Una refugiada ucraniana que sostiene a su hijo llora después de llegar al cruce fronterizo de Siret entre Rumania y Ucrania el 18 de abril de 2022. (Foto de Daniel MIHAILESCU / AFP)
Una refugiada ucraniana que sostiene a su hijo llora después de llegar al cruce fronterizo de Siret entre Rumania y Ucrania el 18 de abril de 2022. (Foto de Daniel MIHAILESCU / AFP)
/ DANIEL MIHAILESCU
Agencia AFP

probablemente cometió crímenes contra la humanidad al haber trasladado por la fuerza a civiles en territorios ocupados por las tropas rusas para llevarlos a otras regiones, dijo este jueves (AI).

La oenegé afirmó que civiles fueron llevados de territorios ucranianos ocupados hacia otras áreas controladas por los rusos o hacia Rusia y que hubo niños que fueron separados de sus familias violando el derecho internacional humanitario.

MIRA AQUÍ: Trasladan a la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner a una colonia penal de Rusia

Amnistía Internacional dijo que los civiles fueron sometidos a “procesos de selección abusivos”, conocidos como filtros, que a veces resultaron en detenciones arbitrarias, tortura y otros malos tratos.

“Separar a niños de sus familias y forzar a personas a ir a cientos de kilómetros de sus hogares son una prueba más del duro sufrimiento que la invasión de Rusia ha provocado a los civiles ucranianos”, dijo Agnes Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

“La deplorable táctica del traslado forzado y la deportación es un crimen de guerra. Amnistía Internacional cree que esto tiene que ser investigado como un crimen contra la humanidad”, afirmó.

La organización indicó que entrevistó a 88 personas, la mayoría civiles de Mariúpol, el puerto ucraniano del mar Negro capturado por Rusia tras un rudo asedio, y también a residentes de las regiones de Kharkiv, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia.

MÁS INFORMACIÓN: Nuevos juegos de espías: cómo la guerra en Ucrania ha cambiado las tácticas de inteligencia

“La mayoría, especialmente los de Mariúpol, describieron condiciones coercitivas que implicaron que no tenían otra opción que ir a Rusia o a otros territorios ocupados por Rusia”, señaló la oenegé.

AI señaló que una vez en Rusia, muchas personas relataron que fueron presionados para solicitar la ciudadanía rusa o que sus movimientos fueron restringidos.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC