Vertova [AFP]. Calles vaciás, algunas banderas que cuelgan de las ventanas y un alcalde que trata de consolar a sus conciudadanos: esto es Vertova, un poblado donde en pocas semanas murió el 1% de su población debido a la pandemia de coronavirus.
“Esto es peor que una guerra” lamenta frente a las puertas cerradas del cementerio municipal el alcalde, Orlando Gualdi, quien cuenta los muertos de su pueblo cercano a Bérgamo.
- El príncipe Carlos de Inglaterra da positivo a coronavirus
- Vicegobernador de Texas dice que los abuelos están dispuestos a morir por coronavirus para no dañar la economía
- “Era sano, deportista y no fumaba”: Italiano de 34 años muere por coronavirus sin tener enfermedades previas
Desde el 1 de marzo, hubo unos 40 fallecidos en esa localidad de sólo 4.600 habitantes, seis veces mas que en un año normal.
En las vallas publicitarias del municipio, los anuncios y obituarios se cuentan por decenas.
Como es tradición muchos de los obituarios llevan la foto del fallecido, casi todos ancianos. Es el caso de Carlo Crotti, de Aurelio Zaninoni, de Bruno Maffeis...
El cementerio está cerrado para evitar reuniones que puedan fomentar la propagación del virus y los familiares no pueden despedir ni llorar a sus muertos.
Solo los dueños de funerarias pueden ingresar para depositar los ataúdes en espera de la cremación.
El martes, otros cuatro féretros fueron colocados sobre sillas dentro de una capilla vacía.
“Nadie merece una muerte tan horrible. Es absurdo constatar una pandemia en pleno 2020, es peor que una guerra”, insiste Gualdi a la AFP.
“Entre el 1 y el 24 de marzo hemos contabilizado 36 muertes. En un año entero el número de muertes en Vertova oscila entre 55 y 62, con eso explico la magnitud de lo que está sucediendo”, agrega.
Vertova se encuentra a unos diez kilómetros al norte de Bérgamo, en el valle del Serio, una de las zonas donde el coronavirus se ha propagado con especial virulencia, sin que se conozcan las causas.
Como en todas partes en Italia, y casi toda Europa, las calles están desiertas, las tiendas han cerrado y el alcalde recorre una ciudad fantasma con el deseo de ofrecer algo de consuelo a los ciudadanos encerrados e informarse sobre el estado de los más frágiles y vulnerables.
“Desafortunadamente, no tenemos mascarillas ni desinfectantes en el pueblo. Tuve que fabricar mi propia mascarilla, con un paño y mi máquina de coser”, contó Augusta Magni, una residente de 63 años.
“La situación es dura. Cada uno de nosotros tiene familiares, amigos y conocidos preocupados. Esperamos que la situación mejore rápidamente”, comenta Claudio Bertocchi, un agente de ventas de 62 años.
Detrás de él, las banderas italianas ondean en los balcones, al lado de sábanas y carteles decorados con los colores del arcoiris por niños.
"Andra tutto bene", "Todo saldrá bien", reza uno de ellos, una de las consignas nacionales.
El lema de esperanza se ha vuelto viral e intenta ayudar a enfrentar la difícil situación que vive e país, pese al silencio que reina en las calles y los callejones de la aldea.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El príncipe Carlos de Inglaterra da positivo a coronavirus
- Vicegobernador de Texas dice que los abuelos están dispuestos a morir por coronavirus para no dañar la economía
- “Era sano, deportista y no fumaba”: Italiano de 34 años muere por coronavirus sin tener enfermedades previas
- La OMS alerta que EE.UU. se está convirtiendo en el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus
- El pueblo italiano que logró contener la expansión del coronavirus con un experimento “único en el mundo”
- Por qué el coronavirus avanza como un “tren bala” en Nueva York y cuándo alcanzará “cifras astronómicas”
- Las insólitas recetas caseras que Maduro recomienda contra la pandemia de coronavirus
- Coronavirus: el médico héroe que murió por un derrame luego de trabajar sin parar durante un mes