Jueces de Brasil piden que Estados Unidos deporte a Allan dos Santos, bloguero bolsonarista acusado de varios delitos. (Fuente: You Tube)
Jueces de Brasil piden que Estados Unidos deporte a Allan dos Santos, bloguero bolsonarista acusado de varios delitos. (Fuente: You Tube)
Redacción EC

La cuenta de Twitter de Allan dos Santos está vacía. No hay foto de perfil o portada y ninguna interacción: la plataforma ha suspendido la cuenta del bloguero buscado por la Interpol.

MIRA: ¿Jair Bolsonaro camino al ‘impeachment’? Los nueve delitos contra el presidente de Brasil que, pese a todo, no lo moverían del cargo

Y en la vida real, Dos Santos no la pasa mejor. Esta semana se hizo pública la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de darle prisión preventiva.

Se le de seis delitos, “entre ellos promover, financiar y participar en una organización delictiva”, así como de “calumnias, injurias y difamación” y de “blanqueo de capitales e incitación al delito”.

¿Quién es realmente Dos Santos?

A inicios de marzo, él y su compinche Italo Lorenzon, se grabaron bailando y burlándose de la letalidad del coronavirus.

Desde entonces, quienes no lo conocían en Brasil, supieron de su existencia.

que fue seminarista católico y que fundó Terça Livre, un canal que se jacta de ir en contra de las noticias falsas.

Pero es todo lo contrario.

Tanto es así que, en febrero de este año, You Tube suspendió la cuenta por “violación a los términos” de la plataforma (más adelante se sucedería un vaivén de prohibiciones y aprobaciones del Poder Judicial).

Entre idas y vueltas, por el momento, el canal no existe en la web de videos.

Si existe una persecución judicial en contra de Dos Santos es porque, desde el 2019, el STF a investigar “noticias fraudulentas”, así como “delitos y amenazas” que “afecten la honorabilidad y seguridad” del tribunal.

Y el bloguero ha cometido esos pecados, además de estar aparentemente vinculado con “”.

En medio de todo, se estaría por iniciar el proceso de de Estados Unidos (país que visita con la visa de turista vencida) a Brasil.

MIRA: “Es probable que Bolsonaro sea el primer presidente en la historia de Brasil en fracasar en la reelección”

DINERO DEL GOBIERNO

Aunque Dos Santos lo ha negado, se sabe que recibió pauta publicitaria del gobierno del presidente Jair Bolsonaro. Así lo contó el portal de “”:

Datos del Departamento de Comunicación de la Presidencia muestran que más de 28 mil anuncios de Petrobras y Eletrobras fueron transmitidos por el canal del blogger y otros investigados por fake news”.

El agrega:

Los anuncios se hicieron entre enero del 2017 y julio del 2019, antes y durante el gobierno de Bolsonaro”.

De allí que la postura de Terça Livre sea aliada del mandatario y su familia.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE

¿Qué dice la policía?

Según “”, Dos Santos se hizo pasar como periodista para convertirse en “uno de los organizadores de un movimiento responsable de atentados a la Constitución, los poderes del Estado y la democracia”, una suerte de .

Lo que él y sus aliados quieren es terminar con “la democracia representativa”, así como cerrar el STF para que el presidente pueda gobernar sin dificultades.

El bloguero intentó influir en el presidente Bolsonaro y los parlamentarios del gobierno para llevar a cabo un golpe de Estado durante los hechos antidemocráticos ocurridos entre abril y mayo del 2020″, escribe el periódico digital .

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR