Reino Unido: 5 momentos por los que Cameron será recordado
Reino Unido: 5 momentos por los que Cameron será recordado

Cuando llegó en 2010 al número 10 de la calle Downing Street, la residencia del primer ministro de en Londres, hizo realidad las esperanzas de los conservadores.

A sus 43 años, el más joven primer ministro en 200 años, David Cameron llevó de regreso al poder al Partido Conservador, que no gobernaba el Reino Unido desde 1997, los años de Tony Blair y Gordon Brown.

Pero luego de seis años, David Cameron ha tenido que renunciar en medio de una crisis política por la salida de Reino Unido de la Unión Europea y una Escocia que coquetea con la independencia.

"Estaba absolutamente claro de mi creencia de que Gran Bretaña es más fuerte, más segura y está mejor dentro de la Unión Europea y he dejado claro que el referendo era sobre esto", dijo en su discurso de renuncia en junio.

"Pero los británicos han tomado una decisión muy clara de tomar un camino diferente y, como tal, creo que el país requiere de un liderazgo nuevo para llevarla en esta dirección".

Y con el anuncio dio fin a un liderazgo de seis años marcado por algunos momentos destacados.

1. El primer gobierno de coalición

Cameron sorprendió a los británicos al hacer una oferta "grande, abierta e integral" a los liberal-demócratas la mañana después de las elecciones de mayo de 2010, en las que nadie tuvo la mayoría.

Y apareció con el líder liberal demócrata Nick Clegg, con quien acordó una coalición de gobierno, algo que no ocurría desde la Segunda Guerra Mundial.

Para muchos es memorable esa aparición ante las cámaras porque ambos habían tenido una campaña de insultos del uno al otro, pero eso quedaba en el pasado.

2. La guerra con Libia

Libia fue la primera, y en términos de impacto a largo plazo tal vez la más desastrosa, intervención en política exterior de David Cameron.

El primer ministro había animado al presidente de EE.UU., Barack Obama, a tomar parte en el conflicto y ayudar a los combatientes rebeldes que buscaban derrocar al líder Muamar Gadafi.

La estrategia incluía imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia.

Cameron fue recibido como un héroe cuando visitó Libia con el entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, en septiembre de 2011, después de que Gaddafi había sido derrocado.

Se comprometió a no permitir que Libia se convierta en otro Iraq, pero los críticos dicen que es exactamente lo que ocurrió, pues el país se sumergió en la violencia tras la intervención.

3. El matrimonio igualitario

Es uno de los logros por los que David Cameron se siente más orgulloso de su gestión como primer ministro.

El 21 de mayo de 2013, el Parlamento votó a favor de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en Inglaterra y Gales.

Para Cameron esto enviaba una poderosa señal del tipo de país tolerancia e inclusivo que quería que fuera el suyo.

Pero eso le terminó cobrando factura al perder apoyo en las bases conservadoras que nunca aceptarían la medida.

A medida que se acercaba el día de votación, se vio obligado a cancelar sus apariciones en el Parlamento y dirigirse al norte de la frontera en un esfuerzo por salvar Reino Unido.

Pronunció un apasionado discurso en Edimburgo, cuando una encuesta sugirió que la campaña del "Sí" a la independencia ganaría.

4. El referendo de Escocia

David Cameron impulsó más referendos que cualquier otro primer ministro británico.
Ganó fácilmente el primero en 2011, sobre el cambio de sistema de votación, pero en el de septiembre 2014, sobre la independencia de Escocia, generó pánico en su mandato.

A medida que se acercaba el día de votación, se vio obligado a cancelar sus apariciones en el Parlamento y dirigirse al norte de la frontera en un esfuerzo por salvar Reino Unido.

Pronunció un apasionado discurso en Edimburgo, cuando una encuesta sugirió que la campaña del "Sí" a la independencia ganaría.

5. El Brexit

Después de mucho rechazar los llamados de sus parlamentarios a votar sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea, sorprendió a muchos al anunciar el referéndum.

En enero de 2013, prometió que de ganar las elecciones de 2015 lo haría, tal vez la mayor apuesta de su carrera política.Los euroescépticos del Partido Conservador exigían la votación, pues aseguraban que sus votantes podrían pasar al Partido de la Independencia de Reino Unido.

Como dicen en la política, pateó la lata a la calle y eso podría decirse que le ayudó a ganar las elecciones de 2015.

Pero también fue el voto que puso fin a su carrera.

Fuente: BBC

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Insólito: España se perfila a una tercera ronda de elecciones

MÁS SOBRE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC