Un bombardeo ruso dejó al menos 17 muertos y decenas de heridos este miércoles en Chernihiv, una ciudad del norte de Ucrania, un ataque que, según el presidente Volodymyr Zelensky, se podría haber evitado si hubiera recibido suficientes defensas antiaéreas.
El jefe de la administración militar de la ciudad, Dmitro Brijinski, informó que 17 personas murieron y que hay 61 heridos, incluyendo dos niños.
MIRA: Zelensky: la OTAN puede proteger a Ucrania como se protegió a Israel de Irán
En un reporte preliminar, el ministro del Interior, Igor Klimenko, advirtió que el balance puede aumentar porque hay desaparecidos y las labores de rescate continúan para tratar de sacar a las personas bajo los escombros.
Zelensky, que reitera su pedido de más ayuda a las potencias occidentales para hacer frente a la invasión rusa, afirmó que Ucrania no tuvo suficientes defensas antiaéreas para interceptar los misiles que golpearon Chernihiv.
“Esto no hubiera ocurrido si Ucrania recibiera suficientes equipamientos de defensa antiaérea y si la determinación del mundo para resistir el terror de Rusia fuera suficiente”, se lamentó en Telegram.
La ciudad, ubicada en una región homónima fronteriza con Bielorrusia, estuvo bajo ocupación al inicio de la invasión rusa contra Ucrania en 2022, pero tras la retirada de las tropas de Moscú hace unos dos años no se han producido más combates.
Rusia bombardea Ucrania sin descanso con misiles y drones explosivos y ataca mayoritariamente la infraestructura energética de esta exrepública soviética.
El alcalde de Chernihiv, Oleksandr Lomako, informó a los medios estatales que el bombardeo golpeó una zona “muy poblada” de la ciudad y que impactó un edificio civil.
“Tres explosiones se produjeron en la ciudad” a las 09H03 locales (07H03 GMT), indicó el alcalde a la televisión estatal.
El gobernador de la región, Viacheslav Chaus, indicó que los bombardeos alcanzaron el centro de Chernihiv.
Chernihiv, una de las ciudades más antiguas de Ucrania, fundada hace unos 1.000 años, está a 145 kilómetros al norte de la capital ucraniana y tenía una población de 285.000 habitantes antes de la guerra.
La localidad registró daños importantes cuando los tanques rusos avanzaron desde Bielorrusia para invadir Ucrania en febrero de 2022.
Un base rusa atacada en Crimea
La entrega de ayuda de los aliados occidentales de Ucrania se está demorando, en particular de Estados Unidos, donde una dotación para asistir a Kiev está estancada desde hace meses en el Congreso por la oposición republicana en un año electoral.
Después de que Israel lograra interceptar una masiva andanada de misiles y drones lanzados por Irán este fin de semana con el apoyo militar de países occidentales, la frustración de Zelensky se exacerbó.
En el frente sur, blogueros militares y medios rusos informaron que Ucrania bombardeó en la noche del martes una base militar en Dzhankói, en la península de Crimea, un territorio anexado por Rusia en 2014.
Según la cuenta de Telegram Rybar, cercana al ejército ruso, 12 misiles misiles ATACMS entregados por Estados Unidos a Ucrania podrían haber alcanzado su objetivo, dañando equipamiento y un edificio.
Ucrania ni Rusia han comentado por el momento oficialmente estos reportes.
El portal ruso independiente Mediazona y el servicio en ruso de la BBC informaron que cerca de 50.000 soldados rusos habrían muerto desde el inicio de la invasión de Moscú.
El presidente ucraniano afirmó en febrero que 31.000 militares fallecieron en la guerra, pero hasta ahora Rusia no ha comunicado ninguna cifra sobre sus bajas.
TE PUEDE INTERESAR
- Qué se sabe del poderío militar de Irán y de su programa nuclear secreto
- ¿Quiénes son los aliados de Irán en Medio Oriente y cuáles participaron en el ataque a Israel?
- 6 claves sobre el histórico primer juicio penal contra Donald Trump que se inicia en Nueva York
- ¿Cómo Israel y sus aliados interceptaron más de 300 misiles y drones lanzados por Irán?
- Cómo fue el naufragio del ferry Sewol ocurrido hace 10 años en Corea del Sur que dejó más de 300 muertos
Contenido sugerido
Contenido GEC