Una protesta de miles de personas en el centro de Londres contra las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus terminó este sábado con enfrenamientos entre manifestantes y los policías que trataban de dispersarla, tras comprobar que no se cumplían las medidas de distancia social.
MIRA: Todo lo que debes saber sobre la pandemia de coronavirus en en mundo
Al menos tres manifestantes y un agente fueron atendidos por equipos médicos, según han informado medios locales, al finalizar una concentración que había sido convocada en la céntrica plaza de Trafalgar.
- Los teóricos de la conspiración chocan con la policía en una protesta contra las vacunas en Londres | FOTOS
- Reino Unido: empieza el toque de queda para los pubs ingleses y galeses por rebrote de coronavirus | FOTOS
- El Reino Unido detecta 6.634 contagios en un día, el máximo hasta ahora
Durante el acto, se vieron pancartas en las que se leían lemas como “Libertad, en lugar de miedo”; “¿Dónde está la pandemia?”; “Los medios de comunicación son el virus”; "Covid-1984 “Nosotros no consentimos”.
La mayoría de asistentes a la protesta contra la “nueva normalidad” no llevaban mascarilla, que no es obligatoria en el Reino Unido al aire libre.
Las manifestaciones están exentas de cumplir la norma que impide reunirse a más de seis personas en Inglaterra, si bien los organizadores deben comunicar previamente un plan de riesgos y se debe respetar en todo momento la distancia social entre personas.
La policía metropolitana de Londres informó en un comunicado de que los asistentes a la protesta “no han cumplido con las condiciones de su plan de riesgos y están poniendo a la gente en riesgo” por la posibilidad de contagios.
Por ese motivo, las fuerzas del orden pidieron a los manifestantes que disolvieran el acto.
“Al marcharos ahora, podéis manteneros a salvo y evitar cualquier acción que tomen los agentes para hacer cumplir la orden”, indicó un portavoz de la policía a través de la red social Twitter.
Poco después, numerosos agentes avanzaron hacia la concentración para dispersarla.
Testigos narraron a los medios que algunos manifestantes lanzaron botellas contra los policías y que los agentes golpearon con sus bastones a algunas de las personas que protestaban.
Antes de la concentración, el comandante Ade Adelekan, a cargo del dispositivo para vigilar la protesta, ya había advertido de que los manifestantes podían poner en riesgo su salud si no mantenían la distancia necesaria entre ellos.
“Entiendo que existe una gran frustración por las regulaciones (contra el coronavirus), pero han sido diseñadas para mantenernos a todos seguros frente a este virus letal”, afirmó Adelekan a los medios.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha ordenado esta semana el cierre de bares y restaurantes a partir de las diez de la noche y ha endurecido la obligación de llevar mascarillas en el interior de comercios y el transporte, ante el incremento de contagios de COVID-19 en el Reino Unido.
________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Rusia: Olga Demina, la joven bailarina del Bolshoi que fue desmembrada y disuelta en ácido
- La joven española Patricia Aguilar narra en un libro el infierno que vivió tras ser captada por una secta sexual del Perú
- Irán advierte que restablecimiento de sanciones de Estados Unidos es “una gran amenaza” para la paz y la ONU
- Un viaje saboteado por el virus: youtubers pasaron seis meses atrapados en Cusco y no pudieron ver Machu Picchu
- Paul Rusesabagina, el protagonista real de “Hotel Ruanda” que fue llevado con engaños a Ruanda
- El momento en el que un afroamericano propina una brutal paliza a una colombiana en tren de Miami | VIDEO
- “Solo un par de horas más y no la contamos”: ¿cómo fue el rescate de los migrantes venezolanos abandonados en el desierto de Chile?
Contenido sugerido
Contenido GEC