Agencia AP

Las tropas ucranianas utilizaron lanzacohetes de precisión suministrados por para derribar un puente estratégico utilizado por Rusia para abastecer a sus fuerzas en la región ocupada de , en el sur de , dijeron funcionarios el miércoles.

Ucrania también afirmó haber destruido un depósito de municiones, piezas de artillería y otros equipos militares enemigos en la región, matando a 51 miembros del ejército ruso. No hubo confirmación inmediata de la parte rusa.

MIRA: Las comentadas imágenes de la primera dama de Ucrania tomadas por la prestigiosa fotógrafa Annie Leibovitz para Vogue

El puente Antonivskyi sobre el río Dnieper fue atacado el martes por la noche, según Kirill Stremousov, subjefe de la administración designada por Moscú para la región de Kherson. El puente quedó en pie, pero los agujeros en su plataforma impidieron que los vehículos cruzaran el tramo de 1,4 kilómetros (0,9 millas), dijo.

Después de que los ataques ucranianos anteriores dañaran el puente la semana pasada, se cerró para los camiones, pero permaneció abierto para los vehículos de pasajeros hasta el último ataque.

MIRA: “El riesgo es enorme y va a empeorar”: ¿por qué la situación nuclear en Ucrania es insostenible?

En los últimos días, las fuerzas rusas han intensificado el bombardeo de ciudades y pueblos en el este de Ucrania, al tiempo que intensificaron los ataques aéreos en el sur. Al mismo tiempo, las tropas del Kremlin se enfrentan a crecientes contraataques de los ucranianos en la región de Kherson, que fue capturada por Moscú a principios de la guerra.

Una fotografía tomada el 21 de julio de 2022 muestra un automóvil que pasa por un cráter en el puente Antonovsky de Kherson causado por un ataque con cohetes ucranianos. (AFP).
Una fotografía tomada el 21 de julio de 2022 muestra un automóvil que pasa por un cráter en el puente Antonovsky de Kherson causado por un ataque con cohetes ucranianos. (AFP).

Las fuerzas ucranianas para atacar el puente, dijo Stremousov. Una portavoz militar ucraniana, Nataliya Gumenyuk, dijo a la televisión ucraniana que se llevaron a cabo “ataques quirúrgicos” en el puente.

El HIMARS tiene un mayor alcance, mucha más precisión y una velocidad de disparo más rápida que los lanzacohetes Smerch, Uragan y Tornado de diseño soviético utilizados tanto por Rusia como por Ucrania. Las armas se encontraban entre los miles de millones de dólares en ayuda militar occidental que ha ayudado a Ucrania a luchar contra los rusos desde la invasión del 24 de febrero.

____________________________

En otros desarrollos:

  • El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que Rusia ha perdido casi 40.000 soldados en la guerra y que decenas de miles más resultaron heridos. Su afirmación no pudo ser verificada de forma independiente. El ejército ruso informó por última vez de sus pérdidas en marzo, cuando dijo que habían muerto 1.351 soldados.
  • El ministro de Defensa de Turquía dijo que se estaban realizando preparativos para la reanudación de los envíos de granos desde los puertos ucranianos del Mar Negro. Rusia y Ucrania firmaron acuerdos la semana pasada para liberar millones de toneladas de granos atrapados por los combates, lo que podría aliviar la crisis alimentaria mundial.
  • Al menos dos civiles murieron y tres resultaron heridos cuando las fuerzas rusas bombardearon un hotel en la ciudad oriental de Bakhmut, dijeron las autoridades de emergencia de Ucrania. Bakhmut ha sido un foco de la ofensiva rusa en la región.

_____________________________

Si bien detener el tráfico a través del puente del río Dniéper solo hace una pequeña mella en la operación , el ataque fue una victoria que levantó la moral para los ucranianos.

El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, dijo en Twitter que “los ocupantes deberían aprender a cruzar a nado” el Dniéper o “dejar Kherson mientras aún sea posible”. “Puede que no haya una tercera advertencia”, tuiteó.

El puente es el cruce principal sobre el Dnieper en la región de Kherson. La única otra opción es una represa en una planta hidroeléctrica en Kakhovka, que también estuvo bajo fuego ucraniano la semana pasada pero ha permanecido abierta.

Rescatistas trasladan el cuerpo de una mujer asesinada en un ataque ruso el 25 de julio en Chuhuiv, en la región de Kharkiv, Ucrania. (AP Foto/Andrii Marienko).
Rescatistas trasladan el cuerpo de una mujer asesinada en un ataque ruso el 25 de julio en Chuhuiv, en la región de Kharkiv, Ucrania. (AP Foto/Andrii Marienko).

Derribar los cruces dificultaría que el ejército ruso siguiera abasteciendo a sus fuerzas en la región.

“Estamos haciendo todo lo que podemos para que a los ocupantes no les queden capacidades logísticas en nuestra tierra”. dijo el presidente de Ucrania durante su video discurso nocturno, destacando el ataque al puente Antonivskiy y otros cruces en la región.

“Por supuesto, todos serán reconstruidos, pero seremos nosotros quienes los reconstruyamos”, agregó Zelensky.

La orientación precisa del puente contrastó con el bombardeo indiscriminado de áreas civiles por parte de Rusia desde la invasión hace cinco meses.

El gobernador de Dnipropetrovsk, en la parte centro-este del país, dijo el miércoles que las fuerzas rusas atacaron dos regiones con artillería. El gobernador Valentyn Reznichenko dijo que una mujer resultó herida en la ciudad de Marhanets y varios edificios de apartamentos, un hospital y una escuela resultaron dañados por el bombardeo.

“Los bombardeos caóticos no tienen otro objetivo que sembrar el pánico y el miedo entre la población civil”, dijo.

La mayor parte de las fuerzas rusas están luchando en el corazón industrial del este de Ucrania, conocido como Donbas, donde han logrado avances lentos frente a la feroz resistencia ucraniana.

Han tomado terreno al noreste de Bakhmut, según el Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos de Washington. Pero dijo que es poco probable que las fuerzas rusas ocupen un territorio adicional significativo en Ucrania antes de principios de otoño.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más