Fue una historia de amor que desató un escándalo racial y fue noticia en todo el mundo.
Una misionera británica blanca, Ruth Holloway, se enamoró de un hombre negro de Kenia, John Kimuyu.
MIRA: Quién era el Sol Invicto, el dios pagano de cuya fiesta la Iglesia se apropió para celebrar la Navidad y al que le debemos el domingo
Kimuyu estaba en un "instituto para ciegos" donde trabajaba Holloway y cuando anunciaron que se iban a casar ella perdió su trabajo.
Ahora su hija, Ndinda Kimuyu, ha comenzado a escribir un libro sobre la historia de la vida de su madre, que comenzó en 1957 en épocas increíblemente diferentes.
Holloway tenía 19 años cuando se fue a Kenia después de crecer en la ciudad minera de Kirkby-in-Ashfield, en el condado inglés de Nottinghamshire (230 kilómetros al norte de Londres).
Un tiempo distinto
La pareja se enamoró en una época peligrosa en Kenia. El Ejército de Tierra y Libertad de Kenia, conocido como Mau Mau, luchaba por la independencia del dominio colonial británico.
Cuando la pareja decidió casarse, Holloway reservó un barco de regreso a Reino Unido para informar a sus jefes y padres, pero se encontró con una reacción violenta cuando llegó, relató su hija.
"Fue algo grande. Durante el viaje, el Ejército de Salvación la despidió de su trabajo”, le dijo a la BBC.
“Terminó comprando un anillo de bodas, preparó un pastel y trajo el anillo dentro de él de contrabando por barco a Kenia”, relató.
La boda de la pareja se volvió particularmente controvertida porque se creía que Holloway era la primera europea blanca en casarse con un keniano negro.
La ceremonia en sí fue incluso interrumpida por el funcionario civil, quien pese a casarlos dijo que no estaba de acuerdo con la boda.
Ndinda Kimuyu aseguró que el matrimonio de sus padres fue reseñado por periódicos y televisión desde Reino Unido y Kenia hasta Estados Unidos, y algunos informes dijeron que había una amenaza de disturbios raciales.
"La peor oposición probablemente fue la de los colonialistas blancos en Kenia que no querían esto”, agregó.
“Mi mamá no ganó; mi papá no ganó. Hubo algunos artículos positivos, pero en general fueron extremadamente racistas”, recordó.
La hija de la pareja, que nació tres años después, formó una relación muy estrecha con su padre.
Separados por la política
La familia quedó separada antes de que Ndinda Kimuyu cumpliera 5 años tras la independencia de Kenia, poniendo en riesgo la vida de su madre "cuando Kenia pidió a todos los blancos que se fueran".g
La pareja decidió en 1965 que Holloway debería llevarse a la pequeña y a sus dos hermanas de regreso a Reino Unido.
"Estaba realmente molesta. Vinimos con una maleta pequeña y la ropa que llevábamos puesta y hemos estado aquí desde entonces”, aseveró.
“Fue una época muy difícil para mi padre. Creo que (mi madre) tuvo un ataque de nervios, pero ella siguió adelante”, apuntó.
La mujer dijo que sus padres pensaban que un ciego no encontraría trabajo en Reino Unido, por lo que su progenitor se quedó en Kenia, donde tenía un trabajo en la central telefónica de la policía.
Haciéndose presente
John Kimuyu se mantuvo en contacto enviándole a su esposa grabaciones en cinta, que su hija todavía atesora hoy.
Dijo que su madre trató de ser positiva, pero no poder estar con su marido era “desgarrador” para ella.
Holloway murió hace unos 30 años y el hombre, que se volvió a casar dos veces, cumplió 90 años antes de morir en noviembre de este año.
Su hija regresó a Kenia para hablar en el funeral de su padre el mes pasado, su primera vez en el país en 30 años.
El viaje a casa la inspiró a comenzar a escribir un libro sobre la historia de sus padres.
“Me sentí como en casa”, añadió.
“No fue algo triste por la muerte de mi padre. De hecho, me sentí en paz. Salí a la terraza y oí con toda claridad la voz de mi madre decir: está bien en mi alma", comentó.
“La voz de mi madre me estaba contando de nuevo todas las historias que me había contado a lo largo de los años, y mis dedos simplemente hablaban en mi teclado”, relató.
Ndinda Kimuyu dijo que sus padres fueron “pioneros” que ayudaron a cambiar la historia y agregó: “Ahora vivimos en un mundo diferente. Es simplemente asombroso”.
"Pero eso es amor. Por amor harás cualquier cosa. Escalarás montañas. Fue el amor lo que los unió y el amor lo que los hizo luchar por ellos”, agregó.