La Paz (DPA). El presidente de Bolivia, Evo Morales, puso hoy en funcionamiento el teleférico urbano más alto del mundo, que en menos de diez minutos unirá las ciudades de La Paz y El Alto, situadas a 3.600 y 4.100 metros de altitud, respectivamente.
El moderno sistema de transporte por cable fue construido en 14 meses por la empresa austríaca Doppelmayr, que hizo similar trabajo en 88 países para habilitar 14.400 torres de transporte por teleférico.
La obra costó 234,6 millones de dólares y fue financiada por el Tesoro General del estado boliviano.
En La Paz y El Alto funcionarán 427 cabinas de tres líneas del teleférico con 11 estaciones para el transporte de 18.000 pasajeros por hora.
La línea roja entró hoy en funcionamiento. El recorrido de 2.664 metros dura 9 minutos 50 segundos desde El Alto pasando por una estación intermedia para llegar a la ex estación de trenes de La Paz.
La empresa estatal Mi Teleférico informó que habrá transporte diario de 17 horas y que cinco días al año parará para mantenimiento técnico. El pasaje será de tres bolivianos (0,40 centavos de dólar) y costará la mitad para niños, ancianos y minusválidos.
El teleférico de La Paz demandará cinco megavatios (MW) para el transporte de 36 millones de pasajeros al año. El consumo diario será de 4.925 kilovatios.
"Nuestro teleférico será el más largo del mundo y estará entre las 10 primeras ciudades del mundo", sostuvo César Dockweiler, gerente de la empresa Mi Teleférico.
Dockweiler explicó que la línea roja inaugurada hoy tiene 2.664 metros y unos 10 minutos de viaje. La línea amarilla tendrá 3.883 metros y se recorrerá en 13 minutos 5 segundos y la línea verde será de 3.883 metros en 16 minutos 5 segundos.
El teleférico facilitará el transporte de pasajeros entre La Paz y El Alto, que concentran a 1,6 millones de habitantes, la mayor población urbana de Bolivia.
También se utilizará para el viaje de turistas para la inspección aérea de La Paz, ubicada en medio de montañas, con calles angostas y extremadamente empinadas.
Las restantes dos líneas (amarilla y verde) del teleférico boliviano están en plena construcción por técnicos de la empresa Doppelmayr y en los próximos meses entrarán en funcionamiento.