Una vista general muestra la estructura New Safe Confinement (NSC) sobre el antiguo sarcófago que cubre el cuarto reactor dañado en la planta de energía nuclear de Chernóbil, Ucrania. (Foto: Archivo / REUTERS/Gleb Garanich).
Una vista general muestra la estructura New Safe Confinement (NSC) sobre el antiguo sarcófago que cubre el cuarto reactor dañado en la planta de energía nuclear de Chernóbil, Ucrania. (Foto: Archivo / REUTERS/Gleb Garanich).
/ GLEB GARANICH
Agencia AFP

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) dio cuenta el jueves por la noche de su “preocupación” después de que las autoridades le hubieran informado de bombardeos en la ciudad en donde vive el personal de la central de Chernóbil.

Ucrania informó al OIEA que las tropas rusas estaban bombardeando los puestos de control ucranianos” en la localidad de Slavútych, “poniendo en peligro las viviendas y a las familias” de los trabajadores de la central nuclear, según un comunicado de esa instancia de la ONU, radicada en Viena.

Su director general, Rafael Grossi, “expresó su preocupación sobre ese suceso, que se produce tan solo horas después de la primera rotación” de los empleados desde que empezó la invasión.

Las fuerzas rusas tomaron el control de la central el 24 de febrero. Un centenar de técnicos ucranianos continuó gestionando durante casi cuatro semanas, sin ser relevados, las operaciones diarias en las instalaciones de residuos radiactivos.

La agencia de la ONU mencionó además dos incendios forestales cerca de la central, escenario de la peor catástrofe nuclear de la historia, en 1986.

Esos incendios no plantean “ninguna preocupación radiológica importante”, señaló la autoridad de regulación ucraniana, un juicio compartido por los expertos del OIEA.

Un laboratorio de análisis medioambientales fue “saqueado” y se robaron sus equipos, indicó asimismo el OIEA.

Desde el comienzo de la ofensiva militar rusa, el jefe del OIEA no ha dejado de advertir de los peligros que entraña el conflicto, el primero en ese país, que cuenta con un extenso parque nuclear de 15 reactores, además de Chernóbil.

_________________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué se teme que Rusia lance un ataque químico en Ucrania?
Los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido expresaron su preocupación ante la posibilidad de que Rusia esté preparando el terreno para lanzar un ataque químico o biológico en su ofensiva sobre Ucrania.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC