Un ciclista utiliza un nuevo carril de ciclo temporal en Berlín, Alemania. (Foto: Jacobia Dahm/Bloomberg).
Un ciclista utiliza un nuevo carril de ciclo temporal en Berlín, Alemania. (Foto: Jacobia Dahm/Bloomberg).
/ Jacobia Dahm
Redacción EC

Berlín [AP]. Las autoridades en están creando ciclovías improvisadas a fin de permitirle a la gente transportarse en bicicleta y así mantener el distanciamiento social durante la crisis del , aunque ello ha irritado a algunos conductores de vehículos.

La idea es que la gente pueda trasladarse por la ciudad sin tener que usar el transporte público, donde es difícil mantener el distanciamiento social.

Felix Weisbrich, coordinador de planificación vial en el distrito Friedrichshain-Kreuzberg, de Berlín, aseguró que de todas maneras las ciclovías iban a ser creadas en algún momento.

“Hemos adelantado el proceso ante la coyuntura de la pandemia y ante la necesidad de mantener el distanciamiento social”, expresó en declaraciones a la emisora rbb.

Felix Weisbrich, coordinador de planificación vial en el distrito Friedrichshain-Kreuzberg, de Berlín, aseguró que de todas maneras las ciclovías iban a ser creadas en algún momento. (Foto: Jacobia Dahm/Bloomberg).
Felix Weisbrich, coordinador de planificación vial en el distrito Friedrichshain-Kreuzberg, de Berlín, aseguró que de todas maneras las ciclovías iban a ser creadas en algún momento. (Foto: Jacobia Dahm/Bloomberg).
/ Jacobia Dahm

Defensores de los ciclistas dicen que la pandemia permitió a las autoridades municipales eludir engorrosos trámites burocráticos que hubieran demorado por años la construcción de las ciclovías.

Algunos conductores de vehículos reaccionaron irritados ante la aparición en la calle de nuevos símbolos amarillos para la circulación exclusiva de bicicletas, pintados con aerosol en los carriles utilizados normalmente para estacionar automóviles, aunque también se ofrecen aparcamientos alternativos de pago en algunos lugares cercanos.

“No existe el derecho a estacionarse gratis en la calle”, indicó Weisbrich.

Berlín está siguiendo el ejemplo de ciudades como Bogotá, Budapest y Vancouver, que también están asignando más espacio para ciclovías durante la actual crisis de salud.

Defensores de los ciclistas dicen que la pandemia permitió a las autoridades municipales eludir engorrosos trámites burocráticos que hubieran demorado por años la construcción de las ciclovías.  (Foto: Jacobia Dahm/Bloomberg).
Defensores de los ciclistas dicen que la pandemia permitió a las autoridades municipales eludir engorrosos trámites burocráticos que hubieran demorado por años la construcción de las ciclovías. (Foto: Jacobia Dahm/Bloomberg).
/ Jacobia Dahm

La renuencia a estar cerca de otras personas ha llevado a un declive en el uso del transporte público y muchos residentes han optado por recurrir a sus bicicletas abandonadas para acudir al trabajo y regresar a casa.

Los médicos señalan que ir en bicicleta también es un buen ejercicio físico al aire libre y que es bueno para la salud al fortalecer el sistema inmunológico.

La renuencia a estar cerca de otras personas ha llevado a un declive en el uso del transporte público y muchos residentes han optado por recurrir a sus bicicletas abandonadas para acudir al trabajo y regresar a casa. (Foto: Jacobia Dahm/Bloomberg).
La renuencia a estar cerca de otras personas ha llevado a un declive en el uso del transporte público y muchos residentes han optado por recurrir a sus bicicletas abandonadas para acudir al trabajo y regresar a casa. (Foto: Jacobia Dahm/Bloomberg).
/ Jacobia Dahm

__________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC