Luego, un segundo patrullero avanza y derriba a los manifestantes. Segundos después, el primer vehículo hace lo mismo. En ese momento se escuchan gritos, la gente cae al piso, otros corren, mientras se ve a una persona saltando encima de uno de los carros. No se informó si hubo alguna persona herida.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que el incidente está bajo investigación, pero enfatizó en que los oficiales pudieron no haber tenido otra opción.

Otra imagen que se viralizó rápidamente muestra a un vehículo de la policía que intenta intimidar a manifestantes que se encontraban en Flatbush, Brooklyn.

Varios miles de manifestantes protestaron el sábado por tercer día consecutivo en Nueva York por la muerte en Mineápolis de George Floyd, un ciudadano negro a manos de un policía blanco, quemando varios vehículos de la policía en Brooklyn y cortando el tráfico de diversas avenidas, con momentos tensos con porrazos y gas pimienta en marchas simultáneas que recorrieron los cinco distritos de la Gran Manzana, hasta su paso por la Torre Trump, constató la agencia EFE.

Las protestas, en su mayor parte pacíficas, se celebraron hasta bien entrada la noche y recorrieron barrios como Harlem, East Village, Times Square, Columbus Circle, Jackson Heights en Queens, Flatbush de Brooklyn y partes del Bronx y Staten Island.

Los mkanifestantes incendian un carro  del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York durante las manifestaciones contra la brutalidad policial tras la muerte de George Floyd. (EFE / EPA / KEVIN HAGEN).
Los mkanifestantes incendian un carro del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York durante las manifestaciones contra la brutalidad policial tras la muerte de George Floyd. (EFE / EPA / KEVIN HAGEN).

Sin embargo, algunas de las marchas, cuya dispersión dificultó la acción de la policía, se volvieron violentas en momentos puntuales, sobre todo cuando decenas de manifestantes volcaron cubos de basura, incendiario algunos vehículos de la policía, y arrojaron botellas y diversos objetos contra las fuerzas de seguridad.

Los dos momentos más tensos se vivieron en los alrededores de la Torre Trump y sobre todo en Brooklyn. En el primer punto hubo docenas de arrestos al anochecer, según medios locales, de manifestantes que rechazaban las órdenes policiales de abandonar el lugar al grito de “pertenecemos a las calles”.

Los bomberos de la ciudad de Nueva York rocían agua sobre una camioneta de la policía incendiada por los manifestantes durante las protestas por el arresto y muerte de George Floyd en Minneapolis. (EFE / EPA / PETER FOLEY).
Los bomberos de la ciudad de Nueva York rocían agua sobre una camioneta de la policía incendiada por los manifestantes durante las protestas por el arresto y muerte de George Floyd en Minneapolis. (EFE / EPA / PETER FOLEY).

En el barrio de Flatbush, en Brooklyn, un numeroso grupo de manifestantes se enfrentó a la policía, con empujones y forcejeos. Los policías usaron las porras y lanzaron gas pimienta para contener el conflicto y hubo un altercado con un ciclista. En este punto al menos se pudo ver la quema de dos vehículo de la policía neoyorquina.

Todo esto ocurrió en las últimas horas después de que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunciase que solicitará a la fiscal general del estado, Letitia James, que investigue las protestas que se produjeron el viernes en la Gran Manzana en repudio de la muerte del afroamericano George Floyd y los violentos enfrentamientos con la Policía.

______________________

VIDEO RECOMENDADO

Protestas crecen en Estados Unidos pese a inculpación de policía por muerte de George Floyd. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR