Londres, AP
William Pooley, el enfermero británico infectado de ébola recibió el alta, del hospital londinense donde se encontraba internado desde hace una semana, luego de recuperarse totalmente, informó la institución.
Pooley, de 29 años, contrajo la enfermedad cuando trataba enfermos en Sierra Leona. El brote, que afecta también a Liberia, Guinea, Nigeria y Senegal, ha matado a más de 1.500 personas.
Transportado de regreso a Gran Bretaña el 24 de agosto, Pooley fue atendido en una unidad especial del Royal Free Hospital. Agradeció al personal y dijo que fue "maravillosamente afortunado por haber sobrevivido".
Sin embargo, más allá de los buenos cuidados, la recuperación de Pooley se debió en gran medida a la medicina experimental ZMapp, cuya eficacia aún no ha sido demostrada totalmente. Durante el brote actual fue utilizada en siete pacientes, dos de los cuales murieron.
"Fui muy afortunado en varios sentidos. Primero, en la calidad de la atención que recibí, radicalmente distinta de la que recibe la gente en África occidental a pesar de los grandes esfuerzos de varias organizaciones", señaló Pooley. "La otra diferencia es que mis síntomas no avanzaron a la peor etapa de la enfermedad", agregó.
Pooley dijo que no se arrepentía de su decisión de ir a África Occidental, pero que tenía recuerdos tanto de la muerte horrible que sufren los enfermos de ébola como de los momentos maravillosos en que los sobrevivientes recibían el alta.