La ONU comenzó a advertir en marzo sobre el riesgo de que niños ucranianos fueran forzados a la adopción, especialmente cerca de 91.000 menores que viven en instituciones o en internados. (Foto referencial: Dimitar DILKOFF / AFP)
La ONU comenzó a advertir en marzo sobre el riesgo de que niños ucranianos fueran forzados a la adopción, especialmente cerca de 91.000 menores que viven en instituciones o en internados. (Foto referencial: Dimitar DILKOFF / AFP)
/ DIMITAR DILKOFF
Agencia AFP

La Alta Comisaria de Derechos Humanos de la , Michelle Bachelet, dijo este miércoles que su equipo investiga las denuncias de que niños ucranianos están siendo enviados a para ser adoptados en medio del conflicto.

Bachelet indicó ante la 50ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra que están “investigando las denuncias de niños deportados por la fuerza desde Ucrania a la Federación Rusa”.

MIRA: Kaliningrado, el territorio ruso dentro de Europa que ahora va a estar rodeado de países de la OTAN

Según acusaciones, algunos niños fueron “secuestrados de orfanatos para después ser dados en adopción en Rusia”, dijo.

Bachelet precisó que su equipo no puede confirmar las acusaciones ni estimar cuántos niños estarían afectados.

“Estamos preocupados sobre los supuestos planes de las autoridades rusas de permitir el traslado de niños desde Ucrania hacia la Federación Rusa, lo que no parece incluir medidas de reagrupamiento familia ni tampoco respetar el interés de los menores”, indicó la Alta Comisaria.

“Vamos a seguir la situación de cerca”, concluyó.

La ONU comenzó a advertir en marzo sobre el riesgo de que niños ucranianos fueran forzados a la adopción, especialmente cerca de 91.000 menores que viven en instituciones o en internados, muchos de ellos situados al este del país.

Asfhan Khan, la directora general para Europa y Asia Central del Programa del la ONU para la infancia UNICEF advirtió esta semana que “la adopción nunca debe ocurrir durante o inmediatamente después de una emergencia”.

VIDEO RECOMENDADO

G7 "no reconocerá nunca las fronteras" que Rusia desea modificar por la fuerza
El G7 "no reconocerá nunca" las fronteras que Rusia quiere imponer por la fuerza en su guerra en Ucrania, afirmaron el sábado los ministros de Relaciones Exteriores del G7, que reúne a las siete naciones más industrializadas del mundo. (Fuente: AFP)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más