El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, habla durante una rueda de prensa hoy, en la Cancillería de Ciudad de Panamá (Panamá).
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, habla durante una rueda de prensa hoy, en la Cancillería de Ciudad de Panamá (Panamá).
/ EFE/ Bienvenido Velasco
Agencia AP

El alto representante de la para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se expresó el lunes confiado de que los países del bloque se pondrán de acuerdo para imponer nuevas y significativas sanciones a Rusia en los próximos días, al menos en lo que se refiere a las importaciones de petróleo.

Borrell se encuentra en Panamá para tratar el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania en una reunión con los cancilleres de Centroamérica y el Caribe.

Mira: La sangre “judía” de Hitler, una vieja teoría conspirativa

“Creo que en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores se podrán tomar medidas que limiten estas importaciones de una forma significativa, pero para eso hace falta el acuerdo de todos los Estados miembros. Hasta ahora no le hemos tenido”, manifestó.

No obstante, se dijo “confiado de que al menos a lo que se refiere a las importaciones de petróleo este acuerdo se hará posible de aquí al próximo consejo”.

Con relación a las nuevas sanciones que se están analizando, indicó que puede anticipar que afectarán a todas “las dimensiones inacabadas” del proceso de sanciones que han estado aplicando. Al sector bancario —habrá más bancos rusos que saldrán del sistema Swift, según dijo— y al sector energético. Señaló que están trabajando para preparar propuestas que permitan limitar las importaciones energéticas de Rusia, especialmente con respecto al petróleo.

El funcionario agradeció a Panamá “la posición clara y rotunda” de condena a la invasión a Ucrania, y dijo que dicho conflicto no se trata de una “nueva guerra entre europeos que no afecte a América Latina en general o a Panamá en particular... lo que está en juego es la carta de las Naciones Unidas, el respeto a la soberanía de los Estados y a su integridad territorial”.

Dijo que el equipo que preside en el comité político de Relaciones Exteriores de la Unión Europea está trabajando para preparar el sexto paquete de sanciones a Rusia, el cual prevé que sea aprobado en la próxima reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que preside.

Contenido sugerido

Contenido GEC