AFP.
AFP.
Redacción EC

La tormenta tropical Franklin avanza sobre el Caribe de cerca de las costas de la península de Yucatán, donde se localizan centros turísticos como Cancún, por lo que autoridades declararon alerta roja y pidieron a la población tomar previsiones.

Franklin, que se formó el domingo en el noroeste del Mar Caribe, se ubicaba a 195 kilómetros al este de Chetumal y a 200 kilómetros al sur-sureste de las playas de Cozumel con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora dijo el Centro de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Basado en el tiempo que consideramos que está pronosticado para que ingrese a tierra (Franklin) debo declarar la alerta roja", dijo el Gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín, en conferencia de prensa.

La tormenta amenazaba con fortalecerse y alcanzar la categoría de huracán antes de tocar tierra la noche del lunes entre las pequeñas comunidades de Mahahual y Punta Herrero, en Quintana Roo.

Algunas imágenes transmitidas en vivo a través de sistemas de seguimiento en México mostraban vientos fuertes, lluvias ligeras y playas con oleaje moderado.

El CNH dijo que "la marejada ciclónica peligrosa aumentará los niveles de aguas (...) por lo cual se esperaban olas grandes y destructivas.

Autoridades de Quintana Roo y estados aledaños como Yucatán, por donde pasaría la tormenta, anunciaron que preparan albergues en la zona y que el aeropuerto en Chetumal suspendió los vuelos de manera preventiva.

Más tarde, gasolineras, centros comerciales y algunas escuelas también cerraron como medida de precaución, algunas incluso permanecerían sin actividad el martes.

La petrolera estatal mexicana Pemex dijo a Reuters que sus instalaciones en el Golfo de México continuaban operando de manera normal hasta la tarde.

Pemex alberga más del 80% de su producción de crudo cerca de la zona por donde se espera el paso de Franklin en los próximos días.

Según las proyecciones del CNH, el ciclón saldría nuevamente a aguas del Golfo de México el martes por la noche como tormenta, luego de cruzar la península de Yucatán.

Fuente: Reuters
LEE MÁS DE MUNDO EN:

Contenido sugerido

Contenido GEC