Redacción EC

cumple hoy con su primer día de cuarentena impuesta por el Gobierno ante el brote del nuevo COVID-19, que ha impactado especialmente a ese país, convirtiéndolo en el segundo con más casos confirmados después de China. Uno de los temores, ahora, es que la medida implique que la nación europea quede aislada del resto del Viejo Continente.

Según el último recuento, en total hay 9.172 casos confirmados y 463 fallecidos a causa del COVID-19 en Italia. La región más afectada, Lombardía, reúne 5.469 de los positivos y 333 de las muertes. Fue en un pequeño pueblo de esa localidad, llamado Codogno, donde hace dos semanas se detectó al primer infectado por el virus en Italia.

De inmediato, Codogno fue aislado y se decretó una cuarentena estricta junto a otros 10 pueblos con sospechosos de portar el COVID-19. El siguiente paso fue aislar a casi todo el norte del país, medida que implicaba poner en cuarentena a unos 16 millones de italianos. Y desde el lunes, el gobierno de Giuseppe Conte anunció que el “modelo Codogno” se ampliaría a toda la nación.

Todos los movimientos están prohibidos, excepto por necesidades probadas”, dijo el primer ministro Conte en el discurso televisado en el que anunció la medida.

“Todos los movimientos están prohibidos, excepto por necesidades probadas”, dijo el primer ministro Conte en el discurso televisado en el que anunció la medida. (AP)
“Todos los movimientos están prohibidos, excepto por necesidades probadas”, dijo el primer ministro Conte en el discurso televisado en el que anunció la medida. (AP)
/ Andrew Medichini

Esto implica que el único desplazamiento justificado será en situaciones de trabajo, salud o cuando se trate de una emergencia. Además, se suspendieron todas las actividades educativas, deportivas y culturales hasta el 3 de abril.

La medida, que aplica para 60 millones de italianos, se verá regulada por controles policiales y del Ejército que en los últimos días ya se habían instalado en el norte y ahora se extenderán por todo el territorio.

Medidas contempladas como parte de la cuarentena impuesta en Italia para frenar el brote del nuevo coronavirus COVID-19. (AFP)
Medidas contempladas como parte de la cuarentena impuesta en Italia para frenar el brote del nuevo coronavirus COVID-19. (AFP)

De seguir el “modelo Codogno”, los ciudadanos necesitarían una autorización especial para viajar. El Gobierno de Roma, además, indicó que los extranjeros solo podrán viajar a sus países de origen.

Eso, siempre y cuando, encuentren algún vuelo disponible. El anuncio de Conte llevó a que la aerolínea irlandesa Ryanair cancelara toda su programación de vuelos desde, hacia y dentro de Italia.

Los vuelos nacionales en esta línea estarán suspendidos desde el 11 de marzo mientras que en el caso de los internacionales regirá desde el 13; en ambos casos se extenderá hasta el 8 de abril.

British Airways siguió la misma línea y canceló sus vuelos entre Italia y el Reino Unido, mientras que la española Iberia ya había suspendido vuelos a siete destinos italianos. EasyJet, Air Europa, Tap Air Portugal, Qantas, Alitalia, Air France-KLM y Norwegian han tomado medidas similares.

El anuncio de Conte llevó a que la aerolínea irlandesa Ryanair cancelara toda su programación de vuelos desde, hacia y dentro de Italia. EasyJet, Air Europa, Tap Air Portugal, Qantas, Alitalia, Air France-KLM y Norwegian han tomado medidas similares. (Referencial: Reuters)
El anuncio de Conte llevó a que la aerolínea irlandesa Ryanair cancelara toda su programación de vuelos desde, hacia y dentro de Italia. EasyJet, Air Europa, Tap Air Portugal, Qantas, Alitalia, Air France-KLM y Norwegian han tomado medidas similares. (Referencial: Reuters)
/ AMIR COHEN

En cuanto a las fronteras terrestres, Austria fue uno de los primeros países en anunciar que impondrá medidas restrictivas en su frontera con Italia, salvo que cuenten con un certificado médico o que se traten de austriacos regresando, en cuyo caso serán puestos en cuarentena obligatoria por 14 días.

Las mercancías podrán seguir transitando y los viajeros que tan solo estén de paso podrán entrar, siempre y cuando se comprometan a no detenerse en ningún punto del territorio austriaco, anunció el Gobierno de Viena.

Serbia, con 4 casos confirmados, también decidió cerrar sus fronteras para los viajeros que provengan de Italia, China, Corea del Sur, Irán y Suiza. Dinamarca cerró el tráfico aéreo para los vuelos provenientes de regiones afectadas.

__________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: El robot chino que combate a COVID-19

TE PUEDE INTERESAR