La TV rusa transmite la simulación de un ataque nuclear en Europa. (Captura de video).
La TV rusa transmite la simulación de un ataque nuclear en Europa. (Captura de video).

La televisión de difundió una simulación de un ataque nuclear en Europa que causaría la eliminación de Irlanda y Reino Unido, algo que ha desatado una gran indignación.

El video fue presentado el domingo en el programa 60 minutos de Channel One. En él se mostraba un mapa de Europa siendo bombardeada por misiles nucleares, de acuerdo con medios como Newsweek, The Washington Post y el británico Daily Mail.

MIRA: Kirill, el patriarca religioso de Rusia encargado de “santificar” la guerra de Putin en Ucrania

La simulación mostraba que los misiles, enviados desde Kaliningrado, llegaban a Berlín en 106 segundos y a París y a Londres en 200.

El presentador, Dmitry Kiselyov, aseguraba que un ataque nuclear de esa magnitud provocaría “dosis extremas de radiación. Habiendo pasado sobre las Islas Británicas, convertirá lo que quede de ellas en un desierto radiactivo”. Aunque no mencionó por su nombre a Irlanda, la simulación mostraba su destrucción, al igual que la del Reino Unido.

“La isla es tan pequeña que un solo misil Sarmat es suficiente para hundirla de una vez y para siempre”, aseguró Aleksey Zhuravlyov, presidente del partido nacionalista Rodina, uno de los tertulianos en el programa.

MIRA: Unos 600 civiles habrían muerto en el salvaje bombardeo ruso al teatro de Mariúpol

Otra opción es sumergir a Reino Unido en las profundidades del mar utilizando el vehículo submarino no tripulado Poseidón de Rusia”, dijo Kiselyov.

Según él, “la explosión de este torpedo termonuclear en la costa británica provocará un gigantesco tsunami de hasta 500 metros de altura”.

La simulación, que dura 45 segundos, ha sido vista alrededor de 2 millones de veces.

Micheál Martin, jefe de gobierno de Irlanda, describió la simulación como una “táctica muy siniestra de tipo intimidatorio”, que “refleja una mentalidad preocupante y que no está en contacto con la realidad”. El funcionario exigió una disculpa de “quien haya instigado esto”.

Neale Richmond, legislador del partido gobernante Fine Gael, pidió la expulsión del embajador de Rusia en Irlanda, Yury Filatov. “Con los medios estatales rusos transmitiendo amenazas flagrantes contra Irlanda respaldadas por una campaña continua de desinformación, está claro que debemos expulsar al embajador de Rusia de Irlanda”, señaló.

Billy Kelleher, eurodiputado, tuiteó que “es hora de decirle al gobierno ruso que este lenguaje salvaje es inaceptable para nosotros”.