Los diputados peronistas llevaron adelante este miércoles una serie de movimientos que atrasaron el debate de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como ‘ley ómnibus’, proyecto estrella del Ejecutivo de Javier Milei.
Los diputados del bloque de Unión por la Patria denunciaron irregularidades en la labor del presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Martín Menem, y propusieron votar que el proyecto volviera a analizarse en comisiones por la cantidad de artículos eliminados a último momento.
LEE TAMBIÉN: Irán advierte que responderá a cualquier ataque en su territorio o sus intereses
Esto, unido al homenaje al fallecido exdiputado nacional y exgobernador de La Pampa Rubén Marín, demoró casi tres horas el comienzo del debate de la ‘ley ómnibus’, ya que a las 13:04 horas (16:04 GMT) se iniciaron los discursos de los diputados en torno al proyecto que busca implementar una serie de profundas reformas económicas en el país.
El secretario parlamentario enumeró los artículos suprimidos del texto que obtuvo el dictamen de mayoría hace una semana en el plenario de comisiones, entre los que se incluyen los del capítulo fiscal que fue retirado por el Ejecutivo, ante el rechazo que despertó entre gobernadores provinciales y diputados aliados.
El diputado peronista Germán Martínez dijo que esa supresión era algo “gravísimo”, que en el proceso había prevalecido el “oscurantismo” y que se había convertido en un “mamarracho”, por lo que propuso votar la vuelta del proyecto a las comisiones, lo que obtuvo 149 votos negativos sobre 103 positivos.
Al inicio de la sesión, su correligionario Leandro Santoro planteó la cuestión de privilegio (una moción) contra Milei por el “ataque inédito” contra la cámara por llamar “coimeros” a los diputados, es decir, imputarles delitos como sobornos o petición de favores para sancionar esta ley.
Varios diputados arremetieron contra Menem, sobrino del expresidente Carlos Menem (1989-1999), por impedir la constitución de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo -que rechaza o aprueba los decretos presidenciales- en Diputados, de manera que hubiera podido tratarse el megadecreto de necesidad y urgencia (DNU) del Ejecutivo.
Este texto, que entró en vigencia el 29 de diciembre pasado, sólo puede ser derogado si es rechazado por las dos cámaras legislativas.
Durante la sesión, uno de los invitados situados en los palcos de la Cámara insultó a la diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, la excandidata presidencial Myriam Bregman, por lo que fue expulsada por el personal de seguridad.
La ley, que originalmente tenía 664 artículos, llega a este debate con 386, al quitar el paquete fiscal -que incluía, entre otros, el aumento de derechos de exportación y del impuesto a los bienes personales y un blanqueo de capitales-, además de modificaciones en el régimen de biocombustibles, de pesca y del Código Penal.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC