El ex director del FBI James Comey dijo este jueves ante el Senado que las presiones del presidente Donald Trump relativas a la investigación sobre Rusia fueron "muy perturbadoras", aunque admitió que nunca le pidió que interrumpa el proceso.
—“Gobierno de Trump me difamó a mí y al FBI”—
Comey dijo a la Comisión de Inteligencia del Senado en la audiencia más anticipada en años que quedó confundido y muy preocupado por las "explicaciones cambiantes" y las "mentiras" del Gobierno de Trump tras su despido el 9 de mayo.
"Aunque la ley no requiere razones para despedir al director del FBI, el Gobierno decidió difamarme y más importante, difamar al FBI, al decir que el buró estaba desorganizado, que el personal había perdido confianza en su líder", declaró. "Esas eran mentiras, pura y sencillamente".
Sin embargo, afirmó que no cree que le “corresponda decir si la conversación que tuve con el presidente (Trump) era un intento de obstrucción (a la justicia). Lo tomé como algo muy perturbador, muy preocupante", dijo Comey a los senadores del panel.
La presunta intervención de Rusia ha asediado los primeros meses de Trump en la Casa Blanca y críticos han dicho que cualquier esfuerzo por contener las investigaciones del FBI podrían tomarse como obstrucción a la justicia.
—“Rusia sí intervino en las elecciones”—
Comey dijo que el presidente no le pidió directamente parar las investigaciones sobre la supuesta injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016, sobre los que indicó que no tiene "ninguna duda" de que el Kremlin estuvo detrás de los ciberataques contra el Partido Demócrata para perjudicar a su candidata presidencial, Hillary Clinton.
Comey explicó a los senadores que el FBI identificó el primer ataque informático por parte de los rusos a finales del verano boreal de 2015, en el que fueron afectados "cientos o miles" de individuos.
El ex director del FBI afirmó que considera que fue despedido por el presidente por la manera en que estaba gestionando la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 y por la "presión" de la misma sobre el mandatario.
"No sé por qué fui despedido. Tomo al presidente por su palabra de que fui despedido por la forma en la que dirigía la investigación rusa y la presión que esto ejercía sobre él", afirmó Comey en su esperada comparecencia en el Comité de Inteligencia del Senado.
En una entrevista con la cadena NBC tras despedir de manera fulminante a Comey el pasado 9 de mayo, Trump aseguró que "la cosa rusa" pesó en su decisión de despedir al director del FBI, al tiempo que añadió que la investigación sobre la posible coordinación de su campaña con Rusia era un "invento".
—Documentó y filtró conversaciones con Trump—
El ex director del FBI explicó que documentó sus encuentros a solas con el presidente de EE.UU., Donald Trump, porque temía que después este "mintiera" sobre el contenido de sus conversaciones.
"Estaba honestamente preocupado por el hecho de que el pudiera mentir sobre la naturaleza de nuestro encuentro", dijo el exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI) durante su esperada audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense.
"Sabía que podría llegar un día en que pudiera necesitar un registro de lo que pasó no sólo para defenderme, sino para defender al FBI", agregó ante los senadores, bajo juramento.
Comey dijo además que solamente se reunió con el ex presidente Barack Obama en tres ocasiones en sus ocho años de mandato, y que nunca sintió la necesidad de documentar sus encuentros con él, al igual que tampoco lo hizo mientras era un alto funcionario del Departamento de Justicia en la época del mandatario republicano George W. Bush.
El ex funcionario afirmó que filtró a la prensa, a través de un amigo que es profesor de Derecho de la Universidad de Columbia, el contenido de sus anotaciones sobre las conversaciones que mantuvo con el presidente estadounidense, Donald Trump, después de que este lo amenazara en Twitter.
En ese mensaje, Trump aseguró: "más le vale que no haya 'cintas' de nuestras conversaciones antes de que él empiece a filtrar a la prensa".
Según explicó James Comey, al ver ese tuit se percató de que podría haber "corroboración" de su versión de las cinco conversaciones, dos de ellas telefónicas, mantenidas con Trump hasta su despido fulminante el 9 de mayo, por lo que decidió divulgar su versión.
Para reiterar su confianza en su versión de los hechos, Comey espetó: "!Dios mío¡ Espero que haya cintas" que documenten sus intercambios con Trump.
Comey explicó que la filtración -realizada, según confirmó el Washington Post, al profesor Dan Richman- de sus anotaciones, las hizo como ciudadano privado y que no decidió acudir directamente a la prensa porque pensó que sería "como alimentar gaviotas en la playa".
—El fiscal general de Trump y la investigación —
Comey dijo que conocía “varias razones” de que la participación del secretario de Justicia Jeff Sessions en la investigación rusa causaría problemas.
Pero Comey dijo en su declaración ante el Senado de que las razones eran tales que “no puedo hablar sobre ellas en el marco de una reunión abierta”.
Dijo que funcionarios de carrera del departamento exhortaron a Sessions a apartarse de la investigación. Sessions lo hizo en marzo al revelarse que habló dos veces con el embajador ruso durante la campaña.
El resultado de la audiencia del jueves podría tener repercusiones significativas para la presidencia de Trump, que apenas lleva 139 días, en momentos en que el abogado especial Robert Mueller y varias comisiones del Congreso investigan si el equipo de campaña del mandatario se coludió con Rusia antes de las elecciones del 2016.
La Casa Blanca y Rusia niegan cualquier coordinación para favorecer a Trump en la campaña electoral.
Fuente: Agencias
LO ÚLTIMO DE MUNDO...