El ex presidente de Argentina Carlos Menem, de 89 años, fue hospitalizado este sábado en el Instituto Argentino del Diagnóstico, por motivos no confirmados, pero se conoce que le realizaron una prueba de hisopado para descartar la presencia del coronavirus en su organismo.
Eduardo Menem, hermano del exmandatario, fue quien confirmó la noticia al diario “Clarín”. “Se fue hacer un chequeo. Yo me enteré hace unos minutos. Estuvo con él hace poco”, señaló al medio argentino, que informó que el ingreso del senador al nosocomio se debió a “debilidad muscular”.
- Cómo dos médicos peruanos que combaten el coronavirus en EE.UU. capacitan a sus colegas en el Perú
- Cavan tumbas en playa de Río de Janeiro para protestar por el manejo del coronavirus en Brasil | FOTOS
- Maduro a los venezolanos retornados: “Si estaban tan chévere en Colombia, Perú y Chile, ¿por qué no se quedaron?”
Por su parte, el diario “La Nación” aseguró que Menem ingresó al Instituto del Diagnóstico debido a una neumonía. Fuentes de la familia señalaron al diario argentino que el ex gobernante fue trasladado a una sala de terapia intensiva, mientras aguardan los resultados del hisopado.
En las últimas semanas, Menem ha participado de manera activa en las sesiones virtuales que se realizaron en el Senado de la Nación. El miembro de Frente Justicialista habló en la Cámara Alta con un computador y luego desde su casa en La Rioja.
En sus redes sociales mostró el momento de su participación. “Sesión pública especial remota. Sin más asuntos que tratar, da por finalizada la sesión especial” señaló con una imagen donde se le ve al lado de su computador portátil.
Carlos Saúl Menem fue gobernador de La Rioja en dos oportunidades y posteriormente se convirtió en presidente de Argentina entre 1989 y 1999.
___________________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Thomas Lane, policía involucrado en el asesinato de George Floyd, es liberado tras pagar US$750.000 de fianza
- Lluvias torrenciales e inundaciones dejan al menos 20 muertos en el sur de China
- Argentina tendría que estar en cuarentena absoluta por la velocidad de contagio, asegura Alberto Fernández
- Chiara de Blasio, la hija del alcalde de Nueva York que lo confrontó por su “privilegio blanco”
- Perú y los países que han superado los 200.000 casos de coronavirus en el mundo