Londres. [AFP]. Empujada por el confinamiento contra el coronavirus, como millones de personas en el mundo, la reina Isabel II utilizó por primera vez a los 94 años una plataforma de videollamadas para un acto oficial, anunció el jueves el Palacio de Buckingham.
Desde el castillo de Windsor, al oeste de Londres, donde está confinada con su esposo, el príncipe Felipe, de 99 años recién cumplidos, la monarca escuchó por videoconferencia a cuatro miembros de la asociación Carers Trust.
- Crucé todo un país a pie para nada: venezolanos intentan volver pero régimen de Maduro les restringe la entrada
- “Yo me metí a esta profesión para proteger, no para ser abusivo”: el policía colombiano que se negó a realizar un desalojo
- Quién fue Leopoldo II, el rey belga que cometió en África “los abusos más atroces” del colonialismo europeo
La reunión fue organizada por su hija la princesa Ana, fundadora de esta asociación que apoya a las personas que cuidan de sus familiares gravemente enfermos o discapacitados.
Con la ayuda de su secretario personal para la parte técnica, la soberana fue la última en sumarse a la llamada y la primera en abandonarla, como exige la etiqueta real.
“Es muy interesante escuchar sus historias respectivas”, dice Isabel II en el video publicado por el Palacio de Buckingham. “Estoy feliz de haber podido hablar con ustedes hoy”, agregó la monarca, que envió su primer correo electrónico en 1976 y su primer tuit en 2014.
“Se podía adivinar que nunca había hecho este tipo de llamada oficial pero realmente lo tomó con calma”, aseguró Alexandra Atkins, de 24 años, que participó en la videoconferencia. “Estaba sentada en mi habitación y hablando con la princesa y la reina”, se exclamó, describiendo la experiencia como “irreal”.
____________________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Thomas Lane, policía involucrado en el asesinato de George Floyd, es liberado tras pagar US$750.000 de fianza
- Lluvias torrenciales e inundaciones dejan al menos 20 muertos en el sur de China
- Argentina tendría que estar en cuarentena absoluta por la velocidad de contagio, asegura Alberto Fernández
- Chiara de Blasio, la hija del alcalde de Nueva York que lo confrontó por su “privilegio blanco”
- Perú y los países que han superado los 200.000 casos de coronavirus en el mundo