El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó este lunes a la ciudad de Vladivostok, en el lejano oriente ruso, donde participará mañana en la sesión plenaria del Foro Económico del Extremo Oriente y, posiblemente, se reunirá el miércoles con el líder norcoreano, Kim Jong-un.
LEE TAMBIÉN: Las 10 más duras condenas dictadas por el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero del 2021
Este lunes, el jefe del Kremlin celebrará varias reuniones en Vladivostok y se reunirá con el gobernador de la región de Primorie, Oleg Kozhemiako, según la agencia Interfax.
Mientras mañana, Putin presidirá el Foro Económico del Extremo Oriente junto con la vicepresidenta de Laos, Pany Yathotou.
El miércoles, según los medios, el presidente ruso puede reunirse con Kim.
A la vez, el Kremlin hasta el momento ha evitado confirmar esta reunión y ha asegurado que en el marco del Foro del Lejano Oriente tal encuentro “no se planea”.
Simultáneamente, varias fuentes de Interfax aseguran que la visita de Kim al extremo oriente ruso se espera “próximamente”, sin dar más detalles.
Un representante de las autoridades locales confirmó que los preparativos para la llegada de Kim se realizan “desde hace tiempo”.
Mientras, fuentes del Gobierno surcoreano indicaron hoy a la agencia Yonhap que el tren del líder norcoreano ha partido de Pionyang con aparente rumbo a la ciudad rusa de Vladivostok.
La última vez que Kim se desplazó a esa misma ciudad para reunirse con Putin, en abril de 2019, también viajó en su tren especial blindado, el cual se demoró en torno a 20 horas en alcanzar la localidad costera rusa.
De confirmarse oficialmente, este sería el primer viaje de Kim al extranjero desde entonces, puesto que el estallido de la pandemia de covid-19 llevó a Pionyang a cerrar sus fronteras a cal y canto a principios de 2020 y apenas este verano el hermético país asiático ha vuelto a permitir, bajo protocolos estrictos, la entrada de personas procedentes del exterior.
El diario The New York Times escribió previamente sobre esa potencial cumbre, que estaría encaminada, entre otras cuestiones, a sellar un intercambio de armamento y tecnología aeroespacial y militar.
Según el periódico estadounidense, Putin querría que Corea del Norte venda a Rusia artillería y misiles antitanque, mientras que Pionyang estaría buscando tecnología avanzada para la fabricación de satélites y submarinos de propulsión nuclear, además de ayuda alimentaria.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Kim Jong-un llegará en breve a Rusia invitado por Vladimir Putin para una cumbre, según el Kremlin
- “En La Moneda se respiraba el aliento de la muerte”: detalles del golpe en Chile revelados por Joan Garcés, el asesor más cercano a Allende
- Al menos 2.497 muertos y 2.476 heridos en el peor terremoto de la historia de Marruecos
- “Nunca más”: Miles de mujeres rodean La Moneda en silencio para conmemorar los 50 años del golpe en Chile
Contenido sugerido
Contenido GEC