Detener la propagación y contagio de coronavirus es la prioridad del gobierno español, al igual que de muchos otros a nivel mundial. Para ello los gobiernos regionales han ido implementando una serie de medidas, entre las que destaca la prohibición de fumar en público si es que no se respeta el distanciamiento social y el ocio nocturno. Un juez madrileño anuló dicha norma dictada por el Gobierno regional de esta Comunidad.
MIRA: Fue a la marcha contra el uso de mascarillas en Madrid y ahora está en un hospital con neumonía por coronavirus
Estas medidas fueron consensuadas la semana pasada entre el Ministerio de Sanidad y los Gobiernos regionales de España, ante el avance de la pandemia, sobre todo entre los grupos más jóvenes de población, muchos de los casos vinculados a las reuniones de familiares y amigos y al ocio nocturno.
- La Casa Real española confirma que el rey Juan Carlos I está en Emiratos Árabes Unidos desde el 3 de agosto
- “Juan Carlos ha sido uno de los mejores reyes de España”
- Juan Carlos I, el rey que pasó de ser héroe de la transición democrática en España a abandonar el país por varios escándalos
En el auto, dictado ayer jueves y hecho público este viernes, el magistrado señala que “desde una comunidad autónoma no se pueden limitar derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de la alarma”.
MIRA: “Los US$76 millones que me regaló el rey Juan Carlos I fueron un reconocimiento por cuánto signifiqué para él”
El juez subraya que la orden de la Comunidad de Madrid con las nuevas restricciones se basa en otra del Ministerio de Sanidad que no fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y tendría que haberse hecho “para que sean de obligado cumplimiento para todos”.
El Gobierno regional de Madrid remitió la orden con las restricciones al juzgado para que fuera ratificada por un juez, pero fue rechazada y el magistrado propone una “declaración del estado de alarma singularizada” para Madrid u otros territorios.
MIRA: Así es el lujoso hotel de Emiratos Árabes Unidos donde estaría el rey Juan Carlos I | FOTOS
El Gobierno español, ante la reducción de la pandemia, suspendió el pasado mes de junio el estado de alarma, instrumento constitucional que permite limitar las libertades, y desde entonces, todas las limitaciones ante los rebrotes deben ser aprobadas por los Ejecutivos regionales y ratificadas por un juez.
Pero en estos meses se han dado resoluciones contradictorias, según los magistrados de distintos juzgados españoles, lo que ha provocado desconcierto entre las autoridades y la población.
El pasado viernes, cuando las comunidades consensuaron las nuevas restricciones coordinadas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló que su cumplimiento “no es optativo” ni requiere de ratificación judicial, como sí necesitaron otras decisiones “quirúrgicas” que se tomaron como los confinamientos parciales.
Desde el pasado lunes día 17, diferentes regiones españolas, como Andalucía, Cataluña o Valencia, han aprobado las mismas restricciones que la Comunidad de Madrid y, de momento, no han sido rechazadas por ningún juez.
Fuente: EFE
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Biden critica ferozmente a Trump por lanzar mentiras “aborrecibles” sobre Kamala Harris
- Ecuador prorroga por 30 días más el estado de excepción por la pandemia de coronavirus
- Venezuela condena a 24 años de prisión a 15 detenidos por la fallida “misión suicida” para capturar a Maduro
- “Es bueno estar en casa”, dice Meghan Markle mientras alza su voz contra el racismo en Estados Unidos
- En medio de la creciente tensión con China, Taiwán cierra millonaria compra de 90 cazas F-16 a Lockheed Martin
- España prohíbe fumar en la calle y decreta el cierre de discotecas y bares en todo el país por rebrote del coronavirus