Los servicios de seguridad ucranianos afirmaron el jueves que una pareja fue condenada a 15 años de prisión por haber transmitido a Rusia informaciones que le permitieron atacar un hospital.
Los fiscales han abierto miles de procedimientos por sospecha de colaboración con las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.
MIRA AQUÍ: Biden envió a Ucrania en secreto misiles de largo alcance ATACMS bajo ciertas condiciones
La pareja condenada es acusada de haber dado información sobre las posiciones del ejército ucraniano y sobre la localización de los lugares donde se atienden a los soldados heridos, según un comunicado de los servicios de seguridad ucranianos (SBU).
Gracias a esto “los ocupantes bombardearon un hospital” en la ciudad meridional de Jersón, según el SBU.
MIRA AQUÍ: Por qué Polonia quiere llevar las armas nucleares de la OTAN muy cerca de Rusia
Este hombre y su esposa habrían sido reclutados por los servicios de seguridad rusos (FSB) tras responder a un anuncio en la aplicación Telegram ofreciendo dinero a cambio de información sobre el ejército ucraniano.
Más detenciones
El servicio de inteligencia ucraniano también anunció el jueves la detención de un veterano del ejército acusado de colaborar con los servicios de seguridad rusos (FSB) para facilitar los bombardeos en la región fronteriza de Járkov, blanco privilegiado de los bombardeos dirigidos por Moscú.
MIRA AQUÍ: “Zelensky quiere enfrentar a Putin en cualquier parte”: la creciente evidencia de que Ucrania está combatiendo contra Rusia en Sudán
“El SBU detuvo a un ‘topo’ del FSB que estaba corrigiendo las coordenadas de los ataques de misiles en la región de Járkov”, indicó en un comunicado este servicio, precisando que el hombre era un reservista y antiguo combatiente de las fuerzas armadas ucranianas.
Según la misma fuente el individuo fue detenido cuando trataba de llegar a una zona controlada por Rusia en el distrito de Kupiansk, una parte de la región de Járkov, que es objeto de intensos combates.
MIRA AQUÍ: Amnistía Internacional: Rusia permite crímenes de guerra y degrada los derechos humanos
El SBU indica que este sospechoso, que se enfrenta a ocho años de prisión, enviaba a sus contactos rusos la geolocalización de “infraestructuras civiles de una de las ciudades situadas en el frente”.
Al parecer, sus padres, que viven en la zona ocupada por el ejército ruso, lo animaron para que trabaje para el FSB.
TE PUEDE INTERESAR
- Congreso de Estados Unidos aprueba el esperado paquete de ayuda a Ucrania
- Estados Unidos entregará la nueva ayuda militar a Ucrania “en cuestión de días”
- Volodymyr Zelensky advierte que Rusia busca triunfos antes del 9 de mayo
- Polonia afirma que está “lista” para albergar armas nucleares en su territorio
Contenido sugerido
Contenido GEC