Su nombre es Erin Bates y nació hace seis meses en el Reino Unido. Actualmente está conectada a una máquina de oxígeno, luego que el pasado 10 de abril dio positivo a una prueba de coronavirus (COVID-19).
Pero a su corta edad, Erin ha sufrido muchos golpes a su salud. Después de nacer solo con dos kilos y medio, en diciembre le detectaron una afección cardíaca de importante gravedad y tuvieron que hacer una operación al corazón para salvarle la vida.
- Taiwán reveló el correo que le envió a la OMS en diciembre advirtiendo del coronavirus
- Cómo van las cuarentenas en la región mientras Perú se prepara para salir gradualmente de ella
- Estados Unidos registra récord mundial de 2.228 muertes por coronavirus en un día
Cuando se pensaba que lo peor había pasado, la pequeña presentó problemas en la tráquea y atravesó por un largo tratamiento en el hospital. Pero la pesadilla no quedó ahí: el pasado 10 de abril fue diagnosticada con coronavirus.
Desde entonces, Erin Bates está ingresada en el Alder Hey Children’s Hospital de Liverpool (al norte de Inglaterra), y su madre, Emma Bates, de 29 años, siempre está a su lado. El padre, Wayne, de 32 años, está en casa, en Manchester. La comunicación entre ambos es constante gracias a los aplicativos de mensajería y a las videollamadas.
Emma y Wayne confían en la fortaleza de su pequeña hija y creen que esta batalla también la ganará. Sin embargo, su preocupación va más allá del estado de Erin, cuando notan que muchas personas se burlan de las normas de confinamiento por el coronavirus.
“La gente todavía no se toma en serio este brote y eso me molesta”, reniega Wayne Bates.
Emma decidió publicar una carta en su cuenta de Facebook para explicar el caso de su hija: “Tanto Wayne como yo estamos totalmente desconsolados una vez más porque estamos en una posición en la cual podemos perder a la nuestra pequeña si no se sigue batallando. Por favor, por favor, por favor, tened a Erin en vuestras oraciones. No podemos perderla por este virus. Ha luchado demasiado, la necesitamos”.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Boris Johnson salió del hospital tras estar internado por coronavirus
- El inquietante repunte del coronavirus en Singapur, el país que era ejemplo mundial contra la pandemia
- “Suena a un ‘sálvense quien pueda’”: cómo afecta a América Latina la pugna por marcarillas y ventiladores
- Coronavirus: los entierros en una fosa común de Nueva York que impactan al mundo | FOTOS Y VIDEOS
- La tragedia del hombre que perdió a su madre y hermano por el coronavirus en cuestión de horas en Nueva York
- Estados Unidos registra récord mundial de 2.108 muertos por coronavirus en un día
- Cadáveres yacen en las calles de Guayaquil ante la emergencia por el coronavirus en Ecuador | VIDEOS
- Con protección extrema, los habitantes de Wuhan, el epicentro de la pandemia de coronavirus, empiezan a salir a la calle
- Coronavirus: El incierto destino del “Zaandam”, el crucero que está a la deriva con cuatro cadáveres a bordo
- El drama de los entierros sin familia en Italia en medio de la pandemia del coronavirus
- Donald Trump prolonga el distanciamiento social hasta el 30 de abril en EE.UU. por coronavirus