Redacción EC

Madrid. [EFE]. Millones de españoles pudieron salir este sábado a pasear y hacer deporte, como correr o usar sus bicicletas, en el primer día de relajación para los adultos de las estrictas medidas de confinamiento por la pandemia de .

Tras siete semanas de confinamiento en sus viviendas, de las que solo se podía salir para comprar artículos de primera necesidad, pasear mascotas o trabajar en sectores esenciales, muchos ciudadanos se lanzaron a calles y caminos para poder disfrutar del aire libre.

Equipados con sus ropas deportivas para correr o pedalear, o con vestimenta corriente para salir a pasear, y ayudados por el tiempo casi veraniego que hoy predomina en toda España, la actividad protagoniza ciudades y poblaciones que durante cerca de dos meses estuvieron semidesiertas.

Estas salidas se permiten después de que el ritmo de nuevos casos detectados se situó el viernes en un 0,55 por ciento diario, después de que en los peores momento aumentaran en un 35 por ciento.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apeló a través de Twitter a la “prudencia y responsabilidad” de los ciudadanos para que respeten las normas establecidas y evitar un nuevo aumento de la propagación de la enfermedad, porque “el virus sigue ahí”.

Coronavirus: Los españoles salen por fin a pasear y hacer deporte. (AFP).

El Ejecutivo estableció una serie de franjas horarias para grupos de población en función de las edades (niños, adultos y ancianos y enfermos crónicos) para evitar grandes concentraciones de gente y proteger a los más vulnerables.

También se limitaron los paseos a un kilómetro de distancia del domicilio y durante una hora, y el deporte al municipio de residencia, y se insistió en el respeto a la distancia de seguridad.

Aún así, en muchos puntos de todo el país, sobre todo en las principales ciudades, la avalancha de gente hizo que fuera muy difícil mantener esa distancia.

“El camino parece la Gran Vía de Madrid”, reconoció a Efe una residente de Galapagar, una localidad a 35 kilómetros de la capital, tras salir a pasear esta mañana por el campo.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en España: Polémica tras norma que permite el tránsito con niños

TE PUEDE INTERESAR