El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, durante la rueda de prensa virtual en la que ha anunciado que los niños de hasta 14 años podrán salir a partir del 26 de abril a dar paseos, con lo que el Gobierno rectifica la medida aprobada esta misma mañana en la que solo permitía las salidas de los menores para acompañar a un adulto en actividades como ir al supermercado, a la farmacia o al banco. (Foto: EFE/Moncloa)
España Coronavirus
Redacción EC

Madrid [EFE]. El gobierno de rectificó este martes para autorizar que los menores de 14 años puedan dar paseos en la calle a partir del 26 de abril, tan solo unas horas después de haber anunciado que solo pemitiría que acompañaran a un adulto que fuera a comprar alimentos o medicamentos o al banco.

Es una medida de “alivio” parcial del confinamiento que España vive desde el 14 de marzo pasado, cuando el Ejecutivo decretó el estado de alarma y limitaciones drásticas del movimiento de la población, como medida para evitar la expansión del .

En rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el cambio de criterio sobre las salidas de los niños al aire libre después de las duras críticas de organizaciones sanitarias, autoridades regionales y partidos.

“Sabemos escuchar”, argumentó el ministro. Incluso el izquierdista Podemos, que gobierna en coalición con los socialistas españoles, había pedido que se rectificara.

Nueva prórroga del estado de alarma

España se encuentra en la sexta semana consecutiva de confinamiento, salvo para trabajos autorizados, comprar productos básicos, ir al médico o al banco. Entre los obligados a permanecer en casa están los estudiantes de todos los niveles educativos, ya que las clases presenciales siguen suspendidas.

En el Senado el ministro Illa, precisó este martes en que el país no está aún en la fase de “desescalada” para un final gradual y paulatino del confinamiento, lo que dependerá de cómo evolucione la pandemia.

“Seguimos manteniendo una tendencia claramente descendente en los últimos días”, pese a que las muertes a causa del coronavirus repuntaron levemente este martes, hasta las 430, lo que supone 21,282 en total, comentó por su parte el portavoz del Ministerio de Sanidad para la pandemia, el doctor Fernando Simón, en rueda de prensa.

En esta situación, el Ejecutivo, que dirige el socialista Pedro Sánchez, solicitó al Parlamento otra ampliación del estado de alarma, hasta el 9 de mayo, para mantener las limitaciones drásticas de movimiento de las personas y el cierre de infinidad de actividades y establecimientos.

Esto llevó a suspender numerosas fiestas populares este año, como los famosos Sanfermines de Pamplona, según se anunció este martes, con graves perjuicios turísticos y económicos.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explicó que la nueva prórroga del estado de alarma incluiría una novedad: a partir del lunes próximo, los 6.8 millones de niños de menos de 14 años podrían salir con un adulto con el que convivan (generalmente los padres), pero únicamente por los motivos permitidos para abandonar el confinamiento momentáneamente. Es decir, ni a jugar ni pasear, lo que fue criticado por partidos de derecha y de izquierda.

Pediatras y asociaciones de padres -y también algunos gobiernos regionales- habían pedido que se relajara el encierro prolongado de los niños para prevenir daños físicos y psíquicos.

Ligero aumento de muertes

Después de tres jornadas de descenso, las defunciones en España a causa del coronavirus volvieron a subir y pasaron de 399 a 430 en una sola jornada, debido probablemente al reajuste habitual de datos después de cada fin de semana.

Según informó el Ministerio de Sanidad, los nuevos contagios el último día fueron 3,968, lo que supone 204,178 casos positivos confirmados hasta el momento, aunque este incremento es menor que los 4,266 casos conocidos el lunes, pese a que sube el número de test que se efectúan cada día.

Hoy se registraron mil nuevos casos menos que hace una semana, por lo que la tendencia de la pandemia sigue a la baja. Los curados llegaron a 82,514 desde el inicio de la epidemia, el 40.4% de todos los contagiados.

Pero menos hospitalizaciones

Del todos los positivos detectados, 194,516 fueron confirmados por PCR, la prueba más fiable para detectar el virus, y 9,636 por test de anticuerpos, que identifican a quienes ya pasaron la enfermedad y eran asintomáticos.

La tendencia a la baja también sigue en los ingresos hospitalarios y en unidades de cuidados intensivos (UCI), con incrementos diarios del 0.8% y 1.2%, respectivamente, lo que contribuye a descongestionar el sistema sanitario.

El personal sanitario español es el sector profesional más perjudicado por la epidemia (31,388 infectados), lo que el Ministerio de Sanidad achaca en un informe a la “escasa” protección en el trabajo por el “grave” problema mundial de desabastecimiento y la distribución de mascarillas defectuosas, según denunciaron varias organizaciones profesionales.

El Gobierno fijo un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas en 0.96 euros por unidad (en torno a un dólar), ya que se había multiplicado debido a la gran demanda y escasez de material sanitario.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC